Cómo armar una valija sustentable

Estamos volviendo a salir al mundo y, además de evitar sobrecargar el equipaje con cosas innecesarias, podemos aprovechar para elegir elementos que contribuyan a no dejar huella a nuestro paso

Noticias Generales 27 de junio de 2022
0628viajes-977940

Viajar de manera más sustentable no solo se trata de los destinos que visitamos o que medios de transporte que usamos para llegar a destino. La sustentabilidad empieza incluso antes de salir de casa, cuando armamos la valija. Al pensar cuidadosamente en el contenido y llevar menos cosas podemos reducir al mínimo el impacto de nuestros viajes. Menos peso significa que los aviones queman combustible más lentamente. El 16 % de la comunidad viajera argentina dijo en una encuesta de Booking que en el último año eligió viajar con equipaje más liviano, lo que representa un paso positivo hacia la reducción de las emisiones de carbono asociadas al turismo. Incluso quienes se trasladan en tren, auto, bicicleta, barco o caminando pueden llevar solo algunos elementos esenciales para reducir todavía más el impacto. Teniendo esto en cuenta, la plataforma  de alojamiento preparó consejos útiles para hacer la valija de manera más sustentable.

Productos de higiene personal 

En los últimos años, la sustentabilidad renovó el contenido del botiquín del baño. Cada vez hay más opciones sustentables disponibles, que reemplazan a los productos que utilizan plástico no reciclable. Si querés llevar menos equipaje y ser más sustentable, hoy en día existen champús y acondicionadores sólidos, que no utilizan envoltorios de plástico y son mucho más livianos que las versiones convencionales.

0603viajes-1366491

Y para quienes planean disfrutar del mar durante las vacaciones, también es importante tener en cuenta las credenciales de sustentabilidad del FPS (factor de protección solar), en particular si se va a visitar y nadar en regiones con ecosistemas delicados, como arrecifes de coral. Los químicos de los protectores solares pueden ser perjudiciales para el océano y la vida marina. Por eso, asegurate de que sean aptos para arrecifes antes de meterlos en la valija. Lo mismo sucede con el repelente de mosquitos, porque algunos químicos pueden ser perjudiciales para el planeta, así que una buena opción natural es usar citronela o menta para mantener alejados a los insectos. Estos cambios simples son una excelente opción para el 75 % de la comunidad viajera argentina, que consideran que preservar la vida silvestre y el hábitat natural en los destinos elegidos es una parte esencial del turismo sustentable.

Basura cero 

Ya sabemos que limitar el uso de plásticos de un solo uso es uno de los mayores desafíos ambientales que enfrentamos. Se estima que actualmente no se recicla el 91 % del plástico y termina en el mar o en rellenos sanitarios. Por eso, los viajeros pueden hacer algunos cambios simples a la hora de hacer la valija, pensando en qué artículos reutilizables podrían necesitar durante el viaje. En lo que respecta a la comida, un 56 % de los argentinos planea ser más consciente sobre el consumo de alimentos cuando viaja, eligiendo más opciones veganas o vegetarianas, alimentos orgánicos o de producción local. Pero la sustentabilidad también va más allá de lo que está en el plato. Por ejemplo, si vas a comer a un mercado gastronómico o a un puesto de comida callejera, podés llevarte unos cubiertos de bambú para evitar el uso de los cubiertos descartables que se suelen ofrecer. ¿Vas a tomar unos tragos? Llevá un sorbete de metal al bar. ¿Vas a hacer compras? Acordate de meter en la valija una bolsa reutilizable para cargarlas. Pensar en estas cosas con anticipación cuando se planea un viaje ayuda a armar el bolso de manera más consciente.

1811viajes-1272455

También podés tener en cuenta estos consejos a la hora de hidratarte. En vez de comprar botellas de agua descartables durante el viaje, podés llevar una botella de acero inoxidable en la valija, duradera durante años y llenarla con agua potable cada vez que sea posible. También hay opciones ecológicas para quienes viajen a destinos donde el agua no sea potable o para quienes dependen de fuentes de agua naturales para acampar y hacer senderismo. Una opción son las pastillas para purificar agua o un purificador de rayos UV, un aparato liviano en forma de varita que emite luz UV y elimina bacterias, virus y protozoos (parásitos) del agua. 

Estilo sustentable 

Para algunas personas, tener un look diferente para cada día de las vacaciones es incluso más importante que elegir qué ponerse en el día a día en casa. Pero eso no quiere decir que los looks no puedan ser sustentables. Evitá llevar muchas prendas y solo elegí las que sean más versátiles y clásicas, y puedas usar más de una vez. Otra opción es coordinar las prendas en función de los colores, así podés hacer combinaciones diferentes. La valija también puede ser liviana incluso si el viaje es largo, porque podés lavar la ropa en el destino que visites. Muchos alojamientos ofrecen servicio de lavandería o suelen estar cerca de una. Hoy en día existen varios productos que te permiten lavar la ropa de manera más sustentable, desde detergentes ecológicos en tiras hasta opciones recargables que podés fraccionar y llevarte de viaje. Estas opciones aligeran el equipaje y además reducen el uso de embalaje plástico.

Ya sea que formes parte del 42 % de la comunidad viajera argentina que ahora lleva sus propios productos para minimizar el impacto o simplemente busques soluciones más conscientes para tu próximo viaje, pensar en lo que se lleva en la valija es una excelente manera de tener un impacto más positivo en el ambiente, incluso antes de que comience el viaje.

No es una produccion propia, la fuente es Weekend (.perfil.com)

Te puede interesar

¿Cómo hacer detergente de limón casero?

Aprender a hacer un detergente de limón casero, que cumpla con todas las cualidades de limpieza como eliminar la grasa, el sarro y demás suciedades de nuestro hogar, pero que también te ayude a cuidar tu piel, que no sea expuesta a lastimarla y te ayude a economizar algo de dinero, sería el producto ideal.

jabon-de-limon