Movimiento Zero Waste o cómo decir adiós a los residuos

¿Sabías que el ser humano genera más de 2.000 millones de toneladas de residuos al año? Es más, según una previsión del Banco Mundial, se espera que para 2050 esta cifra aumente en un 70 %. El nivel de desechos está creciendo a un ritmo imparable que, como todos sabemos, conlleva consecuencias nefastas para el medio ambiente

Residuos 28/09/2020
descarga (3)

Especialmente porque entre estos desechos se encuentra el plástico en cantidades desorbitadas. ¿Cómo frenar esta locura? Te hablamos del Movimiento Zero Waste (Residuo Cero), al que tú también puedes sumarte. ¡Cada pequeño gesto cuenta!

2-ZW-10

¿En qué consiste exactamente el Movimiento Zero Waste?

El Movimiento Zero Waste es una iniciativa que tiene como objetivo reducir los residuos a su mínima expresión, así de sencillo. La idea, por tanto, es generar cero residuos con el propósito de dejar la menor huella posible en el medio ambiente, algo que no sólo beneficia a nuestra salud, sino que también favorece a los animales y a las plantas. Para ello, este movimiento se basa en las denominadas 5 R de la sostenibilidad. ¿Recuerdas cuáles son?

1. Rechazar (Refuse)

El primer pilar del Movimiento Zero Waste es evitar todos aquellos materiales tóxicos y de un solo uso, sobre todo el plástico pero también cualquier otro material. De acuerdo con National Geographic, la vida útil de la típica bolsa de plástico que utilizamos para comprar en el supermercado es de apenas 15 minutos. Es más, como adelantábamos anteriormente, el 12 % de esos desechos que generamos al año es precisamente plástico. Terrible, ¿no?

2. Reducir (Reduce)

La segunda clave de esta iniciativa que busca minimizar el impacto medioambiental pasa por apostar por un consumo responsable. Toca hacer un ejercicio de reflexión para valorar con sensatez qué necesitamos y qué no. Seguro que en casa tienes algún objeto repetido y algunos otros que no usas. Se trata de reducir lo que entra en casa para que esto no suceda. Además, es el momento de priorizar el producto local y planear bien la adquisición de artículos perecederos, evitando que acaben en la basura.

3-ZW-7

3. Reutilizar (Reuse)

El Movimiento Zero Waste no podría entenderse sin la idea de la reutilización. Hoy en día, tenemos un estilo de vida basado en el usar y tirar que no hace sino perjudicar el medio ambiente y a quienes habitamos en él. Párate a pensar antes de tirar ese objeto si puede ser restaurado para que recupere su funcionalidad o si lo puedes usar para otra tarea. También, puedes comenzar a comprar en establecimientos de segunda mano.

4. Reciclar (Recycle)

Lo ideal es no tener nada que reciclar pero es muy posible que todavía te queden productos que tengas que desechar. En ese caso, una buena separación y clasificación de residuos es esencial para facilitar su correcto reciclaje. Recicla todo lo que puedas y no te olvides del punto limpio, donde puedes reciclar muchos otros materiales a parte del papel, plástico y vidrio.

5. Compostaje (Rot)

Con el reciclaje estamos todos más o menos familiarizados, pero quizás con el compostaje no tanto. Se trata de un proceso que se aplica a los residuos orgánicos, permitiendo que se descompongan y, en último término, se conviertan en abono para la tierra. Es una iniciativa a nivel individual o incluso colectiva, de manera que contribuimos a reducir el uso de transporte y energía de las plantas que efectúan este trabajo a gran escala. Si encima en tu ciudad no hay un servicio de compostaje por parte del ayuntamiento, los residuos orgánicos acaban en vertederos donde no se biodegradan por falta de oxígeno.

¿Qué puedo hacer yo para sumarme al Movimiento Zero Waste?

Conseguir generar cero residuos puede parecer una quimera, pero, como todo en la vida, consiste en dar el primer paso. Entonces, ¿cómo puedes unirte al Movimiento Zero Waste? A continuación, te damos una serie de ideas fáciles para empezar desde hoy mismo. ¡Verás que no es tan complicado como parece!

Evita los productos que vienen en envases

La obsesión por el envasado nos ha llevado hasta el punto de que haya piezas individuales de fruta plastificadas. Una buena idea es comprar a granel y llevar siempre una bolsa de tela reutilizable cuando hagas la compra.

Sustituye los artículos de limpieza por otros inocuos

Los productos de limpieza del hogar convencionales incluyen químicos y tóxicos dañinos para el medio ambiente. Sustitúyelos por otros igual de eficaces, pero elaborados a base de componentes inocuos, como el vinagre o el bicarbonato. Además son mucho más económicos para tu bolsillo.

Apuesta por cosmética natural sólida o en envases reciclables

Si te fijas, la mayoría de los productos de higiene personal vienen en envases de plástico: el champú, el desodorante, el gel… Por ello, puedes valorar la opción de pasarte a un champú y a un jabón sólido, elaborados con ingredientes naturales. Intenta encontrarlo a granel o que su envase sea el mínimo y, si lo hay, que sea reciclable o biodegradable.

Usa recipientes de vidrio o metálicos para guardar la comida o bebida

Es el momento de decir adiós a los tuppers de plástico y dar la bienvenida a aquellos fabricados en otros materiales como el vidrio o el acero inoxidable. Aparte de que resultan más fáciles de lavar y de que son materiales inertes que no traspasan tóxicos a la comida, puedes tener la seguridad de que tanto los alimentos como las bebidas se mantendrán en óptimas condiciones.

4-ZW-2
Entonces, ¿estás preparado para unirte al Movimiento Zero Waste? Cuéntanos en comentarios tu experiencia.

Fuente: Cero Residuos (.com)
 


 


 

Te puede interesar
Lo más visto