Australia: advierten que los koalas podrían extinguirse antes del año 2050

La organización sin fines de lucro World Wildlife Fund ( WWF ) -en español conocida como Fondo Mundial para la Naturaleza- informó que las cifras respecto de la población de koalas en el estado australiano de Nueva Gales del Sur están desactualizadas y le exigió al Gobierno que concreten acciones más urgentes.

Biodiversidad 03/07/2020
3172006w1033

Una nueva investigación advierte que los koalas podrían extinguirse antes de 2050 dada la crítica situación de la especie: antes de los incendios forestales en Australia ya peligraba su reproducción por la pérdida de su hábitat, pero ahora la gravedad aumenta por distintos factores ambientales.

El icónico marsupial que duerme veinte horas por día y es un emblema de Australia fue afectado por una combinación de desastres climáticos: "sin árboles no hay koalas", advirtió la ONG, y recordó que en los últimos años el principal alimento de estos animales, la hoja del eucalipto, se redujo considerablemente por la sequía y los posteriores incendios forestales ; además de la deforestación que se lleva a cabo en la zona.

Otra de los obstáculos que debe vencer la especie para lograr sobrevivir es la propensión a contraer clamidia, ya que la enfermedad les produce ceguera, daño en sus genitales y en muchos casos infertilidad, hasta conducirlos a una dolorosa muerte.

3190117w740

"El año pasado, las llamas que quemaron más de cinco millones de hectáreas en todo el estado afectaron el 24% de los hábitats de los koalas", afirmó la organización. En este sentido, el año pasado la Fundación Australiana del Koala estimó que "no quedan más de 80.000 ejemplares en toda Australia".

"A cada paso se nos entregó evidencia que demuestra que nuestras leyes actuales son inadecuadas y que favorecen la limpieza del hábitat central del koala ", dijo la presidenta del Fondo Mundial de la Naturaleza, Cate Faehrmann .

3190116w740

Aunque la advertencia de la organización se concentra en la toma de medidas en Nueva Gales del Sur, existen otros estados del país que también enfrentan dificultades para conservar la especie: Queensland, Australia del Sur, Victoria y la capital australiana, ya que el número total sigue disminuyendo.

La ONG formuló 42 recomendaciones, incluido el establecimiento de nuevos parques nacionales en áreas identificadas y la reducción de la tala de árboles, que llegaron directamente al gobierno australiano. El ministro de Medio Ambiente, Matt Kean , habló al respecto y afirmó: "Los koalas son un animal australiano icónico reconocido en todo el mundo y un tesoro nacional que haremos todo lo posible para proteger a las generaciones futuras".

Fuente: La Nacion (Argentina)


 

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa