¿Cómo reemplazar productos cotidianos por alternativas más sustentables?

¿Buscas reemplazos ecológicos para aquellos productos que usas habitualmente? Por fortuna, cada vez encontramos más opciones

Residuos 10/02/2021
Copa menstrual

Cada día, encontramos nuevos productos ecológicos que reemplazan perfectamente a aquellos que usamos cotidianamente, pero que contaminan, aún sin que lo sepamos. Así, estas alternativas sustentables forman parte del cambio hacia una vida más respetuosa con el ambiente.

La premisa "reducir, reutilizar y reciclar" invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y sobre cómo generar el menor impacto posible. Por eso, en este artículo, te damos algunas ideas para que implementes hoy mismo. ¿Te animas?

infografia-5r-768x768El movimiento Zero Waste: qué es y por qué deberías unirte

1. CEPILLO DE DIENTES
¡Cambia tu cepillo habitual por uno de bambú! Su mango es biodegradable y, por lo general, sus cerdas pueden reciclarse. De esta manera, el impacto ambiental será menor. Son cada vez más las marcas que adhieren a esta alternativa sustentable, por lo que encontrarás variedad en el mercado.

1565100221_archive_shutterstock_1301046418_rz1000

2. SORBETES
La versión plástica de este producto es altamente dañina para el ambiente. Muchos países han prohibido su uso para evitar la contaminación que genera. Te animamos a utilizar alternativas ecológicas de otros materiales, como el metal, y llevar tu propio sorbete adonde vayas. Así, cuando compres tu bebida favorita, tendrás una opción zero waste.

3. PAÑOS DESMAQUILLANTES
Además de ser reutilizables, los desmaquillantes de tela reemplazan perfectamente a los que se suelen encontrar en el mercado. Para una versión casera, utiliza alguna prenda en desuso, corta discos del mismo tamaño y cóselos a mano. Así, disminuirás el impacto ambiental que producen los materiales desechables.

Plastico/Basura/PlayaCómo minimizar el uso diario de plásticos

4. BOLSA DE COMPRAS
"10 minutos en tus manos, 150 años en la tierra", indica una campaña efectuada para crear conciencia sobre el uso de las bolsas plásticas. En los últimos años, el uso de alternativas de tela creció, pero aún queda mucho por hacer. La próxima vez que vayas de compras, recuerda llevar tu bolsa textil. ¡Es uno de los imprescindibles en un kit sustentable!

1579546821_archive_shutterstock_1213727188_rz1000

5. TOALLAS FEMENINAS
Un excelente sustituto es la copa menstrual. Quizás hayas oído hablar de ella, ya que cada vez son más quienes se animan a este cambio. Quienes la eligen, la recomiendan por ser práctica y cómoda. Además, su vida útil puede alcanzar los 10 años. De esta forma, no sólo obtendrás una alternativa económica, sino que también ayudarás a reducir la contaminación que generan los productos desechables.

botellas-de-plasticoPara eliminar progresivamente el plástico de un solo uso

6. FILTROS DE CAFÉ
¡Cambia la manera de filtrar tu café de cada mañana! El filtro de tela es lavable y podrás usarlo cuantas veces quieras. Ahorrarás dinero y aportarás tu granito de arena al planeta. Además, podrás aprovechar los granos molidos de café como un exfoliante natural para la piel.

Fuente: Bioguia (.com)

Te puede interesar
Lo más visto