
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
El sistema instalado en el colegio ubicado en Fray Mamerto Esquiú 5228 se denominada "on grid"
Energía renovable10/12/2021
Tras la instalación de 45 paneles solares en la terraza de su establecimiento, la escuela José Ingenieros de Caseros se convirtió en la primera institución educativa de Tres de Febrero en incorporar energía renovable a su red eléctrica.
El sistema instalado en el colegio ubicado en Fray Mamerto Esquiú 5228 se denominada "on grid", un método que permite acumular la energía generada y distribuirla al interior del edificio escolar.
“Ya están en funcionamiento 45 paneles de energía solar de 300 watts que han sido instalados en la terraza de nuestra institución, convirtiéndose en un colegio sustentable con energías renovables”, informaron en un comunicado las autoridades del José Ingenieros.
Convocada a través de un proyecto impulsado por los alumnos de la escuela, la empresa de Lanús “Kit Solar” llevó a cabo los estudios ambientales para determinar si era viable la instalación del sistema en el lugar.
“Llamamos a una empresa para que haga la medición solar y a partir de ahí nos dijeron cuántos paneles podían entrar y cuánta energía podíamos producir. Ahora ya estamos viendo la reducción en el consumo de la boleta de luz”, contó Hernán Álvarez, representante legal de la escuela de Caseros
Según se informó, los paneles solares traerán como beneficio económico el ahorro del 40% en la boleta de luz de la institución, y ayudarán al planeta a reducir la emisión de 2,5 toneladas de dióxido de carbono por mes.
El sistema permite habilitar la energía proveniente de la red eléctrica nacional, en caso de que la energía solar no sea suficiente para abastecer todos los elementos conectados a los paneles, como el ascensor, las bombas de agua, once equipos frío-calor y diez splits
El sistema funciona generando energía solar, la convierte en energía eléctrica y, si es necesario, deja que el proveedor de energía como Edenor ingrese a la escuela, entonces va equiparando. Es decir, cuando baja el consumo de energía de la escuela, nos abastecemos solo con energía solar.
señaló Álvarez.
En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se pronunció acerca del proyecto innovador de esa casa de estudios, y sostuvo que “el colegio José Ingenieros de Caseros produce energía solar que alimenta la necesidad eléctrica del edificio. Con 42 paneles solares producen más energía que la que consumen y aportan a la red eléctrica el excedente”.
Este es un gran ejemplo para sus estudiantes sobre el desarrollo, la innovación y la apuesta a las nuevas tecnologías de energía sustentable. Este es el camino del futuro. Felicitaciones a toda la comunidad educativa del colegio.
Agregó el jefe comunal.
No es una produccion propia, la fuente es el Diario Popular (.com.ar)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP


Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta humanitaria y ambiental, la Marina de Brasil (MB) junto al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) presentaron oficialmente la Fuerza de Respuesta Inmediata ante Desastres Ambientales (FRIDA)

En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano