Quién fue Yolanda Ortiz, y cómo es la ley de medioambiente que lleva su nombre

La propuesta impulsa la capacitación ambiental a los funcionarios de los tres poderes y cuyo nombre es un homenaje a la primera Secretaria de Ambiente de Latinoamérica por Juan Domingo Perón

Noticias Generales 20/11/2020
Yolanda Ortiz

Aprobada en el Senado y en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, la “Ley Yolanda”, aguarda se tratada por el pleno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para continuar con el trámite parlamentario correspondiente, previo a su sanción definitiva. A partir de ese momento, el plexo normativo establece en su artículo primero “garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública”.

Para ello, cada organismo de los tres poderes del estado deberán elevar el programa de capacitación dentro de los 90 días de sancionada la ley el que deberá contar entre sus ejes temáticos con: gestión de residuos sólidos urbanos, cambio climático, derecho ambiental, economía circular, eficiencia energética, impacto ambiental de las políticas públicas, recursos naturales y biodiversidad. 

Con la intención de “llevar la educación ambiental a todos los funcionarios públicos”, el proyecto basa sus objetivos en la relevancia de la educación ambiental como  herramienta necesaria para “construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando éstos valores como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y sostenible e incluyendo en sus políticas y metas la sustentabilidad en su accionar diario”.

El presente proyecto contempla la publicación en las páginas web de cada organismo, del programa que desarrollará cada uno para el acceso y seguimiento de la sociedad civil, como así también establece que la mencionada capacitación es obligatoria y prevé una sanción disciplinaria a quienes no den cumplimiento a lo establecido, “la que deberá hacerse pública como falta de compromiso a participar”.

Medioambiente y pospandemia En los argumentos de este proyecto de ley consideran de “suma importancia garantizar la integración de la sustentabilidad en los planes nacionales de recuperación post COVID – 19”, instando a los “líderes políticos” a estar capacitados en estas temáticas para “poder tomar decisiones sólidas, argumentadas y apoyadas en valores sustentables y ambientales, siendo beneficiosas para todos los habitantes del territorio Argentino como establece el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional”. Yolanda Ortiz, la pionera Nació en Tucumán en 1923 graduada en Química fue designada por Juan Domingo Perón como Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en América Latina y quien sería la porta voz del Mensaje ambiental para los pueblos del mundo, que Perón escribió en su exilio en Madrid en 1972 anticipándose incluso, a la primer Cumbre de la Tierra en Estocolmo, convocada por la Naciones Unidas para deliberar sobre la problemática ambiental en el planeta. 

Con estos lineamientos Yolanda se abocó a incorporar la perspectiva ambiental en la industria y tratar la complejidad de la temática de manera integral, en uno de sus últimas conferencias expresó que “el trabajo de la revolución mental implica la modificación del individualismo atomizante; transformar un ego-ciudadano hacia un eco-ciudadano y eso no es tarea fácil, la temática ambiental no es un problema más, es el problema”.

Falleció el 22 de junio de 2019 y con sus 87 años no se detuvo en su actividad ambiental presidiendo la Organización Gubernamental “Centro Ambiental Argentino - CAMBIAR y siendo asesora ad honorem en la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente. En 2018, el Senado de la Nación le otorgó la mención Juana Azurduy en reconocimiento a su trayectoria.

En el año 2015, la Fundación R21, que lidera Charly Alberti –baterista de Soda Stereo- la designó Miembro Honoraria destacando que “este reconocimiento es por su trabajo y trayectoria, alguien por quien sentimos un profundo respeto y admiración, y esta es una forma de agradecerle el invaluable e incondicional apoyo que nos brinda desde el primer día”. 

Fuente: Diario Perfil (.com)

Te puede interesar
portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto