La primera residencia de ancianos Passivhaus de España genera excedente de energía

El estudio madrileño CSO Arquitectura ha completado la primera residencia de ancianos certificada por Passivhaus en Camarzana de Tera.

Energía renovable 19/08/2020
energia-solar-riego

Construida como una ampliación de la residencia de ancianos que la firma había completado en 2005, la nueva ampliación proporciona dormitorios adicionales y una mejor conexión con el exterior. El nuevo edificio, hermético, también está equipado con paneles solares para alimentar tanto el edificio antiguo como el nuevo.

CSO-Arquitectura6
Concebida como una “máquina de energía“, la nueva ampliación de la residencia de ancianos tiene una huella energética mínima gracias a su envoltura hermética construida con un sistema a modo de armazón de madera prefabricado.

Los componentes prefabricados se fabricaron en un taller de Barcelona y luego se transportaron en camiones hasta el emplazamiento definitivo, donde se ensamblaron en una semana. Este proceso redujo los costes y el tiempo de construcción, además y no menos importante la reducción de residuos.

CSO-Arquitectura2
La nueva construcción está semienterrada y consta de tres módulos orientados al sur, unidos por un largo corredor. El primer módulo alberga los servicios diurnos y un invernadero orientado al norte con camas elevadas para la huerta.

CSO-Arquitectura4
Las dos secciones restantes albergan dormitorios, cada uno de los cuales se abre a una terraza individual y comparte el acceso a un patio común. La madera, los grandes ventanales y las vistas de la naturaleza fueron fundamentales para crear una sensación de hogar acogedor, un rasgo distintivo que los arquitectos buscaron como contraste con la sensación de frío estereotipada de las residencias y los hospitales.

CSO-Arquitectura3

La nueva ampliación de la residencia de ancianos está coronada por un sistema fotovoltaico de 18 kW junto con 20 paneles solares térmicos en el tejado verde. Cuando se combina con sistema exterior hermético del edificio, que fue diseñado para una estrategia solar pasiva, los sistemas de energía renovable son capaces de producir un excedente de energía, que se desvía al edificio antiguo.

La ampliación certificada por Passivhaus también incluye ventanas de triple acristalamiento, suelo radiante, recogida de agua de lluvia y ventilación mecánica equipada con recuperación de calor.

Fuente: Eco Inventos (.com)


 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto