
Nueva plaga en Entre Ríos: Jabalíes generaron daños graves
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
Biodiversidad15/11/2024
Marcos Bach
En medio de una creciente preocupación por los ataques de jabalíes en el campo, un productor agropecuario de Entre Ríos registró el impacto de un nuevo ataque en su silobolsa, ubicado entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá.
Las imágenes del incidente, que se difundieron en las redes sociales, muestran el grave daño causado por estos animales en la cosecha almacenada en el silo. Como vienen informando en El Dia de Entre Ríos, este ataque se suma a una serie de denuncias sobre la invasión de jabalíes en la región, un problema que ha crecido de manera alarmante en los últimos meses.
Los productores agropecuarios de Entre Ríos y Corrientes se encuentran cada vez más preocupados por los daños que los jabalíes, junto con otras especies como los ciervos, están causando en los cultivos.
Los animales, que suelen invadir grandes áreas de terrenos agrícolas, provocan importantes pérdidas económicas, especialmente en la cosecha de granos. Además, los jabalíes se han convertido en una amenaza para la seguridad, ya que sus ataques no solo afectan la producción, sino que también han generado accidentes y alterado la vida diaria de los habitantes rurales.
A la preocupación por los daños económicos se suma el riesgo sanitario, especialmente en relación con la triquinosis. Guillermo “Willy” Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, destacó la importancia de controlar la caza de jabalíes debido al riesgo de triquinosis, una enfermedad provocada por el consumo de carne contaminada con parásitos del género Trichinella. La carne de jabalí no está sometida a los controles sanitarios habituales, lo que representa un serio peligro para la salud de quienes consumen estos animales sin los análisis correspondientes.
El funcionario también mencionó la necesidad de destruir o enterrar los restos de los jabalíes cazados, ya que los cadáveres dejados al aire libre pueden ser consumidos por otros animales, propagando aún más la enfermedad. Además, las autoridades están tomando medidas para regular la caza del ciervo axis, otra especie que también está generando graves problemas en la producción agropecuaria. Si bien la caza de estos animales está permitida en la provincia, se deben cumplir estrictos requisitos y contar con la autorización del propietario del campo donde se realiza la actividad.



La extinción masiva de especies amenaza el planeta. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones sobre un nuevo tratado internacional para conservar la biodiversidad. ¿Qué es exactamente lo que está en juego?

Un millón de plantas y animales están en peligro de extinción. Exploramos qué podemos hacer para preservar la valiosa biodiversidad de la Tierra


La naturaleza tiene una capacidad inmensa para recuperarse después de las perturbaciones (lo lleva haciendo desde que surgió la vida)



Verano con menos lluvias, calor extremo y más sequía: La Niña se extenderá hasta enero en Argentina
En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

Si viviéramos como Uruguay, se frenaría la "estafa piramidal" que estamos haciendo con los recursos del planeta
"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

Modificación de la Ley de Glaciares: Argentina se moviliza en defensa del agua
“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera

