¿Demasiado tarde para frenar?

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno

Cambio Climático 01 de marzo de 2021
Calentamiento Global

¿Estamos a tiempo de frenar? Un nuevo estudio sugiere que el calentamiento global acumulado hasta ahora debido a las emisiones contaminantes ya será suficiente para sobrepasar los límites dispuestos en el Acuerdo de París.

acuerdo-paris-crisis-climatica-cambio-climatico-medioambiente-portada.jpg¿Qué es el Acuerdo de París?

Según la investigación publicada en la revista Nature Climate Change, la inercia del carbono presente en la atmósfera empujará las temperaturas globales unos 2,3°.

Incluso, según los cálculos, ese “calentamiento comprometido” podría acelerarse en regiones en las que hasta ahora no lo ha hecho.

En contra de estimaciones anteriores, sitios que se mantuvieron un poco más fríos, como el Océano Austral que rodea la Antártida, se calentarán. Una vez que eso ocurra, las nubes bajas que reflejan una porción de los rayos solares lejos de la tierra disminuirán y producirán más calentamiento.

Aunque eso no significa que las cartas estén echadas y de ahora en más sea lo mismo limitar las emisiones contaminantes que no hacerlo. Todo esfuerzo contará, ya que un recorte podría retrasar las peores consecuencias durante varias décadas. Un tiempo valioso para que el planeta pueda adaptarse y encontrar nuevas soluciones.

15-15-15-Clima-y-pandemia-BY-Demian-Morassi-720x335-1Clima y pandemia: la suma de emergencias

Es más, de acuerdo a los análisis más optimistas, dejar de quemar en forma inmediata combustibles fósiles podría lograr que el "calentamiento comprometido" se atrase por siglos.


El dato

El 2020 fue el año más cálido junto a 2016, al término de una década de temperaturas récord. Registró un aumento de la media de +1,25° respecto a la era preindustrial.


Otro glaciar en riesgo

]

En otro artículo hacíamos mención al final del glaciar venezolano del pico Humboldt, ahora la noticia es que en Bolivia el glaciar Tuni está desapareciendo más rápido de lo previsto inicialmente, algo que probablemente agravará la escasez de agua que ya afecta a la capital, La Paz, ubicada a solo 60 kilómetros de distancia.

Científicos locales que monitorizan el Tuni revelaron que se había reducido a solo un kilómetro cuadrado. Y si antes pensaban que duraría hasta el 2025, ahora estiman que su desaparición es inminente.

`Alarma a la ciencia lo que hallaron debajo de un glaciar

Aunque el glaciar ha estado retrocediendo desde la Pequeña Edad del Hielo, el cambio climático aceleró el proceso.

La escasez de agua está potenciada a su vez por una tendencia creciente: el traslado de poblaciones desde el campo a las ciudades.

Alerta del Banco Mundial

china-inundaciones

El Banco Mundial informó que prevé una expansión económica del 3,7% en Latinoamérica y el Caribe este año, mejorando su previsión anterior de un crecimiento de 2,8% para la región. Pero varias amenazas acechan ese pronóstico, entre ellas el cambio climático.

Pero lanzó varias advertencias y dijo que efectos económicos secundarios podrían reducir el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1,9%. "El panorama presenta riesgos", señaló.

descarga (1)4 efectos del cambio climático que ya se pueden ver en América Latina

¿Cuáles? Mencionó "problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó, y perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales".

Fuente: Ámbito (.com)

Te puede interesar

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es un acuerdo internacional que establece limitaciones a las emisiones de gases de efecto invernadero para ralentizar el calentamiento global

acuerdo-paris-crisis-climatica-cambio-climatico-medioambiente-portada.jpg