Cómo se hacen lámparas de diseño con cartón recuperado

En Villa Lynch, partido de San Martín, toma forma un emprendimiento que convierte el descarte en elementos de decoración.

Reciclaje y Manualidades 25/10/2019 Fuente: TN Noticias (Argentina)

Una de las claves es no pensar el desecho como residuo sino como un recurso, algo que puede ser reutilizado. Al mismo tiempo, es una forma de alargarle la vida útil al producto y así evitar que termine en un relleno sanitario.

¿Cómo reciclar en tu casa?
Es importante entender cómo funciona el sistema de recolección de residuos hogareños. Por ley, le corresponde a los municipios encargarse de la recolección. Para poder reciclar, es necesario que haya una separación según el tipo de material: si es vidrio, plástico, aluminio o material orgánico. Si vos en tu casa hacés la división pero sacás todas las bolsas juntas ahí no hay reciclaje posible porque va directo al relleno sanitario. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, los materiales reciclables hay que llevarlos al "punto verde" o disponerlos en los recipientes correspondientes. Si tu municipio no dispone de un sistema de reciclaje, seguramente hay una ONG o un emprendimiento como el de Guillermo con el que te podés contactar.

descarga (1)

Algunos datos
Cada dos segundos el país produce una tonelada de basura. ¿Cómo está compuesto?

1- Material orgánico 40,94 %

2- Alimenticios 37 % (incluido en el orgánico)

3- Plásticos 20,20 %

4- Papel, cartón 14,24 %

5- Vidrio 5,22 %

6- Residuos de jardín 3,94 %

7- Textiles 3,07 %

8- Metales 2,18 %

9- Otros materiales 14,15 %

Fuente: CEAMSE, 2018

Hace unos días, la Secretaría de Ambiente presentó su informe anual correspondiente al 2018 que nos permite entender con números cómo está la situación actual del país en el tratamiento de residuos. Hubo una baja en la cantidad de material reciclado en un año: se pasó de 18 mil toneladas en 2017 a 12 mil en 2018. Como para terminar de cerrar el circulo de malos resultados, el CEAMSE procesó un 3% más de material que el año anterior. Es decir, no solamente se recicló menos sino que además aumentó la cantidad de basura recibida.

descarga (2)

Para dar vuelta esta realidad, deberíamos todos hacer funcionar nuestra parte del engranaje. En las casas, separar los residuos, los municipios optimizar la recolección separada, fomentar las plantas de tratamiento y reconocer la importante labor de los recicladores urbanos. Tampoco debemos olvidar los residuos industriales: necesitamos que las empresas entiendan que es importante recuperar los remanentes de sus productos y que las políticas públicas así lo exijan.

Emprendimientos como el de Guillermo ponen en evidencia que hay muchas alternativas para la reutilización de materiales. Y nosotros comos clientes debemos ser conscientes de los productos que consumimos, la forma de producción, el camino que hicieron y el posterior uso que se les puede dar. Eso también es una manera de ser más sustentables

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto