La contaminación microplástica está devastando las especies que viven en el suelo

Los investigadores vieron grandes reducciones en los organismos que juegan un papel crucial en la fertilidad de la tierra

Residuos 19/10/2020
11c77a_d5d5c873d9a84a299ada6ab1f2a6c966_mv2

La contaminación microplástica causa un daño significativo a las poblaciones de ácaros que habitan en el suelo, larvas y otras criaturas diminutas que mantienen la fertilidad de la tierra, según las investigaciones realizadas.

El estudio señala que las bolsas, vasos, hilos y otras formas de desechos plásticos desechados se concentran más en la tierra que en los océanos, con consecuencias igualmente graves para las especies que viven bajo la superficie.

Los ácaros, lombrices, colémbolos y otras formas de microartrópodos y nematodos son apenas visibles para el ojo humano, pero desempeñan un papel esencial en el reciclaje del carbono y el nitrógeno y en la descomposición de la materia orgánica en una forma que las bacterias pueden consumir.

Están cada vez más amenazados por los desechos sintéticos basados en el petróleo. El nuevo documento, publicado en Proceedings of the Royal Society, señala que la humanidad ha producido 6.300 millones de toneladas métricas de desechos plásticos desde 1950, de los cuales el 79% se ha acumulado en vertederos o se ha filtrado al medio ambiente natural.

Los autores llevaron a cabo lo que dicen es el primer estudio de campo de la historia sobre cómo es probable que esto afecte a la abundancia de microartrópodos, nematodos y microorganismos como hongos y bacterias.

Los científicos dividieron una parcela de tierra subtropical en Jinfoshan, Chongqing, en China, en seis bloques, cada uno de los cuales contenía cuatro áreas de prueba. Cada área fue deliberadamente contaminada con cuatro diferentes densidades de fragmentos de polietileno de baja densidad: cero, 5, 10 y 15 gramos por metro cuadrado. Después de dejar que el plástico se filtrara en el suelo durante 287 días, el investigador recogió cinco muestras y contó las especies que se encontraban en su interior.


En el nivel más alto de contaminación del plástico, encontraron una disminución significativa de la especie más común, los ácaros oribídicos (reducción del 15%), y una disminución aún mayor de otros tres artrópodos - larvas de dípteros (moscas) (reducción del 30%), larvas de lepidópteros (polillas y mariposas) (reducción del 41%) e himenópteros (hormigas) (reducción del 62%) - en comparación con las parcelas de control. Entre los nematodos, encontraron una reducción del 20%.


Aunque las bacterias y los hongos no se vieron relativamente afectados, el documento concluye que "los efectos de los microplásticos caen en fuerte cascada a través de las redes alimentarias del suelo, lo que lleva a la modificación del funcionamiento microbiano con otras posibles consecuencias en el ciclo del carbono y los nutrientes del suelo".

Los autores piden que se siga estudiando a diferentes profundidades y en otros entornos, pero dicen que el mensaje para los encargados de formular políticas y los consumidores es claro: "Pedimos que se reduzca el uso de los plásticos y que se evite enterrar los desechos plásticos en los suelos, ya que esto puede tener consecuencias ecológicas adversas en las comunidades del suelo y en el ciclo biogeoquímico de los ecosistemas terrestres".

Fuente: Clima Terra (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa