Argentona repite como municipio de Catalunya que más recicla

En el último informe de la Agència de Residus ha alcanzado el 86,94% de recogida selectiva, cifra muy similar al año anterior

Reciclaje y Manualidades 29/07/2020
Reciclaje-colegios
Reciclaje-colegios

El municipio de Argentona (Maresme) repite como el municipio de Catalunya de más de 10.000 habitantes que más y mejor recicla. En el último informe de la Agència de Residuos de Catalunya (ARC) el municipio alcanza el 86,94% de recogida selectiva, lo que supone un poco por debajo -9 décimas menos- respecto el año anterior.

De este informe se desprende también que el 2019 Argentona generó más de 5.934 toneladas de residuos, que deja un promedio diario por habitante de 1,31 kilos y un balance anual por habitante de 476,56 kilos. El resto o rebuig representa el 13,06% del total de residuos, lo que implica un pequeño repunte de algunas décimas sobre el 2018. A nivel comarcal, los resultados de Argentona se sitúan muy por encima de la media, que se encuentra en un 47,14%.

img_fcedo_20200727-185649_imagenes_lv_terceros_argentona_cros_porta_a_porta-k3tB--656x328@LaVanguardia-Web

En el global de Catalunya, la recogida selectiva aumentó un 9% en 2019 respecto al año anterior y llegó al 44,8% del total de los residuos municipales -1,8 millones de toneladas-, la cifra más alta hasta ahora. En el global de municipios, Argentona se encuentra en el Top 15 de municipios que mejor hacen la recogida de residuos, en una lista que encabezan poblaciones como Matadepera y Breda, con cifras que suben por encima del 92%.

Los buenos resultados en el municipio se explican con una firme apuesta por la recogida puerta a puerta (PaP) y el Pago por Generación, PxG (bolsas tasadas) desde hace bastantes años y que experimentó un empuje decisivo en el último mandato.

Ampliación del servicio ‘puerta a puerta’

El modelo, que hasta entonces estaba implantado en el centro urbano y que cubría aproximadamente un 75% de la población, se extendió en el último trimestre de 2016 al barrio del Cros y se completó a principios de 2017 los vecinos de Les Ginesteres , Can Cabot, Can Raimí y Can Ribosa, hasta casi completar el 100% del municipio. Esta ampliación del modelo puerta a puerta permitió a Argentona aumentar en más de veinte puntos los resultados de la recogida selectiva ya en el año 2017, que fue del 86,3%, y mejorarlo 2018 en un 1,3% más.

Cabe destacar también el aumento de la recogida selectiva registrada en el vertedero municipal, un resultado que refuerza las medidas impulsadas en los últimos años, como el traslado del área de emergencia a las instalaciones del centro de recogida, o la ampliación horaria del servicio.

img_fcedo_20200727-185649_imagenes_lv_terceros_argentona_panoramica-k3tB--656x436@LaVanguardia-Web

Argentona inició la apuesta por el modelo de gestión de residuos puerta a puerta en el centro del municipio en junio del 2004 con las fracciones de orgánica y rechazo, a finales del 2008 se amplió con los envases y el papel y cartón , y en 2010 fue pionera en la aplicación del pago por generación -llamada taxa justa-, que “penalizaba” especialmente la generación de sección de rechazo.

La combinación de estos sistemas (PaP + PxG) se ha demostrado como el más eficaz y lo que permite obtener mejores resultados en la recogida selectiva. Con todo, desde el Ayuntamiento de Argentona aseguran que se quiere seguir trabajando en la sensibilización y concienciación ciudadana para la sostenibilidad y el fomento de políticas para una mejor gestión y la reducción de los residuos que generamos.

El Ayuntamiento de Argentona quiere felicitar sinceramente las vecinas y vecinos por la imprescindible colaboración y contribución en estos resultados, al tiempo que sigue insistiendo en la necesidad de mantener una constancia, sensibilización y respeto por nuestro entorno.

Fuente: La Vanguardia (España)



 


 

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto