Minsait presenta Oblysis, la revolución de la eficiencia en el tratamiento de aguas residuales

El Jueves 11 de noviembre, Minsait celebró un encuentro digital para presentar Oblysis, una tecnología disruptiva orientada a optimizar la eficiencia operativa de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que se focaliza en tres ejes: consumos energéticos, producción de fango y consumo de aditivos.

Agua y Glaciares 18/11/2021

La jornada, conducida por Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua, contó con la participación de Antonio Ibáñez Peña y Liliana Velasco Pérez, Director y Manager de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital en Minsait, respectivamente, y Gonzalo Murillo, COO de Gestagua.

Antonio Ibáñez Peña, director de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital en Minsait, presentó en primer lugar al Grupo Indra, líderes mundiales en tecnología y consultoría, y el socio para las operaciones core de sus clientes en más de 140 países. Minsait, como parte del grupo, es la empresa líder en consultorías de transformación digital y TI en España y Latinoamérica, cuya experiencia en el sector del agua se encuentra dentro del mercado de Energía y Utilities: “En Minsait acompañamos a nuestros clientes en la transformación y los retos del sector, aportando nuestras soluciones Onesait y soluciones a medida o de partners”, comentó.


Phygital para nosotros en Minsait es la gran apuesta de futuro.

Antonio Ibáñez


Asimismo, Ibáñez compartió una visión de las tecnologías disruptivas en el sector de la depuración, destacando la apuesta de Minsait por unir el mundo físico y el mundo digital: Phygital, el modelo con el que buscan gestionar de forma integrada todas las capacidades que tiene la compañía sobre ambos mundos. Dentro de esta visión se presenta Oblysis, una tecnología innovadora y disruptiva que además es sostenible y eficiente: “Es una auténtica revolución en el mundo del agua”, resaltó el director de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital en Minsait.

minsait-oblysis-pablo-gonzalez-cebrian-02_0

A continuación, Liliana Velasco Pérez, Manager de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital en Minsait, a quien iAgua entrevistó antes de este encuentro, habló de la transformación que esta tecnología ha supuesto en el sector de tratamiento de aguas residuales: “Con Oblysis conseguimos un significativo ahorro de costes en la planta de tratamiento, así como una operación optimizada”, dijo, logrando ahorros de hasta el 40% en energía y el 50% en la producción de fangos.

Integrada con la plataforma Onesait, para la visualización y monitorización de la actividad, Liliana Velasco destacó, además, que Oblysis consigue estos ahorros en los costes asociados a la operación, bajo un modelo de negocio de ahorros compartidos de los beneficios obtenidos sobre el porcentaje de los ahorros energéticos, la reducción de la producción de fangos y la utilización de aditivos.

minsait-oblysis-pablo-gonzalez-cebrian-01

En este sentido, y para comprobar cómo la tecnología Oblysis de Minsait genera un alto impacto en la operativa de las plantas de tratamiento, transformando el negocio y mejorando los procesos clave, la jornada contó con la participación de Gonzalo Murillo, COO de Gestagua, que habló de la experiencia de la compañía en la implementación de Oblysis en la EDAR de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria: “La tecnología Oblysis ha conseguido un éxito que no imaginaba, especialmente en la reducción de la producción de lodos”, destacando, además, el punto clave del ahorro energético logrado.


La tecnología Oblysis ha conseguido un éxito que no imaginaba, especialmente en la reducción de la producción de lodos.


La jornada finalizó con un espacio para preguntas. Despertando un gran interés entre el público, los asistentes formularon numerosas cuestiones sobre la implementación y funcionamiento de Oblysis que respondió Liliana Velasco. Así, la Manager de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital explicó los criterios que definen si una planta es válida para la viabilidad de Oblysis y que se resume, principalmente, en que sea una planta de fango activo y sean plantas por encima de 75.000 h.e., si bien inicialmente es una condición, se trata de algo temporal. Asimismo, explicó que, gracias a la integración la plataforma Onesait, el cliente tiene el control sobre todos los datos y parámetros que Minsait obtiene de la planta.

minsait-oblysis-pablo-gonzalez-cebrian-03

Además, Antonio Ibáñez Peña habló del futuro de esta tecnología, proyectado a extender su implementación a la región latinoamericana. En este sentido, el director de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital señaló las principales diferencias cuando presentan la tecnología a una empresa privada y a una pública: “Con la empresa privada enseguida empezamos a trabajar, pero con la empresa pública, aunque quiera, existen diferentes contextos en función de la Administración de cada país”, y reconoció que, para el primer trimestre de 2022, le gustaría lanzar un primer proyecto en la región.

Por su parte, Gonzalo Murillo matizó algunos aspectos sobre la experiencia de Gestagua, en concreto, sobre el modelo de beneficios compartidos como cliente, definiéndola como “interesante”, teniendo en cuenta que se trataba de una tecnología desconocida para ellos: “Es una forma de asumir pocos riesgos”. Asimismo, señaló que, si la tecnología consigue reducir los consumos energéticos, la materia seca y los químicos, garantizando los parámetros de salida del efluente, el objetivo está conseguido: “Oblysis es una tecnología solvente que funciona, pero hay que conocerla”, dijo.

No es una produccion propia, la fuente es IAgua (.es)

Te puede interesar
Lo más visto