Empresas de Israel revolucionan la forma de almacenar energía

Las baterías de iones de litio enfrentan el desafío de soluciones más sustentables para acumular y suministrar electricidad a todo, desde vehículos a edificios comerciales

Energía renovable 25 de marzo de 2022
brenmiller-main-1168x657-1

Generar energía a partir de combustibles fósiles o de recursos renovables siempre una tarea difícil y costoso, y almacenarla no es un proceso menos complejo e intensivo.

Es por ello que hace tiempo comenzó la carrera para mejorar o reemplazar las baterías estándar de iones de litio con soluciones más sustentables para almacenar y suministrar electricidad a todo, desde vehículos a edificios comerciales.

El desafío actual es que si bien las fuentes más limpias como la solar y la eólica no están siempre disponibles, la energía que generan lo esté de modo asequible las 24 horas del día, toda la semana.

Es justamente en eso es donde interviene el almacenamiento inteligente.

ISRAEL21c en Español creó este resumen de algunas de las tecnologías israelíes que ofrecen soluciones utilizando materiales naturales inesperados.

HIELO

El año pasado este medio dio a conocer la solución de Nostromo Energy que fabrica un gran ladrillo modular que almacena energía en cápsulas de hielo en el techo, sótano o paredes de edificios comerciales e industriales.

Un enfriador carga el IceBrick -tal es el nombre de la solución- haciendo circular anticongelante a través de él. Se alimenta con electricidad barata o excedente de la red en horas de menor actividad o con energías renovables.
La energía almacenada se dirige al sector de refrigeración, que representa hasta el 45 por ciento de la demanda mundial de energía durante las horas pico.

Yaron Ben Nun, fundador y director de tecnología de la compañía, explicó que el hielo es un material seguro y eficaz para retener energía, a la vez que es sustentable ya que la misma agua se puede congelar y derretir de forma indefinida.


Cada día al atardecer la red pierde varios megavatios y eso exige grandes cantidades de almacenamiento. Con solo congelar el agua, podemos encargarnos de casi la mitad de la carga en la red.

afirmó Ben Nun.


Un IceBrick ya está instalado en el techo de Medinol, un desarrollador y fabricante de stents cardíacos de Jerusalén. El sistema brinda respaldo crítico al sistema de enfriamiento de las salas estériles de Medinol.

Por otra parte, la empresa tiene proyectos de investigación y desarrollo con Royal Dutch Shell e y la Corporación Eléctrica de Israel; asociaciones con compañías de ingeniería de EEUU; y un acuerdo de 20 años con Hilton Beverly Hills.

Allí, Nostromo construirá un sistema de 900 kWh en un edificio de oficinas de Los Ángeles y trabajará con Westfield, uno de los mayores propietarios y operadores de centros comerciales estadounidenses.

AIRE COMPRIMIDO/AGUA

1.Storage Drop es una nueva compañía fundada en 2020 por Shay Cohen, ingeniero mecánico con años de experiencia en Bright Source Energy, Intel y Swap Technologies Energy Storage.

La compañía desarrolla s dos tecnologías de almacenamiento de energía renovable: HyDrop y CoolDrop.

storage_drop_team-1536x1198

HyDrop, instalada en el puerto de Ashdod, usa sólo aire comprimido y agua para almacenar y regenerar la electricidad producida a partir de cualquier fuente de energía.


Nuestro valor agregado es comprimir el aire a presiones muy altas (80 bar en la primera etapa) con una única unidad de compresión. Si aumenta la presión, se reduce mucho el costo y el volumen requerido de almacenamiento, lo que nos permite ingresar a las áreas municipales.

señaló Cohen.


A la vez, la presión más alta también mejora enormemente la eficiencia cuando la electricidad se regenera a partir de la energía almacenada.

El agua en el sistema fluye en un circuito cerrado, lo que reduce la cantidad necesaria en relación con otras tecnologías de almacenamiento de energía hidroeléctrica.

Hoy, Storage Drop negociando contratos con el Laboratorio Nacional del Departamento de Energía de EEUU. y con empresas de refrigeración y energía solar en Israel, incluido el inversor Doral Energy.

CoolDrop, el sistema de almacenamiento de energía térmica que usa un refrigerante natural, ofrecerá un nuevo enfriador ecológico para fábricas, centros de datos, centros comerciales y otros edificios concurridos.

Esa solución almacena energía de fuentes renovables o convencionales durante las horas de baja demanda y la libera en las horas pico, generando así refrigeración y electricidad limpias de bajo costo.

Hace unos diez años, Or Yogev fundo la empresa con el objetivo de desarrollar una solución de almacenamiento de energía a largo plazo y autosuficiente utilizando una materia prima limpia y abundante con una huella ambiental mínima.


Esta tecnología simple, sofisticada y casi invisible que usa agua para generar energía y aire comprimido para almacenar más energía, puede ser la fuente principal para la generación y almacenamiento de electricidad distribuida.

dijo Yogev en la reciente Cumbre de Innovación Climática.


En 2015, Augwind completó el desarrollo de AirSmart, su tanque subterráneo de almacenamiento de alta presión para cualquier industria que en su línea de producción utilice aire comprimido.

“Descubrimos que puede aumentar la eficiencia del sistema de aire comprimido de forma drástica en muchos sectores industriales como el acero, cemento, plásticos, alimentos, productos farmacéuticos y más”, explicó Yogev.

En la actualidad, AirSmart reduciendo el consumo de energía, el costo y las emisiones de CO2 en más de 60 instalaciones en Israel, entre ellas grandes corporaciones como Strauss y Tnuva.

Según trascendió, pronto se instalará en PepsiCo en California.

El nuevo concepto AirBattery de la empresa funciona con AirSmart para, según Yogev, ofrecer almacenamiento de energía seguro, confiable y rentable sin productos químicos, sin dependencia de minerales ni complicaciones de la cadena de suministro.

El sistema AirBattery carga una serie de tanques AirSmart (cuantos más tanques, más duración el almacenamiento) con aire altamente comprimido listo para suministrar energía de acuerdo con la demanda.

Ido Ben Yehuda, responsable de marketing de la empresa, dijo que  “solo hay que abrir una válvula para liberar el aire a la misma agua que se bombeó al tanque para comprimir el aire. Luego fluye a través de una turbina para regenerar electricidad”,

Ubicar el 85 por ciento el sistema bajo tierra libera también valiosos bienes inmuebles.

La primera instalación comercial de AirBattery se completó en octubre en el kibutz Yahel en el sur de Israel. Y la ceremonia de apertura de la Conferencia de Energía Renovable Eilat Eilot en diciembre tuvo lugar allí.

PIEDRA TRITURADA

El calor es la clave en la generación de energía. Eso es lo que dice Avi Brenmiller, fundador de Brenmiller Energy.


En el mundo de hoy, la electricidad es producida a partir de la quema de combustibles. Esto genera el vapor que opera una turbina de vapor o gas. Si se puede almacenar el calor, existe la flexibilidad de hacer cualquier cosa.

describió el directivo.


Desde 2012, esta compañía desarrolló batería de almacenamiento de energía térmica utilizando rocas volcánicas trituradas.

Como saben desde hace siglos los fabricantes de hornos para pizza, la roca volcánica puede almacenar y transferir calor a bajo costo.

“Se trata de un proceso físico de ciclos de calentamiento y enfriamiento que son ecológicos, seguros y económicos. No necesita ser reemplazada porque no se degrada. Nosotros tomamos el exceso de calor o electricidad de la red en las horas de menor actividad, lo capturamos con calentadores eléctricos integrados, lo almacenamos y producimos energía a partir del almacenamiento de calor cuando es necesario”, explicó Brenmiller.

La batería de calor bGen puede reemplazar las calderas industriales o municipales que usan combustibles fósiles o fuentes de energía renovables. De forma alternativamente, se puede adaptar a centrales eléctricas de carbón o gas que ya existen.

La primera instalación se encuentra en construcción en una planta a gas en Italia.

Brenmiller señaló que más de un tercio de las emisiones provienen de la calefacción en el sector industrial. “Necesitamos tecnología que, a medida que aumenta la producción, use más energías renovables. Para almacenarla y devolverla según la demanda. Esto nos llevó a desarrollar nuestra batería de calor. El objetivo final es eliminar por completo las emisiones locales”, definió.

METALES

Phinergy es una compañía que combina agua y oxígeno ambiental para liberar energía de metales abundantes (aluminio y zinc). Esto permite el almacenamiento, transporte y descarga de energía limpia y segura.


Con nuestra tecnología, estos recursos naturales se convierten en portadores de energía absolutamente reciclables. Nuestros sistemas de energía limpia fueron probados e implementados para varias aplicaciones que van desde las telecomunicaciones y centros de datos a vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable.

afirmó David Mayer, director ejecutivo de la empresa.


Mayer añadió que su solución de almacenamiento de energía a escala de red cuesta cinco veces menos que las tecnologías actuales basadas en iones de litio y aumenta la capacidad de almacenamiento hasta cientos de horas.

En junio de 2021, Phinergy fue una de las cinco empresas de Israel nombradas entre los 100 pioneros tecnológicos del Foro Económico Mundial por su potencial para ofrecer soluciones reales a problemas globales.

No hace mucho, Phinergy completó con éxito programas piloto en Italia e India. Hoy, prueba en India un prototipo de batería de vehículo eléctrico.

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

1. GenCell desarrolló una manera de producir hidrógeno a partir de amoníaco y almacenar el hidrógeno en celdas de combustible alcalinas.

Además de sendos acuerdos con Deutsche Telekom y la compañía eléctrica de México, Rami Reshef, director ejecutivo de GenCell, firmó un acuerdo con EV Motors, un importador local de vehículos eléctricos, cargadores y sistemas de almacenamiento de energía.

EV Motors planea integrar las celdas de combustible de GenCell en estaciones autónomas de carga de vehículos eléctricos híbridos fuera de la red. El despliegue comenzará en el país en la segunda mitad de este año mientras hay proyectos futuros en otros sitios.

2. EEXION desarrollando celdas “Energize-N’-Go” (Energiza y ve, en inglés) destinadas a ser el principal almacenamiento de energía para vehículos eléctricos.Basadas en tecnología de electrodos de carbono manipulados de forma química, las celdas están diseñadas para cargarse hasta 100 veces más rápido que las baterías de iones de litio y ofrecer más de 30.000 ciclos de carga y descarga con una degradación insignificante en la capacidad.

Las celdas no son inflamables y son completamente reciclables a carbón.

3. HydroX presenta una solución para vehículos propulsados ​​por hidrógeno sin emisiones.
Fundada en 2017 como NrgStorEdge, la empresa se basa en la investigación del profesor de la Universidad Hebrea Yoel Sasson y fue dividida por la empresa de transferencia de tecnología de la universidad, Yissum.

Sasson notó que el principal obstáculo que impedía el surgimiento de la era de las baterías de hidrógeno es la incapacidad de almacenar y transportar hidrógeno de manera económica y energéticamente eficiente.

Es por ello que la tecnología de HydroX tiene como objetivo resolver ese problema. Así, almacena el hidrógeno en una mezcla segura de agua y un material similar al bicarbonato de sodio.

La startup está respaldada por el Ministerio de Energía, la Autoridad de Innovación de Israel e inversores particulares como OSEG y el Grupo CLP, una de las mayores empresas de energía propiedad de inversores. negocios en Asia-Pacífico.

No es una produccion propia, la fuente es Aurora-Israel (.co.il)

Te puede interesar

Cómo hizo Uruguay para que el 94% de su electricidad proviniera de fuentes renovables

La energía eólica (40 %) y la hidroeléctrica (30 %) son las fuentes principales de la electricidad que se consume en el país;apenas un 6 % se origina con combustibles fósiles. Las cuestiones geográficas, no tener un sector petrolero fuerte y, sobre todo, el consenso entre partidos y la continuidad de la política pública favorecieron el cambio que se inició en los gobiernos del Frente Amplio y continúa en la gestión de Lacalle Pou con la llamada “segunda transición”, centrada en el transporte

S2VTVR3OKNDKBNPWUTJHU7RMXM