
Con un incremento del 6 % en cuatro años preocupa a organizaciones ambientalistas, que advierten sobre el potencial de mitigación si se adoptan estrategias sustentables en el sector agropecuario
Obreros encontraron ayer el pasivo de una estación de servicio enterrado en plena vereda. Trabajan para sacarlo bajo estrictos protocolos.
Contaminaciones07/09/2020En la tarde este jueves, vecinos de Media Agua, en Sarmiento, se vieron conmocionados por un inesperado hallazgo: contenedores con combustible enterrados en plena vereda desde hace alrededor de 50 años. De inmediato se aisló la zona y se procedió a armar un operativo que se está desarrollando en la mañana de este viernes para realizar las tareas de saneamiento evitando mayor contaminación e, incluso, una explosión.
Esos líquidos llevan unos 50 años ahí. Lo que ya se contaminó en la zona ya no se puede sanear. Pero sí hay que retirarlos para evitar más complicaciones, indicó el director de Gestión Ambiental, José Luis Espinoza.
Según informaron, todo comenzó cuando empleados municipales que realizaban tareas de servicio público con excavaciones en la vereda de calle 25 de Mayo y Barboza y se toparon con sisternas subterránea que aún contenían elementos hidrocarburantes, como nafta, gasoil y kerosene. Después supieron que habrían pertenecido a una estación de servicio que, se cree, funcionó hasta la década del ’60.
Ante esta situación, como forma preventiva, se decidió aislar el sector y se inició una tarea entre la Policía de San Juan, Bomberos y la Secretaría de Ambiente, para controlar la situación.
Según detalló Espinoza, lo que se hará bajo estrictos protocolos, será extraer el líquido acumulado y rellenar el contenedor de ellos con arena. El objetivo es sanear el lugar evitando que la oxigenación combustione y, a la vez, que haya mayor contaminación en la zona.
Fuente: Diario de Cuyo (.com.ar)
Con un incremento del 6 % en cuatro años preocupa a organizaciones ambientalistas, que advierten sobre el potencial de mitigación si se adoptan estrategias sustentables en el sector agropecuario
El hallazgo pone el foco en una ruta de exposición poco explorada: el aire que respiramos en interiores
Los mayores emisores mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero están siendo presionados para que aumenten sus objetivos climáticos. Algunos aumentaron sus objetivos pero, ¿hasta dónde llegan?
Un estudio analizó la huella ecológica de 15.000 personas en Francia y descubrió que los hombres contaminan un 26% que las mujeres
En la lucha contra el cambio climático, hay otro gas de efecto invernadero que, aunque menos abundante, es mucho más potente y está jugando un papel cada vez más preocupante: el metano (CH4)
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
Centros de datos del Reino Unido consumen hasta 10.000 millones de litros de agua al año: autoridades promueven “decluttering digital” como medida de ahorro
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?