Instalaron nueve contenedores para reciclar el aceite vegetal

Buscan disminuir la contaminación y que no se tapen las cañerías. Habrá premios para los que más recolecten.

Reciclaje y Manualidades05/06/2020
1581592096257
1581592096257

Los vecinos de la ciudad de San Luis ya tienen un depósito para poder desechar el aceite utilizado sin afectar el medio ambiente. Ayer, la Municipalidad, junto con la empresa SoyBio, terminó de instalar todos los contenedores de 200 litros en nueve Centros de Gestión Municipal (CGM) que hay distribuidos en los distintos barrios de la capital Anunciaron también que habrá premios para la gente que más aporte haga reciclando el líquido.

Los desagües se pueden tapar por muchos motivos, pero la grasa provocada por el aceite que se arroja a las cañerías tanto desde unidades habitacionales como locales gastronómicos es una de las causas más usuales. Por eso el Municipio implementó esta medida que ayer ya alcanzó a la totalidad de los CGM, en búsqueda de bajar los niveles de contaminación.

La idea es que funcionen ahí porque es un punto cercano entre los distintos barrios donde el vecino se puede acercar fácilmente. La gente nos recibió muy bien, tuvimos una buena respuesta. Nos manifestaron que van a llevar el aceite porque antes no sabían qué hacer con eso, manifestó Luisina Casale, directora de Medio Ambiente Municipal.

Santiago Acosta Guimaraes, encargado de ventas de SoyBio, explicó qué aspectos debe tener en cuenta el vecino para deshacerse del aceite: "No debe contener agua, porque quizás algunos lavan una fritera que tiene y mezclan todo. El aceite debe estar en una botella de plástico cerrada y lo mejor también sería que hagan un filtrado con un colador. De todas formas nosotros en la planta hacemos un filtrado, pero nos estarían ayudando mucho en el proceso si ya lo entregan así".

Los vecinos irán llevando sus botellas y cuando el tacho esté lleno, desde el CGM darán aviso a la empresa que pasará a recolectarlo y dejará uno nuevo para que continúe el proceso. Mientras tanto el aceite usado seguirá su camino para el reciclado.

Nosotros lo reutilizamos para fabricar principalmente biodiesel. Cuando lo producimos, queda un residuo que se llama gliserol. Con eso podemos hacer varias cosas, como cremas desengrasantes para manos, muy útiles para los mecánicos, y también hacemos detergentes para desengrasar suelos. Todo lo que se recolecta, se reutiliza en un 100%, explicó Acosta Guimaraes y agregó: Por suerte surgió esta posibilidad con la Municipalidad y estamos contentos de poder ayudar un poco más al medio ambiente y a la ciudad.

Esos productos fabricados por la empresa servirán para cerrar el círculo virtuoso del proceso. "Una vez que el vecino lleva el aceite, se anota en una planilla porque mensualmente haremos un concurso. En el CGM que más aceite recolecte, todos los vecinos que aportaron se ganarán algunos de los productos que fabrica la empresa. Es un premio que pensamos por esta acción", afirmó Casale.

Como los contenedores para depositar las botellas de aceite funcionan en los CGM, el horario para llevar el líquido usado será el mismo de apertura de cada centro de gestión.

¿Dónde están los depósitos?

  • CGM José Hernández: Esteban Adaro y Lafinur.
  • CGM Félix Bogado: Ascasubi y Maximiliano Gómez. 
  • CGM Tercera Rotonda: Ruta Provincial N° 3 y Tercera Rotonda.
  • CIC Barrio Jardín: Avenida Franco Pastore y Moseñor Cafferata.
  • CGM 500 Viviendas Norte: Avenida Fuerza Aérea Argentina, frente a manzana 150.
  • CGM Los Tres Barrios: Calle Dr. Esperanto N° 535, barrio Coronel Pringles.
  • CGM Rawson: Rawson y Balcarce.
  • CGM San Martín: Eleodoro Lobos e Islas Malvinas. 

Locales gastronómicos

Además, 40 locales gastronómicos tienen a disposición en su local los contenedores que luego son retirados y repuestos por la empresa.

Fuente: El Diario de la Republica (San Luis, Argentina)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto