Los grandes bancos financiaron a los combustibles fósiles por valor de un billón de dólares

Las empresas de carbón, petróleo y gas han recibido 3,8 billones de dólares en financiación desde el acuerdo climático de París en 2015

Cambio Climático 30/03/2021
Fabricas/CO2/Contaminacion

Los 60 bancos más grandes del mundo han proporcionado 3,8 billones de dólares de financiación a empresas de combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París en 2015, según un informe de una coalición de ONGs.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 recorta el uso de la energía, la financiación global sigue una tendencia al alza y la financiación proporcionada en 2020 fue mayor que en 2016 o 2017, un hecho que los autores del informe y otros calificaron de "chocante".

El petróleo, el gas y el carbón tendrán que ser quemados durante algunos años. Pero se sabe desde al menos 2015 que una parte importante de las reservas existentes debe permanecer bajo tierra si se quiere que el calentamiento global se mantenga por debajo de los 2ºC, el principal objetivo de París. La financiación de nuevas reservas es, por tanto, "exactamente lo contrario" de lo que se necesita para hacer frente a la crisis climática, según los autores del informe.

11c77a_98f85231f4404f37acae2f7bc6e0692d_mv2Gigantes del petróleo gastan millones en lobby para bloquear las políticas de cambio climático

Los bancos estadounidenses y canadienses son 13 de los 60 bancos analizados, pero representan casi la mitad de la financiación mundial de los combustibles fósiles en los últimos cinco años, según el informe. JPMorgan Chase fue el banco que más financiación proporcionó. El banco británico Barclays fue el que más financiación de combustibles fósiles proporcionó entre todos los bancos europeos y el banco francés BNP Paribas fue el mayor de la UE.

11c77a_6bf7bb541287484099b814b0a27ac51a_mv2

La financiación global se redujo un 9% en 2020, pero la financiación de las 100 empresas de combustibles fósiles con mayores planes de expansión aumentó un 10%. Citi fue el mayor financiador de estas 100 empresas en 2020.

Contaminacion/CO2La contaminación por combustibles fósiles nos está matando: otro motivo para actuar con ambición

17 de los 60 bancos se han comprometido a ser netos para 2050, pero el informe califica las promesas de "peligrosamente débiles, a medias o vagas", y argumenta que es necesario actuar hoy. Algunos bancos tienen políticas que bloquean la financiación del carbón, el combustible fósil más sucio, pero casi dos tercios de la financiación se destina a empresas de petróleo y gas.

Los autores del informe afirman que las campañas y los accionistas activistas pueden ayudar a cambiar las políticas de los bancos, pero que también es necesario que los gobiernos actúen.

"Cuando observamos el conjunto de los cinco años, la tendencia sigue yendo en la dirección equivocada, lo que obviamente es exactamente lo contrario de lo que necesitamos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París", dijo Alison Kirsch, de Rainforest Action Network y autora del informe. "Ninguno de estos 60 bancos ha hecho, sin excepción, un plan para salir de los combustibles fósiles".


Hemos visto avances en la restricción de la financiación de lugares especiales como el Ártico o de formas de petróleo intensivas en gases de efecto invernadero, como las arenas bituminosas, pero son una parte pequeña del pastel, dijo.


11c77a_2cf1a81367064a3e8a8739c3d8e864e9_mv2


Un banco tras otro está haciendo promesas solemnes de llegar a ser 'neto cero para 2050. Pero no existe ningún camino hacia este loable objetivo que no requiera lidiar con la financiación bancaria de la industria de los combustibles fósiles aquí y ahora.

dijo Johan Frijns, de BankTrack, parte de la coalición que respalda el informe. 


"Los bancos proporcionan el oxígeno financiero que permite respirar a la industria de los combustibles fósiles", dijo Mark Campanale, del grupo de reflexión financiera Carbon Tracker, que no participó en el informe. "Revela el chocante hecho de que los préstamos han crecido desde el Acuerdo de París, [lo que] debería preocupar a todo el mundo, no sólo a los responsables políticos y a los accionistas de los propios bancos".


El coste del carbono en términos de fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de vidas y medios de vida será asumido por la sociedad y, lamentablemente, no por los bancos, ni por las empresas de combustibles fósiles. La próxima vez que los bancos acudan a los contribuyentes en busca de un rescate, no deberían sorprenderse de que se les dé la espalda.

 dijo Campanale.


El informe ha sido elaborado por seis ONGs y cuenta con el respaldo de más de 300 organizaciones de 50 países. Utilizó datos de Bloomberg para analizar tanto los préstamos directos de los bancos a las empresas de combustibles fósiles como la financiación de otros inversores que los bancos organizan mediante la venta de bonos y deuda.

"Un resultado sorprendente de los datos de 2020 es que BNP Paribas, un banco que nunca pierde la oportunidad de presumir de sus credenciales limpias y ecológicas, y de las de su filial estadounidense Bank of the West, quedó como el cuarto peor banco fósil en 2020", señala el informe, ya que los 41.000 millones de dólares aportados son, con mucho, la mayor suma de los últimos cinco años.

imagesDinero para Quemar

BNP Paribas tiene algunas de las políticas más fuertes en materia de petróleo y gas no convencional, como el fracking y las arenas bituminosas, dijo Kirsch: "Pero es una parte relativamente pequeña de su financiación global y el banco no ha frenado su financiación a las supergrandes del petróleo y el gas, que consiguen acuerdos realmente grandes".

Un portavoz de BNP Paribas dijo que el informe ha clasificado al banco en segundo lugar por la fuerza de sus restricciones a la financiación del carbón, el fracking y las arenas bituminosas. "Durante la crisis de Covid-19, todos los sectores de la economía necesitaron apoyo y BNP Paribas, al igual que otros bancos, desempeñó un importante papel estabilizador para la economía. Sin embargo, BNP Paribas apoyó al sector del petróleo y el gas en menor medida que a otros sectores de actividad."

JPMorgan Chase lanzó en octubre una "estrategia de financiación alineada con París", comprometiéndose a establecer objetivos intermedios de emisiones para 2030 en su cartera de financiación. Se negó a comentar el informe. Barclays y Citi no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Otro informe del jueves pasado de la Agencia Internacional de la Energía y el Imperial College de Londres concluyó que las inversiones en energías renovables han tenido un rendimiento un 367% mayor que los combustibles fósiles desde 2010.

Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa