Investigadores tucumanos descubren que una levadura reduce la carga contaminante de la vinaza

"La idea es que en el futuro esa tecnología pueda ser aprovechada por la industria sucroalcoholera", dijo una de las autoras de la investigación

Contaminaciones 13/06/2022
724x483_investigadores-tucumanos-descubren-levadura-reduce-carga-contaminante-vinaza-823627-110524
Samanta Rearte, estudiante de Ingeniería Química y una de las autoras de la investigación

Investigadores tucumanos descubrieron que una levadura reduce la carga contaminante de la vinaza, un desecho industrial que se genera al producir alcohol utilizando melaza de caña de azúcar, una de las principales actividades económicas del noroeste argentino, informó hoy la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El equipo de docentes, becarios y tesistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT analizó varias alternativas para el tratamiento biológico de la vinaza, que si bien no provoca daños a la salud humana, consume el oxígeno del agua y produce la muerte de los peces, además de emanar olores nauseabundos por la descomposición de la materia orgánica con la que está formada.
 
"La vinaza se genera en altos volúmenes en la producción de alcohol, ya que por cada metro cúbico de alcohol producido se generan entre 10 y 12 metros cúbicos de vinaza, que tiene una alta carga contaminante además por sus concentraciones de potasio, calcio, magnesio, cenizas y sólidos totales", precisó Samanta Rearte, estudiante de Ingeniería Química y una de las autoras de la investigación, dirigida por Patricia Albarracín y Norma Barnes.

titulo-nota-823627-104932

Rearte, quien presentó el estudio la semana pasada en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, que se realizaron en Brasil, explicó que tanto en esa provincia como a nivel internacional la alternativa más utilizada para la disposición final de la vinaza es el riego de los suelos.


Pero los suelos tucumanos son naturalmente ricos en potasio, y la vinaza -que también tiene altas concentraciones de esas sales- puede causar una salinización. Basados en ese concepto, nos propusimos buscar un tratamiento que removiera las sales.

detalló la investigadora.


Así, la vinaza fue analizada en un reactor tipo Batch, donde se cultivó una levadura llamada "Cándida utilis", que para crecer y reproducirse se alimenta de los nutrientes del medio y reduce los niveles de sales de potasio y materia orgánica.


El tratamiento de la vinaza no sólo es una alternativa para reducir la carga contaminante, sino también un método de producción de levaduras que pueden usarse para elaborar alimento animal, ya que es una proteína con alto valor nutricional.

sugirió Rearte.


Si bien las pruebas se realizaron a escala de laboratorio, la científica apuntó que "los resultados obtenidos alientan a continuar con las investigaciones".

"La idea es que en el futuro esa tecnología pueda ser aprovechada por la industria sucroalcoholera, para lo que se debe adaptar el modelo desarrollado al nivel industrial", completó.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa