Los símbolos del reciclaje: origen y tipos más importantes

En nuestra labor de aprender y compartir conocimientos sobre el medioambiente queremos explicaros todo lo concerniente al origen del símbolo de reciclaje

Reciclaje y Manualidades 06/01/2021
Reciclaje

Un icono que en gran medida es reconocido por casi todos nosotros pero que merece una explicación más pormenorizada. Pero además, repasaremos más tipos de símbolos de reciclaje según el material que podrá ser depositado. 

Desde que en las sociedades modernas como la nuestra, el reciclaje se presentó como una necesidad para el medioambiente, cada vez se han ido haciendo más habituales diferentes símbolos que informan sobre lugares dónde se puede lanzar materiales específicos para su posterior clasificación y reciclaje.

recycling-159694_1280-450x450

¿Sabías el origen del primer símbolo de reciclaje?

El icono de arriba fue creado por el arquitecto hawaiano Gary Anderson. Lo curioso del caso es que fue un diseño que se presentó a un concurso que se celebró con motivo del primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970.

Este concurso lo organizó una empresa, Container Corporation of America, que se dedicaba a crear cajas con el material reciclado proveniente de cartón usado. Os recordamos que fue en 1970. Otro detalle a tener en cuenta está en que entre los criterios para el concurso fuera que el logo ganador debía ser de dominio público. 

Anderson diseñó inicialmente un triángulo bidimensional. Este primer boceto lo rechazó por considerarlo demasiado plano. Fue entonces cuando encontró un concepto que le daría volumen y dinamismo: la cinta de Moebius. Se trata de una cinta en la que los extremos se juntan en una curva. 

Esta unión de conceptos dio el símbolo de reciclaje que conocemos: tres flechas que representan las 3R: reciclar – reducir – reutilizar. En otras palabras: selección y clasificación de residuos – transformación de materia prima – productos para ser usados.

Tipos de símbolos del reciclaje

Además, del símbolo original que os hemos explicado antes, se han ido añadiendo otros símbolos de reciclaje que especifican materiales que pueden ser reciclados. Creemos que la mejor forma es presentaros el símbolo concreto y una breve explicación. Así que, sin perder más tiempo, vamos allá:

Punto verdepunto-verde_0

Se trata de un símbolo de reciclaje que nos informa que el envase del producto que hemos comprado está catalogado como un elemento que puede ser reciclado. Hay que tener en cuenta que todos los productos que tienen este símbolo están cumpliendo la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.

Por otra parte, esto significa que la empresa productora de estos productos con este símbolo tiene un sistema integrado de residuos (SIG) cuya misión consiste en convertirlo en un residuo reciclable.
El Punto verde suele estar en los envases de plástico, de metal, bricks, papel, cartón, etc… Es un símbolo al que estamos tan acostumbrados a ver que quizás ya no lo detectemos a primera vista. En España, el SIG lo realiza Ecoembes.

Símbolos según el tipo de envase a reciclar

Como hemos explicado en el anterior apartado, el Punto Verde, incide en el hecho de que estos envases son reciclables. Sin embargo, dependiendo de qué tipo de material está hecho el envase hay otros símbolos que tendríamos que conocer.

Símbolo Petplastico-pet

Sin duda, uno de los materiales más usados y, desgraciadamente de los que más tardan en biodegradarse: el Polietileno tereftalato, más conocido como PET.  Es el material con el que están hechas las mayoría de botellas de refrescos y otras bebidas y alimentos. Además, este tipo de material se recomienda que sea de un sólo uso, ya que si se vuelve a utilizar hay riesgo de lixivación y bacterias.

Símbolo HDPE

91373-450x450

Se trata del símbolo que informa del componente Polietileno de alta densidad o HDPE. Es un material con una gran resistencia química, por lo que se utiliza principalmente para envases de productos de limpieza del hogar y químicos industriales. También se utiliza para envases de leche, zumos, yogurt y bolsas de basura.

Símbolo PVC o VPVC-03-1-450x569

Puede ser tanto el símbolo con el las siglas PVC o V. En ambos casos se trata de unos materiales muy resistentes y que suelen ser utilizados para las botellas de detergente, champú, aceites,, materiales para la construcción, ventanas, etc. Su resistencia permite ser un material muy utilizado en diversas áreas.

Simbolo LDPEsimbolo-4-ldpe-450x556

Las siglas LDPE esconden el Polietileno de baja densidad. Otra variedad de plástico. Fuerte, flexible y transparente que tiene unas utilidades muy variadas: desde las típicas bolsas de la compra de la comida congelada, a algunas botellas e incluso muebles y alfombras. Su dureza permite poder ampliar sus usos.

Símbolo PP5-pp1

No, no se trata de como se conoce popularmente a un partido político (perdón por el chiste malo), estas siglas esconden el Polipropileno. Se trata de uno de los materiales más usados gracias a su alta resistencia al calor. Es por ello que se usa para envases médicos, pajas para bebidas, botes de tomate, contenedores de cocina.

Símbolo PSc608034b22f32dcafec624494e665f1a-450x575

El Poliestireno se utiliza en platos y vasos de usar y tirar, bandejas desechables y también en las clásicas hueveras, entre otros usos. Al contrario que ocurría con el PP, su contacto con el calor hace que se derrita.

Otros

descarga-1

En otras palabras, es una forma fácil de englobar una gran variedad de plásticos. Desde materiales tan duros que son a prueba de balas como aquellos que se usan para las gafas de sol, los DVD, etc…

Tidyman

d3369366788ecdde53800c7bbeb93651Uno de esos símbolos que nos han acompañado durante muchos años y todos conocemos. Se llama Tidyman, o lo que es lo mismo, el hombre ordenado. Y es una forma de interpelación y responsabilidad para que todos nosotros seamos cívicos y tiremos el papel en la papelera. Aunque en realidad podría decirse de cualquier residuo que pueda ser tirado a una papelera.

Reciclaje de vidriodescarga (1)

Podríamos decir que es una variante de Tidyman con dos variantes: aparece el conocido anillo de Moebius y el muñeco deja el objeto en un contenedor. En este caso, se podría decir que es una botella de vidrio y que el contenedor es un contenedor verde. Reclama la implicación de la ciudadanía para poder mejorar el reciclaje de los envases de vidrio.

Reciclaje de metales

5c8b10f0230000dd042406f2

No podían estar fuera de los símbolos de reciclaje materiales tan importantes como los metales (aluminio y acero principalmente). Estos duros materiales también se pueden reciclar y se señalan con estos símbolos.

Dos datos que especifican la gran importancia que tiene el reciclaje de metales son:

  • En un sólo año y a nivel mundial, la industria del acero reciclado ahorra la energía que gasta 110 millones de hogares.
  • La importancia del reciclaje del acero es fundamental, ya que puede ser reciclado de forma ilimitado sin perder calidad.

Residuos electrónicos

5c8b10f0230000dd042406f5

En la sociedad actual sería imposible no tener en cuenta el cada vez más importante número de residuos electrónicos. En este caso, este símbolo señala que NO se deben tirar a la basura, tanto por ser reciclables como por el grave impacto que pueden provocar en el medio ambiente.

Cada vez hay más puntos de recogida de materiales electrónicos en los que se garantizan un buen ciclo de reciclaje de estos residuos peculiares.

 Punto Sigre de recogida de medicamentos

Punto-Sigre-450x450

Tal y como informan en su web, se pueden depositar en cualquier Punto Sigre tanto los medicamentos que ya están caducados como los que ya no se estén usando. Además, se pueden dejar  cajas y envases vacíos o con restos de medicamentos.

Hay que tener cuidado. No es un lugar dónde dejar cualquier objeto relacionado con la sanidad y es importante tener en cuenta que no se deben depositar agujas.

Estos son los símbolos de reciclaje más importantes desde nuestro punto de vista. Si algo se ha demostrado es que para que el medioambiente sea sostenible es necesario que la economía circular esté más presente y el reciclaje sea cosa de todos.

Fuente: Join Clickoala (.com)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto