Pagar por los bosques tiene múltiples beneficios

Pagar por los bosques es esencial para conservar un recurso mundial vital

Arbolado 20/11/2020
11c77a_5d18cc19cc4b48ab8bf117be86afd65e_mv2

Dos nuevos estudios han reforzado la idea de que los incentivos financieros pueden ayudar a salvar los bosques. Las investigaciones realizadas en la región amazónica han confirmado que los pagos a los propietarios de tierras pueden conservar la biodiversidad de los bosques. Y un estudio de China sugiere que las comunidades rurales, si se les da un incentivo, podrían ayudar a restaurar los bosques nativos de la nación.

Ambos estudios llegan a semanas de un hallazgo de que los aldeanos africanos conservarán sus parcelas forestales con más cuidado si se les dan incluso pagos bastante pequeños para no talar el bosque.

La conservación de los bosques es una parte clave de cualquier estrategia mundial para mitigar el cambio climático: los bosques son también reservas de biodiversidad natural y desempeñan un papel vital en la conservación del agua.

Encontrar incentivos

Su valor para el planeta es incuestionable: sin embargo, siempre ha sido más difícil encontrar maneras de persuadir a la gente que vive en o cerca de los bosques del mundo de que la conservación también es de su interés.

Pero, desde que comenzó a crecer la preocupación por el cambio climático, ha habido una serie de iniciativas para reducir la deforestación. Un equipo de los EE.UU. informa en la revista Ecological Economics que fueron más allá del simple análisis de la pérdida de la cubierta forestal en la región ecuatoriana de la cuenca del Amazonas para averiguar lo que lograron los pagos de compensación a los propietarios de tierras por la diversidad de especies en los bosques.

Los pagos no sólo marcaron una diferencia, sino que descubrieron que las especies protegidas tenían el doble de probabilidades de tener un valor comercial que la madera, y también más probabilidades de estar en peligro de extinción.

Entre 2008 y 2014 los pagos impidieron que se talara el 9% de la superficie forestal. Y de las parcelas forestales de 40 hectáreas (100 acres) inscritas en el plan, cada una de ellas contenía una o dos especies más que las de los bosques no inscritos.

Enorme pérdida

"Más de 7.000 millones de acres de bosques tropicales se destruyeron entre 1995 y 2015, por lo que los responsables políticos establecieron programas de compensación voluntaria para frenar la deforestación y la degradación tropical", dijo Francisco Aguilar, un guardabosque de la escuela de recursos naturales de la Universidad de Missouri. 

"Si bien estos programas parecen estar marcando la diferencia, no hay suficientes herramientas de evaluación sobre el terreno para ver si la biodiversidad también se está manteniendo. Por lo tanto, buscamos otras formas de observar el valor de estos pagos para la conservación de los bosques".

El estudio chino contó una historia diferente: la cubierta forestal total de China ha aumentado en las últimas dos décadas, pero la nación ha seguido diciendo adiós a su bosque nativo.

Esto se debe a que, si bien la nación tiene políticas para alentar a los terratenientes a proteger y restaurar los bosques, éstas no se han utilizado para restaurar la biodiversidad que caracteriza al bosque nativo.

"Las comunidades rurales recibirían ingresos muy necesarios, mientras que los beneficios como la mejora de la salud del suelo, la mayor biodiversidad y la reducción de la erosión beneficiarían a la sociedad en su conjunto. China no debería dejar pasar esta oportunidad".

Investigadores de los Estados Unidos y de universidades de China y del Centro Mundial de Agroforestería señalan en la revista Conservation Letters que las tierras de propiedad de las comunidades rurales albergan el 60% de los bosques del país, incluida la mayor parte de la cubierta forestal recién establecida.


Sin embargo, las políticas forestales existentes descuidan en gran medida las tierras de propiedad colectiva y no prevén ningún mecanismo para restaurar los bosques nativos en ellas, dijo Fangyuan Hua, del Instituto de Botánica Kunming de Yunnan, que también tiene su sede en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.


Ella y sus colegas señalan la propuesta de un nuevo mecanismo de compensación para la protección ecológica que podría establecer una compensación efectiva y socialmente justa.

"Las comunidades rurales recibirían ingresos muy necesarios, mientras que beneficios como la mejora de la salud del suelo, una mayor biodiversidad y la reducción de la erosión beneficiarían a la sociedad en su conjunto. China no debería dejar escapar esta oportunidad", dijo. - Red de Noticias sobre el Clima

Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa