Abecedario ambiental para entender la crisis climática

El año 2021 ha empezado con llamamientos a elevar la ambición climática para afrontar la crisis climática, uno de los dos grandes retos junto a la crisis sanitaria que paralizó el mundo durante 2020

Cambio Climático 06/01/2021
images (1)

Este abecedario ambiental pretende servir para definir parcialmente la situación ambiental ante la amplitud de conceptos que definen el medio ambiente y para ver el futuro con perspectivas positivas ante el aprendizaje adquirido de la crisis sanitaria.

  • A de Agua y de ambición climática. El 7 de diciembre de 2020 el agua empezó a cotizar en la bolsa de valores de Wall Street, en Estados Unidos. Se prevé que sirva para mejorar la gestión ante la escasez del recurso provocada por la emergencia climática. Elevar la ambición climática permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), uno de los puntos clave del Acuerdo de París, hoja de ruta contra el cambio climático que se implementa desde el pasado mes de diciembre para reducir los efectos del clima, entre otros lugares, en la Amazonía.
  • B de Biodiversidad. La ciencia ha advertido de la posible pérdida de más de un millón de especies en los próximos años si no se adoptan medidas urgentes para controlar la crisis climática. En 2021 están previstas varias reuniones que se suspendieron por la pandemia, entre ellas la de Biodiversidad que debe reunirse en Kunming (China).
  • C de cambio climático o crisis climática, dos de los conceptos más repetidos en los últimos meses y años para llamar la atención sobre la emergencia climática con el objetivo de adoptar medidas que eviten un colapso del que los científicos llevan advirtiendo más de 30 años. Se prevé que en la COP26 en Glasgow (Reino Unido) se eleve la ambición climática.
  • Ch de Chile, país anfitrión de la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que finalmente se celebró en Madrid por la crisis social en el país sudamericano y en la cual no se logró cerrar el artículo 6 del Acuerdo de París sobre emisiones.
  • D de Deforestación, uno de los mayores problemas ambientales en muchos lugares del planeta que están destruyendo sumideros de carbono y la pérdida irreparable de biodiversidad.
  • E de Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, causantes del calentamiento global y de la emergencia climática. Anunció su salida del Acuerdo de París bajo el mandato del presidente saliente Donald Trump. Su sucesor, Joe Biden, ha manifestado que EE.UU. volverá al tratado y afrontará la crisis climática de la mano del exsecretario de Estado estadounidense, John Kerry.
  • F de Combustibles Fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, causantes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que han seguido aumentando y alcanzaron un nuevo récord en 2018, en España el pico se produjo en 2017.
  • G de Greta Thunberg, la joven activista sueca iniciadora de las huelgas por el clima y que han dando lugar al movimiento Fridays For Future y a Juventudes por el Clima. Greta ha hablado en la ONU, el Parlamento Europeo, el Foro Económico Mundial, entre otros foros para llamar la atención de los gobernantes y dirigentes mundiales sobre la urgencia de actuar frente a la crisis climática.
  • H de huracanes, fenómenos meteorológicos cada vez más severos y frecuentes debido a la crisis climática. Los huracanes Eta e Iota dejaron el año pasado casi 200 muertos, miles de damnificados y graves pérdidas a su paso por el norte de Colombia, Centroamérica y el Caribe.
  • I de incendios forestales que cada año destruyen miles de hectáreas en todo el planeta debido a la deforestación, el cambio en el uso de la tierra, la agroindustria, entre otros aspectos. Y de iceberg A68a, que se separó de la plataforma de hielo Larsen C de la Península Antártica en julio de 2017, y va flotando cerca de las Islas Georgias del Sur, situadas en el Atlántico Sur.
  • J de jaguar, una de las especies de felino más amenazada en Latinoamérica por la destrucción de sus hábitats e incendios, sobre todo en la Amazonía.
  • K de Kioto, el Protocolo de Kioto, primer tratado vinculante para la reducción de emisiones a la atmósfera, fue firmado en esa ciudad japonesa durante la celebración de la COP3 en 2005. Estuvo en vigor hasta el 2020, fecha en la que entró a operar el Acuerdo de París.
  • L de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCyTE), cuyo proyecto fue remitido por el Consejo de Ministros a las Cortes el 19 de mayo de 2020. Actualmente se encuentra en trámite parlamentario donde ha recibido numerosas enmiendas.
  • M de Medio Ambiente, término que comprende todo el conjunto de elementos del medio natural como los seres vivos, el agua, el aire, el suelo, que junto a otros como la cultura o las tradiciones determinan la existencia humana.
  • N de Naturaleza, cuyo respeto está incluido en la Carta Mundial aprobada el 28 de octubre de 1982 por la Asamblea General de Naciones Unidas y que centrará los debates de la reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a celebrarse en Marsella (Francia) tras suspenderse en 2020 por la pandemia.
  • O de Organizaciones no Gubernamentales que luchan por el respeto a la naturaleza, la crisis climática o situaciones de vulnerabilidad. En España, Ecologistas en Acción, Greenpeace e Intermón Oxfam han denunciado al Gobierno ante el Tribunal Supremo por innacción climática.
  • P de plásticos que llenan el océano con casi trece millones de toneladas anuales y se han convertido en un verdadero problema para la naturaleza, la biodiversidad y los hábitats.
  • Q de Qéqchi', uno de los pueblos mayas de Guatemala que han sufrido el expolio de un recurso natural elemental como el agua a manos de grupos de empresas locales e internacionales. La defensa del recurso natural provocó la condena a siete años de cárcel del defensor ambiental qéqchi' Bernardo Caal.
  • R de Red Natura 2000, el mayor proyecto europeo para la conservación de la Naturaleza, creado por la Directiva de Hábitats en 1992 y cuyo Día Internacional se celebra el 21 de mayo. En España, la Red está formada por 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y por 657 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con una superficie total aproximada de más de 222.000 kilómetros cuadrados, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
  • S de Sierra de las Nieves (Málaga) puede pasar a convertirse en el decimosexto Parque Nacional y tercero de Andalucía, si recibe la aprobación en Consejo de Ministros y posteriormente en el Parlamento.
  • T de Transición Ecológica, el nombre que define el Ministerio encargado de elaborar la hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles hacia energías sostenibles que supongan la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera para lograr la neutralidad de carbono en 2050, según la hoja de ruta marcada por la Unión Europea.
  • U de uranio, mineral que mantiene en pie de guerra al Campo Charro (Salamanca) ante el proyecto de la empresa australiana Berkely de poner en marcha la mayor mina a cielo abierto junto a una planta procesadora en la localidad salmantina de Retortillo.
  • V de visones, miles de ejemplares de esta especie han sido sacrificados en media Europa tras detectarse el posible contagio de coronavirus y que podría transmitirse a humanos.
  • W de waorani, tribu amazónica a la que pertenece la líder ecuatoriana Nemonte Nenquino, de 35 años, quien ha recibido el Premio Goldman y ha sido nombrada Campeona de la Tierra por Naciones Unidas como reconocimiento de su lucha por el medio ambiente en Ecuador.
  • X de Extintion Rebelion, movimiento social que pretende movilizar a la sociedad ante la emergencia y crisis climática.
  • Y de Mbaye, apellido de Sergine, migrante climático que salió de Senegal y actualmente promueve desde un restaurante climático en Madrid el consumo de productos de proximidad para reducir la huella de carbono.
  • Z de Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) o Zonas Especiales de Conservación (Zec).

Fuente: La Vanguardia (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto