¿Dónde son rentables las grandes centrales solares?

¿Las centrales solares solo son rentables en el desierto o también en el norte de Europa? ¿Puede el sol proporcionar suficiente energía para las fábricas? ¿Y dónde se encuentra el espacio para los módulos fotovoltaicos?

Energía renovable 03/08/2021
Paneles Solares

La energía solar se ha vuelto extremadamente barata. En el desierto de Arabia Saudí, la electricidad procedente de módulos solares se genera ahora por solo 0,01 dólares (0,009 euros) por kilovatio hora (kWh), y en Portugal por 0,014 céntimos por kWh. Cada vez se construyen más grandes parques solares en todo el mundo para ayudar a resolver las necesidades energéticas del planeta.

¿Qué tan barata es la electricidad solar?

Los costos de producción de la energía solar se han reducido en un 90% entre 2009 y 2020, según el banco de inversión estadounidense Lazard.

En 2020, la electricidad procedente de grandes plantas solares costó una media mundial de solo 0,037 dólares/kWh. En comparación, los costes de generación de electricidad a partir de nuevas centrales de carbón eran tres veces superiores, con 0,112 dólares/kWh, mientras que el gas natural costaba 0,059 dólares, la energía nuclear 0,163 dólares y la eólica 0,04 dólares/kWh.

"Vamos a ver plantas de energía solar en todo el mundo. Es la fuente de energía más barata del mundo, con algunas excepciones. En algunos lugares, la energía eólica sigue siendo un poco más barata", afirma Christian Breyer, profesor de economía solar en la Universidad LUT de Finlandia.


55669624_401

Los módulos del parque solar de Benban, en el desierto egipcio, se inclinan constantemente hacia el sol, por lo que pueden producir más energía.


Según Breyer, los costes de producción de los grandes parques solares pueden ser de 0,01 dólares en lugares con mucha luz solar, y de hasta 0,04 dólares en otros lugares. Tanto él como otros expertos esperan que los nuevos paneles solares, más eficientes, reduzcan aún más los costos, entre un 5 y un 10 por ciento al año.

¿Qué tamaño tienen los grandes parques solares?

Los mayores parques solares del mundo tienen una capacidad de entre 2.000 y 2.200 megavatios (MW), la mayoría situados en regiones desérticas de China, India y Oriente Medio, siendo Egipto un ejemplo destacado. También hay grandes plantas de más de 500 MW en Estados Unidos, México y el sur de Europa.

Está previsto que uno de los mayores parques solares, conocido como Al Dhafra PV2, comience a suministrar energía al proveedor nacional de Emiratos Árabes Unidos a partir del año que viene. La planta de 2.000 MW, que se está construyendo por valor de 1.000 millones de dólares, constará de cuatro millones de módulos instalados en un área de 20 kilómetros cuadrados cerca de la capital, Abu Dhabi.

58646082_7

La mayoría de los parques solares del mundo son más pequeños que las gigantescas instalaciones del desierto. El mayor parque solar de Alemania, por ejemplo, situado en Weesow, cerca de Berlín, tiene una potencia de solo 187 MW. Sus 465.000 módulos solares cubren las necesidades de electricidad de unos 50.000 hogares.

¿Dónde deberíamos construir plantas de energía solar?

Los expertos calculan que en un futuro próximo se necesitarán plantas fotovoltaicas con una capacidad total de unos 60 millones de MW para abastecer de electricidad rentable a todo el mundo. Eso es 70 veces más que toda la capacidad solar existente hasta ahora.

La superficie necesaria para los paneles solares equivaldría entonces al 0,3% de la superficie terrestre mundial. "En promedio mundial, no hay que preocuparse por la disponibilidad de espacio", afirma Christian Breyer, de LTU Finlandia. Pero si la energía debe generarse lo más cerca posible de las ciudades y las grandes fábricas, dice, es un poco más difícil, sobre todo en las regiones densamente pobladas.

Una solución sería utilizar los tejados y las fachadas. Según Breyer, un 20% de la demanda mundial de energía solar podría generarse allí. La llamada agrivoltaica, con techos solares instalados sobre los campos, también está cobrando importancia.


48661464_401

La planta fotovoltaica flotante de Cixi (China) genera 320 MW de energía, mientras se cultiva pescado en los lagos.


Otra opción: construir paneles solares que floten en el agua. Según un estudio del Banco Mundial, el potencial mundial de la energía fotovoltaica flotante es de 400.000 MW, aunque solo se utilice para ello el 1 por ciento de la superficie de los embalses.

Mientras tanto, en los Países Bajos se están investigando soluciones para instalar parques solares flotantes en el agitado Mar del Norte para suministrar energía a la red nacional. Pero el agua salada, las fuertes corrientes y los vientos siguen planteando grandes retos.

Ya existen instalaciones flotantes de menor tamaño en aguas marinas, como en las Maldivas, donde proporcionan electricidad a las islas turísticas.

Fuente: DW (.com)

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto