Proponen mejorar la producción sin afectar el ambiente

Cerca de una cincuentena de productores participaron de un encuentro en Pampa del Infierno (Chaco).

Noticias Generales 12/05/2020
835527_202002211805410000001

El evento, organizado por Syngenta y por The Nature Conservancy (TNC), persiguió el objetivo de promover mejoras en la salud del suelo, en la eficiencia de los recursos y en la protección de hábitats naturales.

Este encuentro se enmarca dentro de la alianza que las organizaciones mencionadas celebraron durante el año pasado, y que contribuye a que los productores puedas sumarse a un proyecto que les permita lograr cambios en la forma de gestionar la producción, para alcanzar beneficios medidos y concretos para ellos, para la sociedad y para el ambiente.

Conservación

“Trabajamos hace ya 12 años en el país y lo hacemos sobre una base científica, a partir de la cual apuntamos a conservar las tierras y aguas que son críticas para la vida. Promovemos la conservación de paisajes autóctonos voluntarios de tierras privadas y de tierras públicas; el mantenimiento de suelos sanos, la preservación de hectáreas de bosque para producir oxígeno y para proteger la zona de la erosión del suelo causada por el viento, resguardando la biodiversidad”, explicó Javier Beltrán, gerente del programa de Conservación de The Nature Conservancy (TNC) en Argentina.

“Además, difundimos las estrategias regenerativas y las formas de regular y de mantener los cauces hídricos. En la zona de Chaco y de Salta se observa un cambio importante en la fisonomía del paisaje, producto del desarrollo agrícola intensivo de los últimos años. Pero aún quedan muchas áreas a conservar; y el sector productivo está interesado en incorporar Buenas Prácticas Agrícolas. Vemos que se suma gente entusiasta que asiste a las charlas junto a sus familias”, añadió.

Creciente interés

Beltrán señaló que hay un interés emergente por encontrar ese camino común, en el cual la producción y la conservación van de la mano, y afirmó: “será el único modo en el que podrán persistir a largo plazo”.

Para esta organización, promover sistemas agrícolas sanos no implica solamente enfocarse en la producción, sino también, y muy especialmente, en buscar que los modelos de negocios incorporen el valor presente y futuro de la tierra, y que los mercados sean responsables y empujen la selectividad de los productores embanderados con formas de producción sustentables.

Fuente: La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto