Telas ecológicas, Que son y Donde Comprarlas

Seguramente ya sepas que la la industria textil daña el medioambiente seriamente, cosa que yo -personalmente- llevo fatal.

Alimentos y Tóxicos 25/08/2020
Portada

Genera una gran cantidad de residuos tóxicos, lo que la convierte en la industria más contaminante después de la del petróleo ¡ahí es nada!

Por eso, cada día, apoyo más la moda y las telas ecológicas.

La moda sostenible, o ecológica, se basa en la confección de ropa a partir de tejidos ecológicos es decir, tejidos que desde la plantación de sus fibras, hasta su elaboración, están libres de productos químicos y que respetan el medio ambiente.

Hace muy pocos años que la moda sostenible ha empezado a tener relevancia, y ya son muchos los diseñadores, y marcas, las que han comenzado a utilizar telas ecológicas para sus creaciones.

A lo mejor te ronda alguna duda en relación a la moda sostenible y los tejidos ecológicos, así que voy a contarte algunas cosas interesantes para que te quede todo clarinete

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MODA ECOLÓGICA?
 
Principalmente la moda ecológica es aquella en la que durante la elaboración de las prendas se descarta y prohíbe la utilización de materias y sustancias químicas nocivas.

Entre estas sustancias nocivas que no se pueden utilizar están, por ejemplo: pesticidas, fertilizantes, solventes aromáticos, nanopartículas funcionales, metales pesados tóxicos, organismos genéticamente modificados, etc.moda-ecologica2-1

Como consecuencia de esto para poder fabricar prendas bajo los canones de la moda sostenible deben utilizarse telas ecológicas para su confección, pero…

¿Qué tipo de telas ecológicas existen? ¡Pues vamos a verlo!

TIPO DE TELAS ECOLÓGICAS
 
Las telas ecológicas pueden ser confeccionadas con algodón orgánico, tela reciclada de PET, eco poliester u otro material como pueden ser la madera, tencel, lino, piña, alpaca, cáñamo, soja, bambú, algas marinas, etc, entre otras muchas alternativas. Ahí va una relación de las telas ecológicas más habituales para que las tengas presentes:

Algodón

algodón

El algodón orgánico ecológico es un material básico para la elaboración de prendas sostenibles.

En este caso el cultivo del algodón no lleva asociado el uso de pesticidas ni químicos.

Si decides utilizar tela de algodón ecológico para tus creaciones costuriles, procura que esté teñida con tonos naturales y sustancias libres de colorantes químicos perjudiciales.

Seda

seda

Esta maravilla de tejido está hecha por gusanos de seda, que lo generan de forma natural durante su ciclo vital.

Posteriormente la seda es hilada y utilizada para la fabricación de telas ¡maravillas de la naturaleza!

Tencel 

tencel

Se trata de una fibra artificial fabricada a partir de la pulpa de celulosa y se fabrica a partir de madera cosechada en el cultivo de árboles.

Aunque se  trata de una fibra manufacturada  se la considera natural y biodegradable, es reciclable y no tóxica.

El tacto del tencel es muy similar al algodón y tienen una caída muy elegante, suave y sedosa.

Cáñamo

cañamo

Es una fibra vegetal utilizada también para la fabricación de telas de alta resistencia.

Las ventajas de la ropa fabricada con cáñamo son su alta durabilidad, y su elevada protección frente a la radiación ultravioleta, que es superior al  95 % cuando la mayoría de las telas no superan el 30 %.

Es una tela muy suave, muy cálida y además muy resistente a la humedad.

Por su cultivo, y tratamiento ecológico, la ropa de cáñamo es muy adecuada para pieles sensibles.

Lino

lino

El Lino es una fibra que, como el algodón,  está compuesta de celulosa y a partir de el se fabrican tejidos espectaculares.

Procede del tallo de la planta “linum usitatissimun”. Es muy absorbente y muy resistente .

Al producir sensación de frescura en la piel, con buena transpiración, es indicada para ropas veraniegas.

Un tejido con orígenes milenarios muy ecológico y natural, eso sí, se arruga como si no hubiera un mañana.

Bamboo

bamboo

La tela de bambú se fabrica usando celulosa de bambú y tiene muchos beneficios.

Es muy suave, incluso más que el algodón, y tiene un brillo similar a la de la seda o el cachemir.

Combate las alergias al no ser irritante para la piel e ideal para gente sensible a las dermatitis, y -por si eso fuera poco- es cuatro veces más absorbente que el algodón y contiene agentes anti bacterianos que ayudan a mantener a raya los olores corporales.

Ideal para el verano pues protege de la radiación ultravioleta del sol y del calor.

Algas marinas

alga-marina-1

¿Te lo puedes creer? pués sí, increíble pero cierto.

A partir de algas marinas y bajo un proceso de transformación de bajo impacto ambiental, se consigue generar hilo textil con el que se suelen fabricar tejidos tecnológicos, siendo además una eficaz barrera para los rayos ultravioleta.

Estos son los materiales más habituales que se utilizan para la fabricación de tejidos ecológicos… pero existen ¡muchísimos más!

¿CÓMO PUEDO ESTAR SEGURA DE QUE EL TEJIDO QUE ESTOY COMPRANDO ES ECOLÓGICO?
 
Antes de aclararte cómo puedes estar segura de que un tejido es ecológico o no, me gustaría contarte, -exactamente- el porqué un tejido es clasificado como “ecológico”.

moda-ecologica1-1

Los tejidos clasificados como ecológicos, lo son si durante su proceso de elaboración cumplen con las siguientes normas:

  1. Reciclar agua.
  2. Minimizar el impacto ambiental.
  3. Usar la mínima cantidad de energía.
  4. Usar cultivos hidropónicos (no necesitan de tierra).
  5. Utilizar elemento biodegradables.
  6. No usar procesos químicos.
  7. Utilizar de forma racional los recursos naturales. 

 
No hay que olvidar que optar por fibras naturales y ecológicas puede ofrecernos numerosos beneficios. Además de aportar mayor frescura y suavidad a nuestras telas, estaremos ayudando a proteger el medio ambiente.

Las telas ecológicas son suaves, transpirables y muy resistentes pero lo mejor de todo es que están libres de componentes nocivos para el planeta.

Esta propuesta de moda ecológica cada día tiene más fuerza aunque es un programa que lleva casi 30 años intentando implementarse por el bien del planeta y de todos.

Actualmente está en fase de crecimiento debido a que cada vez más gente se une y compra este tipo de materiales para uso propio y de su familia o para la decoración de su casa, por lo que son buenas noticias porque denota que nos vamos concienciando cada vez más.

Y ahora sí, ¿cómo puedo estar segura de que una tela es ecológica o no?
 
Ha llegado el momento de que te cuente cómo puedes estar segura de que una tela es ecológica o no

La única forma que tienes de saberlo es comprobando si la tela que vas a comprar dispone de un certificado de garantía o no.

Existen diferentes certificadoras que se encargan de asegurar que el proceso de fabricación de un tejido es realizado mediante procesos respetuosos con el medio ambiente, y según la certificadora los requisitos son más o menos estrictos.

moda-ecologica3

Estos son los 3 certificados principales que existen y con los que te podrás asegurar si un tejido es ecológico o no:

Certificación GOTS ( Global Organic Textile Standard)
 
Este certificado establece una serie de criterios estrictos sobre todo el proceso de producción de la tela, desde el cultivo del algodón hasta el proceso de comercialización.

Esto incluye condiciones justas y libres de trabajo, prohibición de químicos altamente tóxicos que suelen usarse en la industria textil, tratamiento de residuos, ahorro de agua y energía.

OEKO-TEX STANDARD 100
 
La certificación STANDARD 100 by OEKO-TEX® es la etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles. Estos productos han sido evaluados y certificados por institutos reconocidos internacionalmente.

Con esta certificación, se asegura al consumidor que los productos textiles han sido analizados controlando sustancias nocivas para la salud.

Pueden ser certificados desde hilos, tejidos o incluso las prendas una vez confeccionadas.

GRS
 
Estándar Global de Reciclaje (GRS por sus siglas en inglés)  tiene como objetivo asegurar el contenido reciclado en un producto.

En concreto, certifica que todos los procesos de producción, en toda la cadena de suministro han sido sometidos a las medidas adecuadas para garantizar la integridad del producto final.

Además de monitorear el contenido reciclado que ingresa en un producto terminado, la norma también aborda cuestiones relacionadas con criterios ambientales y sociales.

¿DÓNDE COMPRAR TELAS ECOLÓGICAS?
 
Encontrar telas ecológicas certificadas no siempre es tarea fácil, por eso hemos creado el majestuoso “Directorio de Tiendas de Telas Online” en el que no solo encontrarás tienda con surtido de telas ecológicas sino también hilos, u otro tipo de materiales de costura.

Para acceder al Directorio solo tienes que hacer clic en la imagen de aquí debajo y ¡listo!:De entre todas las tiendas de telas online que encontrarás, aquellas en las que venden telas ecológicas, y que yo te recomendaría, son: Black Oveja, Naturtelas y Nastasia.

Y hasta aquí este repaso por lo que son, y como distinguir, las telas ecológicas.

Espero que hayas aprendido alguna cosa nueva y te animes a utilizarlas porque te aseguro que dan un gustito tremendo.

Tengo una amiga que dice que “como pruebes una tela ecológica ya no serás capaz de hacerte una prenda con otro tipo de tela”, y es una verdad como un templo.

Desde la costura también podemos contribuir a que el mundo sea mejor, que ya bastante daño le estamos haciendo así que te animo a seguir el ejemplo

Fuente: skarlett (.es)


 



 



 

 



 


 


 

 


 

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto