Usamos los recursos de la tierra como si tuviéramos 1,75 planetas a nuestra disposición

Consumimos el planeta en 210 días, estamos usando los recursos de la tierra como si tuviéramos 1,75 planetas para nosotros

Extinción 29/09/2021
Deforestacion-panoramica (1)

Doscientos diez días, dos menos que en 2018. Ese es el tiempo que nos llevó a los humanos en 2019 para consumir los recursos naturales creados en un año.

El 29 de julio de 2019 simboliza el déficit ecológico de la Tierra: el día en el que el uso mundial de bienes como el agua, los alimentos, la tierra y la madera ha superado la capacidad de la naturaleza para regenerarlos. Global Footprint Network ha estado haciendo cálculos desde principios de la década de 2000, pero el enfoque en la biocapacidad y la sobreexplotación del planeta se remonta a la década de 1970.

Este día quiere concienciar sobre la demanda y la oferta de recursos naturales y servicios ecológicos por parte de la humanidad. Es una pena que desde su creación, el triste aniversario haya acortado drásticamente los tiempos. En 1987 el día cayó el 19 de diciembre, en 2000 llegó al 1 de noviembre, el año pasado fue el 1 de agosto. Para 2019 todavía está adelantado a su tiempo, alcanzando un nuevo récord: sólo se necesitaron 210 días para agotar el presupuesto anual de recursos naturales.


Es como si estuviéramos utilizando los recursos de 1,75 planetas de la Tierra, los costes de este exceso de gasto ecológico mundial se están haciendo cada vez más evidentes en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad o acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Con la población mundial en constante aumento, el Planeta ha perdido en los últimos años el 85% de sus humedales, ha visto transformada el 75% de la superficie terrestre y se ha despedido de una superficie forestal de 1,3 millones de kilómetros cuadrados. Hoy en día, un millón de especies vivas están amenazadas de extinción y los niveles de CO2 en la atmósfera han superado los umbrales críticos de 400 ppm.

Global Footprint Network.


No podemos tener un desarrollo humano con un planeta saqueado y que cada vez tiene más dificultades para proveer las capacidades regenerativas de los sistemas naturales para las generaciones futuras. Debemos tratar de proteger al menos el 50% de la superficie de nuestro planeta para el año 2030 y, por esta razón, también debemos lanzar una amplia operación para restaurar los ecosistemas del mundo, tal y como anunciaron las propias Naciones Unidas, que pusieron en marcha el pasado mes de marzo el inicio de la década de la Restauración de los Ecosistemas.

WWF


No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
Lo más visto