El movimiento Zero Waste: qué es y por qué deberías unirte

Desde 1995, la propuesta zero waste ha sido promovida como objetivo por gobiernos en Nueva Zelanda; Dinamarca; Seattle, Washington; el condado Del Norte, California; San Francisco, California

Residuos 13/10/2020 Marcos Bach Marcos Bach
infografia-5r-768x768

1. Zero Waste con Inés Rigal como autora invitada

El movimiento Zero Waste  se está convirtiendo en uno de los temas estrella vinculados a la economía circular, tema este último sobre el que ya hemos escrito algunos posts (aquí y aquí) y sobre el que recientemente hemos publicado un vídeo que ha generado bastante impacto en redes sociales y que os dejamos aquí abajo.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, el Zero Waste, conviene resaltar que para algunos se trata incluso de ir un paso más allá en materia de economía circular.

Por ello, hoy tengo el placer de contar en mi blog con Inés Rigal como autora invitada. Inés es periodista y se especializó en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Pontificia de Comillas. Le apasionan la comunicación, las migraciones forzosas, la educación como herramienta para cambiar el mundo y el ecologismo social. Tras haber trabajado en medios de comunicación y en distintas ONG en España, actualmente reside en Kuala Lumpur (Malasia) donde trabaja como periodista freelance. Aquí y aquí podéis encontrar algunos de sus estupendos artículos y justo debajo os dejo una foto de ella para que tengáis bien ubicada a esta crack que va a dar mucho que hablar.

inés-rigal-768x768

Inés nos va a introducir en el mundo del Zero Waste. Espero que os resulte interesante porque a mí me ha dejado impactado.

2. Qué es el movimiento Zero Waste

El término Zero Waste se populariza gracias a Bea Johnson, una madre francesa residente en Estados Unidos que en 2009 empieza a compartir sus avances para conseguir no generar nada de basura en su hogar. En 2013, publica el libro Residuo cero en casa. Una guía para simplificar nuestra vida, hoy traducido a más de 20 idiomas. Aquí te dejo el enlace al libro por si te apetece leerlo.

Desde entonces, ha dado charlas por todo el mundo, compartiendo cómo es posible vivir de esta manera independientemente de dónde vivas.

A nivel global, la Alianza Internacional por el Zero Waste (ZWIA, por sus siglas en inglés) investiga y promueve esta filosofía, capacita a comunidades y empresas y establece estándares comunes sobre los principios y definiciones relativas al Zero Waste.

3. Lo que no es el movimiento Zero Waste

Hay quienes al oír el término piensan en un movimiento hippie, incompatible con vivir en sociedad en ciudades modernas. Otros sienten rechazo al asociarlo con conceptos con los que no se sienten identificados como el veganismo o el yoga. Hay quienes creen que tiene que ver con reciclar mucho y muy bien, pero como veremos más adelante, este movimiento más bien invita a reciclar lo menos posible. También hay quienes consideran que se trata de una moda pasajera, solo accesible para un sector privilegiado de la sociedad que puede permitirse comprar productos más caros.

Nada de esto es cierto, pero que estamos destrozando el planeta con nuestro modelo actual de producción y consumo sí lo es. Cada año llega antes el día de sobrecapacidad de la Tierra, es decir, el día que la Tierra consume los recursos naturales que es capaz de regenerar en un año. En 2018 fue el 1 de agosto. Actualmente, si quisiéramos mantener nuestro estilo de vida en España, necesitaríamos 2 planetas y medio. No es muy inteligente seguir por esta vía, ¿verdad?

Captura-de-pantalla-2019-01-14-a-las-13.34.28-1024x614

4. Lo que sí es el movimiento Zero Waste

Cada día que bajamos la basura, sabemos que no estará allí al día siguiente. Creemos que por no verla ha desaparecido, pero evidentemente esto no es así. No hay un planeta B al que enviar todos nuestros desechos para que sigamos consumiendo y tirando a este ritmo. Nuestros desechos terminan en vertederos, destrozando nuestro medioambiente, emitiendo compuestos tóxicos en nuestro aire y nuestro suelo, desperdiciando los recursos utilizados en la producción de estos bienes y gastando millones en procesar toda esta basura.

En España, solo se recicla o reutiliza el 43,3 % de los residuos sólidos urbanos y el 56,7 % restante es incinerado, se deposita en vertederos o va directamente al ecosistema, según el estudio ‘Gestión de residuos y economía circular’ publicado el pasado septiembre por EAE Business School.

Lo que propone el movimiento Zero Waste es utilizar la regla de las 5R en orden para minimizar al máximo los desechos destinados a ser reciclados:

infografia-5r-768x768

  • Rechazar (Refuse) es decir no a todo lo que realmente no necesitas y en la práctica podríamos definirlo como no volver a casa al final del día con más cosas que con las que saliste. Puede llevarte tiempo decir no a prácticas tan habituales como aceptar muestras, tiques innecesarios, panfletos de publicidad, artículos de merchandising, tarjetas de visita, etc., pero es posible.
  • Reducir (Reduce) es mirar todo lo que tienes y decidir honestamente qué necesitas y qué no. Reconocer tus hábitos de consumo te ayuda a reconocer tus verdaderas necesidades y, por tanto, a frenar tu ritmo de adquisiciones. Cuando empiezas a reducir, comienzas a experimentar la libertad de vivir con menos cosas.
  • Reutilizar (Reuse) consiste en eliminar de tu día a día todos los productos de usar y tirar y buscar alternativas para los que necesites. Implica mirar tus posesiones de otra manera y empezar a comprar de segunda mano, alquilar bienes en lugar de comprarlos, pedir prestado —y prestar—, reparar en lugar de tirar y comprar productos reparables y duraderos.
  • Reciclar (Recycle) es necesario, pero hay que mirar primero a las otras tres R para reducir al máximo el número de productos que llegan a esta fase. La mayoría de los plásticos reciclables (tipos 1 y 2) se degradan en el proceso para fabricar productos que no son reciclables. Esto en inglés se denomina downcycling. A nivel mundial, solo el 14 % de los embalajes plásticos es recolectado para reciclaje.
  • Compostar (Rot) es la forma que tiene la naturaleza de reciclar, permitiendo que los desechos orgánicos se descompongan, devolviendo los nutrientes a la tierra. En los vertederos, la materia orgánica no tiene el oxígeno necesario para descomponerse de la misma forma y emite grandes cantidades de metano, uno de los principales gases de efecto invernadero.

alternative-energy-blur-business-1076807-1024x711

En definitiva, el movimiento Zero Waste es una invitación a reflexionar sobre nuestro uso del tiempo y del dinero y a decidir qué es realmente necesario en nuestro día a día. Vivir de esta manera nos ayuda a sentirnos más conectados con la Tierra, con los que sufren en primera persona las consecuencias de nuestro actual modelo de consumo y también con las generaciones que están por venir. Es una oportunidad de liberar nuestro tiempo de elegir, comprar y cuidar cosas para dedicarlo a estar con las personas que queremos y hacer las actividades que realmente nos llenan.

Fuente: Antonio Serrano Acitores (.com)


 



 


 

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa