Luz verde a la Ley de Economía Circular: de 'usar y tirar' a reciclar

Apuesta por construir instalaciones de tratamiento de residuos más grandes

Residuos 12/07/2022
image00004-RRzEBG0O4Db8PxOxNECxx8K-758x470@abc

Durante muchos años, la tendencia económica se ha ceñido al modelo extraer-producir-consumir-tirar. Pero la perspectiva ha cambiado a raíz de la introducción de la idea de economía circular: en forma de ciclo o bucle en que las cosas se reutilizan todas las veces posibles. Para promover esta filosofía y conseguir la mínima generación de residuos y la máxima capacidad de reciclaje, el Gobierno regional aprobó ayer el proyecto de Ley de Economía Circular.

La meta es «incentivar la economía verde, y que se instalen en Madrid industrias y empresas que la desarrollen», explicó la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. La nueva norma, que ahora ha de iniciar su trámite en la Asamblea madrileña, deroga la anterior Ley de Residuos e incentiva la reutilización de materiales.

La idea es promover que los materiales se compartan, se reutilicen, se reparen, se renueven y se reciclen, en una espiral que se prolongue dándole el mayor tiempo de vida útil posible.

Incentivos

El proyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid propone medidas para el aprovechamiento responsable de sus recursos naturales. Y lo hace favoreciendo una economía verde vinculada a la innovación y el crecimiento sostenible. A la vez, dará más seguridad jurídica a los inversores y las iniciativas emprendedoras al establecer incentivos, evitar impuestos y reducir trámites.

Según explicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el texto «pretende anticiparse a los cambios y reflejar la sensibilidad de una sociedad comprometida con la protección de medio ambiente y la racionalización de los desperdicios, ya que la extracción y el procesamiento de materias primas provocan más del 90 por ciento del daño que reciben la fauna y la flora, así como la mitad de las emisiones de efecto invernadero que llega a la atmósfera».

El proyecto de Ley ha pasado un periodo de información pública en el Portal de Transparencia, y ahora se envía a la Asamblea, tras incorporarse las alegaciones que se han considerado de todas las presentadas. En la nueva ley, son claves la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos vinculados a este sector.


La extracción y el procesamiento de materias primas provocan más del 90 por ciento del daño que reciben la fauna y la flora, afirma la Consejería de Medio Ambiente.

Entre sus medidas, se plantea cambiar el modelo de reciclaje lineal actual para la gestión de los residuos por uno de tipo circular. En este caso, se persigue reducir el uso de desechos primarios y consolidar a la Comunidad de Madrid como espacio donde desarrollar iniciativas productivas sostenibles y competitivas.

Además, como se ha señalado, se utilizará una política de incentivos en lugar de prohibiciones o sanciones. Y se pretenden evitar tasas e impuestos adicionales, y reducir los trámites burocráticos.

La nueva normativa sobre Economía Circular pretende también alcanzar los objetivos establecidos tanto por la norma estatal como por la europea. Quiere apostar por la construcción de instalaciones de tratamiento de residuos más grandes y modernas que las actuales, con el objeto de cumplir con las metas fijadas por la Unión Europea.

La Comunidad de Madrid ha aumentado el presupuesto en materia de economía circular desde los 52 millones de euros del presupuesto pasado a los 84 millones de euros del actual ejercicio presupuestario. Esto supone un aumento del 60 por ciento en las cuentas públicas de la partida para esta materia.

Ayudas

El Gobierno regional convocó ayudas por 46 millones de euros para instaurar planes de gestión de residuos en la región, priorizando aquellos centrados en la materia orgánica y la clasificación de materiales. En la actualidad, Medio Ambiente tramita 120 solicitudes de esta convocatoria, para desarrollar 188 proyectos de economía circular. De ellos, 157 son del sector público. A esos 46 millones se van a sumar otros 20, procedentes como los primeros de fondos europeos, que tendrán como objetivo principal el sector privado, explicó este martes la consejera Paloma Martín.

No es una produccion propia, la fuente es ABC (.es)

Te puede interesar
Lo más visto