Un nuevo bioplástico, resistente y flexible, potencial sustituto del plástico contaminante

Los sustitutos del plástico tienen un largo camino por recorrer para ser utilizados de forma masiva. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han hecho una gran contribución para darle la competitividad necesaria.

Reciclaje y Manualidades 20/04/2020
nuevo-bioplástico-resistente-y-flexible

Alrededor del 90% de los plásticos de hoy en día son derivados del petróleo y no son biodegradables, lo que constituye un grave problema ambiental.

Hasta ahora, los intentos de hacer sustitutos ecológicos para el plástico a partir de bioplásticos no han tenido mucho éxito, principalmente debido sus altos costes de procesamiento o fragilidad.

Combinación del caucho natural con el bioplástico.

new-bioplastic

La Universidad Estatal de Ohio ha realizado un avance en esta materia. A través de la combinación de caucho natural junto con un termoplástico de base vegetal llamado PHBV, peróxido orgánico y otro aditivo llamado triacrilato de trimetilolpropano (TMPTA), se puede crear un material resistente y flexible que funciona como sustituto del plástico.

Xiaoying Zhao es el autor principal del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Estado de Ohio. Señala que investigaciones anteriores no resultaron porque el producto perdía mucha fuerza.

El aumento de la flexibilidad, sin una pérdida significativa de resistencia, es necesario cuando se trata de crear películas plásticas para envasar, ya sea productos frescos hasta alimentos congelados.

El producto final resultó un 75 % más resistente y un 100 % más flexible, lo que significa que es mucho más fácil de transformar en envases de alimentos. De esta manera puede ser implementado comercialmente, siempre y cuando mantenga bajos costes.

El equipo desea continuar investigando qué otros materiales biodegradables y ecológicos podrían usarse como rellenos para fortalecer aún más el material compuesto diseñado. Están considerando las pieles de tomate, las cáscaras de huevo y los restos de café usados.

Más allá de los alimentos envasados, un bioplástico podría potencialmente usarse en otras aplicaciones relacionadas con los alimentos, como utensilios y tablas de cortar o guantes para quienes trabajan en el servicio de alimentos.

También podría verse como un material para fabricar piezas para automóviles y aviones, materiales para la construcción, entre otros.

Fuente: Eco inventos



 

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto