
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Un material termoeléctrico desarrollado en Arabia Saudita captura el calor perdido por las máquinas y dispositivos y lo convierte de nuevo en electricidad.
Energía renovable05/10/2019 Fuente: Eco Inventos
El nanomaterial de KAUST (Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah) se fabrica utilizando un proceso de producción basado en soluciones de baja temperatura.
"Entre las muchas fuentes de energía renovable, el calor residual no ha sido considerado de forma generalizada. El calor residual emitido por máquinas y dispositivos podría ser recapturado por los materiales termoeléctricos. Estas sustancias tienen una propiedad que significa que cuando un lado del material está caliente y el otro frío, se acumula una carga eléctrica a lo largo del gradiente de temperatura." Mohamad Nugraha, investigador postdoctoral en el laboratorio de Derya Baran.
Hasta ahora, los materiales termoeléctricos se han fabricado utilizando procesos costosos y de alto consumo energético. Baran, Nugraha y sus colegas han desarrollado un nuevo material termoeléctrico más eficiente.
"La investigación termoeléctrica se ha centrado en materiales procesados a temperaturas muy altas, por encima de los 400 ºC. Este nuevo material termoeléctrico basado en puntos cuánticos sólo se calienta a 175 ºC. Esta temperatura de procesamiento más baja podría reducir los costes de producción y significa que los dispositivos termoeléctricos podrían integrarse en una amplia gama de superficies, incluidos los plásticos flexibles baratos."
Mohamad Nugraha.
Según KAUST, el material del equipo mostró propiedades termoeléctricas prometedoras. Un parámetro importante de una buena termoeléctrica es el coeficiente Seebeck, que corresponde a la tensión generada cuando se aplica un gradiente de temperatura. “Encontramos algunos factores clave que conducen al aumento del coeficiente Seebeck en nuestros materiales“, dijo Nugraha.
El equipo también pudo demostrar que un efecto llamado confinamiento cuántico, que altera las propiedades electrónicas de un material cuando se reduce a la nanoescala, era importante para mejorar el coeficiente de Seebeck. El descubrimiento es un paso hacia generadores termoeléctricos funcionales de alto rendimiento, baja temperatura y procesados por soluciones, dijo Nugraha.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP


Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta humanitaria y ambiental, la Marina de Brasil (MB) junto al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) presentaron oficialmente la Fuerza de Respuesta Inmediata ante Desastres Ambientales (FRIDA)

En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano