Científicas tucumanas mostrarán un tipo de oruga que come plástico

El sábado, los tucumanos podrán ver de cerca las larvas que podrían ser una respuesta ante la alarmante contaminación que amenaza a los océanos del mundo.

Residuos 06/09/2019 Fuente; El Tucumano (Argentina)
818x460_190903195856_98825

El sábado por la mañana, en la plaza Independencia se realizará la primera edición de Soapbox Science en Latinoamérica. En el evento, 12 científicas que trabajan en Tucumán compartirán con la sociedad sus investigaciones. Entre ellas está Carolina Monmany, ecóloga que se centra en estudios sobre el plástico y el medioambiente.


La doctora Monmany trabaja en el Instituto de Ecología Regional (IER), de doble dependencia: UNT y Conicet. Allí, investiga sobre la contaminación por plástico, una problemática mundial que afecta a los océanos del mundo. El sábado, en el evento en el que estará junto con otras científicas, dará a conocer dos líneas de investigación. Una gira en torno a un tipo de orugas en las que habitan bacterias capaces de digerir plásticos; otra, sobre mapeos y seguimiento de los basurales municipales de Tucumán, que están a la vera de los ríos y representan un problema por el plástico que contienen. 


"Los niveles de contaminación por plástico han llegado a ser muy altos", advirtió la investigadora. "El sábado voy a transmitir el problema general que existe en el mundo y después contar qué hacemos en Tucumán", explicó. En ese sentido, señaló que en los océanos hay 11 islas permanentes de plástico y que, pese a que la provincia está lejos del mar, puede estar aportando a que crezcan. "No estamos aislados de lo que pasa", reflexionó. 

190903201552_64575

Las investigaciones que está realizando con otros científicos podrían dar herramientas para enfrentar la situación. "Tengo estudiantes que están trabajando a escala pequeña con unas orugas que comen el plástico; estamos en colaboración con el Insibio (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas)", informó. "Descubrimos que se comen las silobolsas que los apicultores usan para tapar colmenas en el frío, en el invierno. Son de un material muy duro", detalló la investigadora. 

Monmany señaló que están trabajando sobre esta línea de investigación desde hace dos años. Actualmente, experimentan dándoles a las orugas 4 tipos de plásticos distintos. El sábado, durante las charlas, parte de su equipo mostrará las larvas que comen el material sintético. Por otro lado, la doctora indicó que desde el Insibio investigan el tipo de bacterias que tiene esta especie para poder degradar el plástico.

Se trata, señaló la especialista, de plásticos de uso cotidiano y que, muchas veces, termina en la basura. La idea es identificar a los organismos capaces de degradarlos para luego poder utilizarlos en basulares y, de esa forma, ayudar con la problemática de la contaminación. En los experimentos, se está determinando en dónde están a través de distintos ensayos para establecer cuál es el comportamiento de estas bacterias. Sobre este tema, la científica adelantó que próximamente se presentarán dos tesinas al respecto. 

190903201843_36979

En su charla, también contará sobre el mapeo que están realizando sobre los basurales de la provincia. "Estamos tratando de identificar sitios donde se acumula plástico para entender la dinámica", señaló. En Tucumán, muchos de los basurales que están fuera del consorcio metropolitano de Overo-Pozo están cerca de ríos. "La idea es ver cómo los cambios de lluvias van lavando esos basurales, si crecen o decrecen", amplió la investigadora. Esa evaluación permite analizar cómo los residuos de la provincia pueden terminar en el océano. "Seguramente viaja de Tucumán al mar, entonces estaríamos aportando a una isla de plástico que está en el Atlántico Sur", agregó como hipótesis.  Eso, justamente, es lo que buscar demostrar con datos. 

Este trabajo, cabe destacar, no sólo toma como eje cuestiones climáticas. La idea es, además, ligar la información a datos relacionados con factores socioeconómicos que esté atravesando la sociedad tucumana. 

190903184456_98709

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa