El grave problema de la energía eólica en el que nadie había reparado

Llegado el fin de su tiempo de empleo, sus palas o hélices se acumulan en vertederos de residuos sólidos, mientras que las empresas que sacaron provecho de ellas siguen buscando la forma de lidiar con esta simbólica carga pesada

Energía renovable 11/09/2020
Eolica/Turbina

Aunque durante algunos años las turbinas eólicas, esos molinos de viento generadores de energía eléctrica que vemos en los campos, hayan sido identificadas con el aprovechamiento de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, el modo en que una parte de estos concluyen su vida útil se ha convertido en un problema sin solución.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, se hace imposible trasladar en un remolque estas aspas que pueden ser más largas que las alas de un Boeing 747, por lo que se hace necesario cortar su armazón de fibra de vidrio con una sierra industrial con incrustaciones de diamantes y así producir tres piezas lo suficientemente pequeñas.

En todas partes del mundo, decenas de miles de estas palas en decadencia son retiradas de sus torres de acero para ser conducidas a los vertederos. Según los pronósticos, tan solo en Estados Unidos se desmontarán alrededor de 8.000 de estas piezas en cada uno de los próximos cuatro años.

Por su parte, Europa, el continente que primero puso en funcionamiento estos generadores y que más tiempo lleva lidiando con el problema de sus hélices, desmontará cerca de 3,800 al año, al menos hasta 2022.

Y la situación empeorará, advierten los conocedores del tema, ya que la mayoría de estos generadores se construyeron hace más de una década, cuando su número representaba menos de una quinta parte de lo que es en la actualidad.

Problemas concretos con las palas de los molinos de viento

En el vertedero municipal en Casper, en el estado de Wyoming, descansan sin otro destino unas 870 palas que en sus días atraparon el viento y generaron energía renovable. Ahora nadie quiere o puede usarlas con otros objetivos.

Ocurre lo mismo en los vertederos de Lake Mills (Iowa) y Sioux Falls (Dakota del Sur)

Fuente: Yahoo Noticias (.com)

Te puede interesar
Lo más visto