‘Más Cerámica Menos Plástico’: la Revolución de volver a lo Natural

El plástico está acabando con nuestros ecosistemas; para paliar el daño, el movimiento artesanal ‘More Clay Less Plastic’ / ‘Más Cerámica Menos Plástico’ apuesta por volver a la esencia y usar cerámica, un material que, una vez más, puede cambiar el mundo

Residuos 16/09/2021
Mas-ceramica-menos-plastico3-e1563396359786

Antes de que el plástico se hiciera omnipresente, muchos artículos de cocina estaban hechos de cerámica. Este movimiento utiliza instalaciones artísticas y un grupo de Facebook para hacer que las personas vuelvan a esas raíces invitando a otros a repensar sus utensilios cotidianos, a sustituir el plástico con materiales sostenibles,  y a apoyar a artistas y artesanos.

Mas-ceramica-menos-plastico2-e1563396392187

La fundadora Lauren Moreira, que vive en Italia, eligió al colador como el ícono del movimiento porque “un colador es un objeto que tienen todos los hogares del mundo”, y porque fue el primer utensilio en desaparecer de la producción de cerámica después de que llegó el plástico.

Mas-ceramica-menos-plastico8-e1563414266893

Moreira ha presentado la exposición de More Clay Less Plastic, Change in Your Hand / El cambio en tus manos en diez ciudades de todo el mundo, y el movimiento sigue creciendo.


Los visitantes se sienten atraídos por los utensilios de cerámica, algunos de los cuales nunca han visto, precisamente porque fueron sustituidos por plástico. Hablamos de por qué proponemos volver a los materiales naturales y la audiencia está muy interesada, especialmente los niños cuando ven las fotos de los animales atrapados o muertos por culpa del plástico.

explica Moreira.


Mas-ceramica-menos-plastico4-e1563414440283

Entonces, ¿por qué la arcilla es un material tan convincente?


No importa cuánto dure un fragmento de cerámica, nunca dañará el planeta. Pero lo que es más importante para More Clay Less Plastic es la relación entre la cerámica y la comida. Estamos tratando de hacer que la gente vuelva a usar objetos reales… La mayoría de los peores plásticos son los desechables que acompañan a la industria alimentaria.

agrega Moreira.


Mas-ceramica-menos-plastico1-e1563415025857

“Me gusta presentar el proyecto en las escuelas y luego invitar a los estudiantes a hacer su propia taza. ¡Tiene un valor especial y cualquier cosa que se beba de esa taza tendrá mejor sabor!”, sostiene Moreira, quien es alfarera, usa la arcilla en talleres escolares con niños.

Mas-ceramica-menos-plastico7-e1563414341487

Acerca de More Clay Less Plastic:

  • Nació en 2014 como un grupo abierto en Facebook con la intención de crear una red entre los ceramistas y el público.
  • El mensaje es muy simple: más arcilla menos plástico.
  • La contaminación plástica ha alcanzado niveles dramáticos. Reducir el uso de plástico es un paso fundamental y urgente para salvar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de cada ser vivo.
  • El objetivo es resaltar el respeto por el medio ambiente invitando a las personas a repensar sus hábitos diarios, por ejemplo, evitando el plástico desechable. Coladores, vasos, platos, cuencos…
  • More Clay Less Plastic cree en la artesanía como un medio para volver a una dimensión más humana, en las artesanías que no son solo “cosas”, ya que contienen historias y conocimientos antiguos en su interior.

No es una produccion propia, la fuente es Inspimundo (.com)

Te puede interesar
Lo más visto