Crean el primer cuero vegetal de desechos de vino

El cuero vegetal 100% ecológico ahora es una realidad gracias a la transformación de los desechos de vino y no podemos esperar para conocerlo

Residuos 08/01/2021
cuero-vegetal-vino-vegea-moda-industria-maltrato-animal

La moda sin maltrato animal es uno de los objetivos más importantes de la nueva industria. En todo sentido el siglo XXI nos pide innovar en el consumo y ser más respetuosos con el medioambiente. Un buen ejemplo de que esto se puede lograr es el nuevo cuero vegetal hecho de desechos de vino.

Primero conocimos la historia de los mexicanos que innovaron con una piel de nopal impresionante que reemplazaba la piel de animales en la industria de la moda. Ahora, es el cuero vegetal 100% hecho de desechos de vino el cual impone un nuevo proceso de innovación en la moda.

Hoy en día pocos de nosotros pensamos en el impacto ambiental a la hora de comprar ropa u otros accesorios. Sin embargo, es tanto responsabilidad de la industria como nuestra guiar nuestro consumo hacia un panorama más sostenible.

Exactamente esto es lo que busca Vegea, la empresa italiana que decidió aprovechar los desechos de vino para crear un material único y lo más ecológico posible.

orujo-vino-cuero-vegetal-ecologico-industria-moda

¿Cómo se crea el cuero vegetal de vino?

De forma general se sabe que los desechos del vino son la materia prima. El material conocido como Wineleather es el resultado del reciclaje del orujo de vino. El orujo es la parte sólida de las uvas que tiende a no aprovecharse.

A través del aprovechamiento de los aceites vegetales y las fibras que contiene el orujo, la materia orgánica se transforma para elaborar un cuero vegetal. Además, el reciclaje de toda esta materia se traduce en una economía circular equilibrada.

Asimismo, considerando que Italia produce el 18% de los vinos de todo el mundo, el aprovechamiento de estos residuos ayuda a solucionar tanto el uso de pieles animales en la moda, así como la masiva producción de desechos.

cuero-vegetal-vino-orujo-moda-ecologica

Una innovación para todo el mundo

La mayor ventaja de este descubrimiento es que en todo el mundo se producen alrededor de 26 mil millones de litros de vino, los cuales arrojan unos 7 millones de toneladas de orujo. Ahora, tenemos la certeza de que estos desechos pueden convertirse en unos 3 mil millones de metros cuadrados de cuero vegetal 100% ecológico y libre de maltrato.

Tras tres años de largas investigaciones, el arquitecto Gianpiero Tessitore se convirtió en el gran inventor de este cuero ecológico. Aunque no es sencillo examinar las propiedades físicas y mecánicas de este material, sin duda, es una demostración de que las posibilidades para innovar son grandes.

cuero-vegetal-desechos-vino-orujo

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa