Cómo hacer pintura natural para madera a base de harina

¿Has oído hablar de la pintura con harina? También conocida como «pintura sueca», «pintura de trigo» y «pintura ocre», es una pintura exterior no tóxica y resistente para superficies verticales de madera

Residuos 11/01/2021
Pintura-de-harina

Hecha con ingredientes simples, la pintura casera para madera es fácil de preparar en casa y ofrece una excelente relación calidad/precio. Aprende cómo hacer pintura natural casera para madera a base de harina, esta pintura es resistente tanto en exteriores como en interiores.

Pintura de harina, ¿en serio?

¡De verdad! De hecho, todas las pinturas se preparan según una receta básica bastante sencilla: están compuestas por pigmentos (para el color), aglutinantes (para unir los ingredientes), disolventes (para diluir y facilitar la aplicación de la pintura) y aditivos (para añadir propiedades a la pintura, como un secado más rápido, protección contra el moho, etc.).

La pintura de harina, compuesta de agua, jabón, aceite de linaza, pigmentos, sulfato de hierro (un aditivo alimentario) y harina, da muy buenos resultados, requiere poco mantenimiento, durará entre 8 y 10 años, y esto, por una fracción del precio de la pintura industrial.

La pintura de harina, está coloreada con tierras naturales como el ocre. Esto explica por qué también se llama pintura ocre. Cabe señalar que esta pintura también puede ser coloreada con otros tipos de pigmentos, como el óxidos de hierro y otros pigmentos, a fin de obtener una gama de colores más amplia que la de las tierras naturales, que varían entre amarillos, marrones y rojos.

¿Por qué usar pintura con harina?

Pintura-de-harina-varias

En el mundo, más y más gente está descubriendo esta pintura económica que da un aspecto mate, más bien rústico, a las paredes exteriores de madera. Muchos lo encuentran interesante debido a los preocupantes impactos de las pinturas industriales en la salud y el medio ambiente.

Más barata que la pintura comprada en la tienda, la pintura a base de harina es una receta probada que no contiene los ingredientes dañinos de las pinturas comerciales y no emite COVs.

Cuando se colorea con el ocre, proporciona una protección especialmente buena para las paredes exteriores y los diferentes tipos de madera: el ocre es un pigmento muy opaco que proporciona una protección eficaz contra los rayos ultravioletas, que son responsables del agrisamiento de la madera.

Las superficies pintadas no requieren ningún mantenimiento particular y se limpian fácilmente con agua jabonosa. Para repintar y refrescar el aspecto, no hay necesidad de lijar; La superficie se limpia y se vuelve a pintar directamente.

Receta de pintura natural para madera

pintura-de-harina-preparacion

Ingredientes para la pintura en harina

Estos son los ingredientes que necesitarás para obtener 10 litros de pintura casera de harina, que cubrirá aproximadamente 35 metros cuadrados por capa. Puedes ajustar las cantidades según tus necesidades manteniendo las proporciones.

  • 8 litros de agua
  • 650 g de harina blanca
  • 2,5 kg de tierra colorante u óxidos de hierro
  • 1 litro de aceite de linaza
  • 100 ml de jabón negro o jabón para platos

Preparación

  • En un gran contenedor de metal, pon a hervir 7 litros de agua.
  • Mientras tanto, diluye la harina en un litro de agua. Vierte la mezcla en agua hirviendo y cocina a fuego medio durante 15 minutos mientras remueves con una cuchara de madera.
  • Añade los pigmentos y continúa mezclando durante 15 minutos más.
  • Luego agrega el aceite de linaza y mezcla durante otros 15 minutos.
  • Añade el jabón líquido, remueve, retira del fuego y deja que se enfríe.
  • La pintura está lista para usar. Si parece demasiado viscoso o espeso, diluyelo con un poco de agua hasta obtener la viscosidad deseada.

Aplicación de la pintura de harina

Pintura-de-harina-aplicacion

  • No lo apliques al sol o sobre madera demasiado húmeda. La temperatura debe ser superior a 5°C.
  • Para la madera nueva, recomendamos el uso de una capa de imprimación, que consiste en la pintura diluida con 15 a 25% de agua.
  • Usa un pincel para la aplicación. Aplica una primera capa uniforme. La pintura se secará en menos de una hora.
  • Espera al menos 24 horas para aplicar una segunda y última capa.

¿Dónde se utiliza la pintura de harina?

La pintura de harina sólo puede usarse en la madera, ya sea nueva o vieja, pero debe estar limpia, seca, cepillada y/o lijada, desempolvada y libre de cualquier otra pintura o barniz que pueda impedir que la pintura penetre en la madera.

No se puede usar en paredes de yeso. Esta pintura es ideal para pintar superficies verticales de madera en exteriores e interiores; revestimientos, madera maciza, puertas y ventanas, etc.

Sin embargo, no se recomienda en superficies horizontales como los patios, ya que se desvanecerá y se desgastará demasiado rápido.

Esta pintura también debe evitarse en maderas demasiado tánicas, como el roble, ya que la madera puede ennegrecerse cuando los taninos salen. Sin embargo, las maderas resinosas como la de pino son ideales para la pintura con harina.

Consejos para aplicar y utilizar la pintura de harina

  • Se recomienda encarecidamente volver a aplicar una capa aproximadamente dos años después de la primera aplicación. Esto protegerá la madera durante un promedio de diez años.
  • Se puede utilizar un mezclador mecánico durante la cocción para obtener una consistencia suave.
  • Las herramientas se pueden limpiar con agua, pero hay que frotarlas.
  • Cuanto más oscuro sea el pigmento usado para el color, mejor resistirá el paso del tiempo.
  • Después de 8 a 10 años, limpia la madera con agua jabonosa y aplica dos capas más de pintura.

Conservación de la pintura

La pintura se conservará durante una o dos semanas si se mantiene en un lugar fresco y no en contacto con el aire (pon una película plástica sobre la pintura dentro del recipiente). Debe ser mezclado bien antes de usarlo de nuevo. Es mejor preparar la pintura en el momento de la construcción.

Nuestras pruebas en Jardín Mágico muestran que la pintura estaba muy bien conservada y era utilizable después de 6 meses de almacenamiento en un lugar fresco y un contenedor hermético, pero las experiencias pueden variar.

Fuente: Eco Jardín Mágico (.com)

Te puede interesar
Lo más visto