Universidad fabrica máquina que recicla botellas usadas para construir ladrillos
Se recolectan los envases plásticos para construir ladrillos
Construcción sustentable24/07/2020Desde hacía dos años, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca, bajo la guía del docente Diego Morales, empezó a trabajar en una máquina que recepte botellas de plástico. En un principio solo había prototipos, pruebas, errores y ensayos. Hasta que las horas de trabajo funcionaron.
La idea de construir una máquina se estableció con el fin de evitar que las personas continuaran botando las botellas, por ejemplo, de agua o de bebidas gaseosas, en las calles o en los basureros. En vez de esa mala costumbre, se pensó en un aparato en el que la gente lo utilizara para dejar las botellas.
Con el paso del tiempo el funcionamiento y la lógica que debía seguir la máquina mejoró: al aparato se le implementó un lector de barras para registrar las botellas. Por cada registro e ingreso de los plásticos, la máquina entrega dinero, que pueden ser canjeados a través de una tarjeta o puede ser donado a una institución.
La idea es que la gente deje de botar las botellas para recolectarlas en la máquina. Esto ha sido un trabajo con varios estudiantes de la universidad y queremos generar un vínculo con la comunidad para aprender a reciclar, dijo Morales.
La Universidad Católica se alió con DELtrony, una empresa que se dedica a la electrónica y a la programación. A través de esta alianza se pudo concretar los objetivos que se le propuso a la máquina, la cual fue construida, en un 95 %, con materiales fabricados en Ecuador.
Este tipo de proyectos se pueden realizar. Lo que se necesita es el apoyo de las empresas privadas y de las instituciones públicas porque todo tiene un costo que a veces no se puede asumir en su totalidad, dijo Carlos Barros, miembro de Deltrony.
Ladrillos
La máquina es solo un primer paso en un objetivo mucho más ambicioso. En el campus de posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, estudiantes de diferentes carreras están construyendo una casa pequeña con ladrillos de plástico reciclado.
La lógica que se quiere seguir es que la máquina recepte las botellas, para luego intercambiarlas, con los recicladores, por el llamado “plástico sucio”. Con ello, a través de un proceso, se prepara al plástico para convertirlo en ladrillo.
En Cuenca diariamente se recolectan 500 toneladas de basura. De estas, tres toneladas son solo plástico que termina en el relleno sanitario. Necesitamos cambiar nuestra cultura.
Con los ladrillos de plástico se pretende a futuro construir casas para los recicladores que en su mayoría no viven en condiciones óptimas, pero para eso se propondrá el proyecto a las instituciones públicas y privadas. (AWM)-(I)
Crece la instalación de centrales fotovoltaicas en las casas y la creación de parques eólicos
Lula llama a los países ricos a proteger la Amazonía en plena ola de incendios
Los fuegos han calcinado cerca de 7.000 hectáreas de la Amazonía brasileña desde que comenzó el año, lo que supone un 1,6% del bioma, según datos oficiales
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
Incendios en Brasil: cuáles son las causas y cómo protegerse de los efectos
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil registró más de 164 mil incendios en ese país entre enero y principios de septiembre, la cifra más alta desde 2010
Funcionamiento de la bomba de calor: por qué y cuándo conviene
La bomba de calor es una solución energética cada vez más popular para la climatización doméstica, es decir, para calefacción y aire acondicionado