Canadá inaugura su primera piscina pública al aire libre mantenida con productos 100% naturales

Los arquitectos con sede en Toronto, gh3*, acaban de inaugurar una impresionante piscina natural sin productos químicos en la ciudad de Edmonton, Alberta.

Agua y Glaciares 11/06/2020
Piscina-Natural-del-Parque-Borden

La Piscina Natural del Parque Borden, que reemplazó a una piscina existente que data de los años 50, fue construida con varios procesos innovadores de filtración natural que utilizan una combinación de piedra, grava, arena y filtrado botánico para mantener las aguas limpias y cristalinas.

Piscina-Natural-Borden

El proyecto fue un reto enorme desde el principio. La antigua piscina y la infraestructura tuvieron que ser completamente destripadas para dar cabida a la nueva piscina, completamente libre de productos químicos.

El enorme complejo de 6000 metros cuadrados está compuesto por un pabellón de temporada y un área de piscina ajardinada que tiene capacidad para 400 nadadores.

Además de la zona de baño principal, también hay una piscina para niños. Junto a la zona exterior, un gran edificio contemporáneo alberga los vestuarios, así como duchas y baños. También hay una playa de arena y una zona de picnic, así como una cancha de voleibol y un espacio para exposiciones.

Para hacer una piscina totalmente natural que fuera segura para los nadadores, los diseñadores tuvieron que trabajar dentro de las estrictas regulaciones canadienses para las piscinas públicas. Evitar por completo el uso de productos químicos fue un reto, pero el equipo trabajó con varios expertos para crear un ecosistema equilibrado donde los materiales vegetales, los microorganismos y los nutrientes se unen para crear un sistema de “agua viva”.

El agua de la piscina se filtra de dos maneras: utilizando un sistema biológico-mecánico o utilizando el humedal construido y el filtro de grava relleno con Zooplancton. Estos sistemas libres de suciedad permiten un sistema de filtración libre de productos químicos y desinfectantes en el que el agua se limpia completamente a través de un proceso natural a medida que circula.

El sistema implica un largo proceso de circulación que ve el flujo de agua a través de un estanque de arena y piedra primero, y luego un estanque hidrobotánico. Junto a estos estanques se instaló una unidad de adsorción de filtro granular PO4 que discurre a lo largo de las paredes que recorren la piscina, permitiendo que el agua circule de un extremo a otro sin que se note. Todo el sistema permite un proceso de limpieza natural, sin productos químicos, totalmente ecológico y seguro para los bañistas.

Fuente: Eco Inventos

 


 

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa