Fairphone 3+: El teléfono móvil diseñado y fabricado para durar

El Fairphone 3+ es una actualización del anterior modelo, fabricado con plástico reciclado

Noticias Generales 21/09/2020
Fairphone-3

Este smartphone tiene un ciclo de vida más largo, es fácil de reparar, cuenta con un programa propio de recolección y reciclaje, permite a los usuarios adquirir partes por separado evitando así que los equipos antiguos dañen el medio ambiente. Trabajan directamente con comunidades e instituciones en el Congo para garantizar que los minerales que se obtienen son en condiciones de comercio justo.

Hoy en día existen más teléfonos que personas en nuestro planeta. Una tecnología que ha traído grandes beneficios, pero también grandes perjuicios para el medio ambiente, impactos negativos que no todos sabemos. No todos conocemos el gran impacto negativo que esta industria tiene en nuestro planeta:

  • Los smartphones están fabricados de unos 40 minerales diferentes, que van desde el cobre hasta el paladio. La extracción de algunos, como el tántalo, estaño, tungsteno y oro, genera contaminación, explotación de trabajadores, incluso de niños.
  • Hoy día, los smartphones están diseñados como desechables. Nos han acostumbrado a que, al poco tiempo sale una versión nueva y tenemos que desechar los antiguos terminales. Un gran problema de basura tóxica para el medio ambiente.
  • En Asia, la fabricación de productos tecnológicos emplea obreros de manera intensiva sin ofrecer salarios justos o condiciones dignas de trabajo.
  • Los teléfonos actuales no están diseñados para durar, ya que si tenemos cualquier problema con ellos, muchas veces es mas económico comprar uno nuevo que reparar el antiguo. Además los materiales que se usan no son reciclables y no existe una industria del reciclaje que, de manera responsable, pueda reciclar un smartphone.

Ante estos problemas y algunos otros que seguro dejamos en el tintero, el futuro no es muy prometedor en este aspecto. Para intentar remediar este problema surgió Fairphone, cuyo germen fue una campaña en Ámsterdam para denunciar el conflicto que los teléfonos generan en África.


Al equipo de Fairphone se le ocurrió diseñar un teléfono que atendiera los cuatro principales problemas de este sector haciendo una propuesta alternativa.

El Fairphone 3+ viene con una pantalla de 5,65 pulgadas, resolución FullHD 1080p, procesador Snapdragon 632, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliable a través de tarjetas microSD y batería extraíble de 3.000 mAh.

fairphone-telefono-modular

Fairphone ha creado un modelo de negocio que intenta resolver los problemas del sector:

  • Uso sustentable de minerales. Trabajan directamente con comunidades e instituciones en el Congo para garantizar que los minerales que se obtienen son en condiciones de comercio justo.
  • Están desarrollando un modelo enfocado a que la vida de un teléfono sea mucho más larga y que su producción sea más eficiente, reduciendo así el impacto y el desecho. Por ejemplo, crearon piezas que cualquiera puede descargar e imprimir en 3D, eliminando los envíos y transportes.
  • Fairphone está diseñando un nuevo modelo, donde los empleados cuentan con políticas de salarios justos, de participación de los empleados sobre todo de creación de condiciones laborales dignas.
  • Un ciclo de vida integral. Intentan que el ciclo de vida de los teléfonos se transforme: que sean fáciles de reparar, iniciativas de reciclaje seguro que no dañe a nadie en el proceso, programas propios de recolección y reciclaje, permitir a los usuarios adquirir partes por separado. De esta manera se puede mejorar y reparar el teléfono mas fácil en lugar de sustituirlo por otro nuevo.

Fairphone lanzó su primer teléfono al mercado en 2014 y agotaron las 70.000 unidades que fabricó.

Fuente: Eco inventos (.com)

Te puede interesar
portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto