Los múltiples usos del césped recién cortado del jardín

Comúnmente, el material removido es desechado, sin embargo, esta biomasa puede reciclarse de muchas formas. Las alternativas posibles

Residuos 06/04/2021
f768x1-1034753_1034880_31

Como de costumbre, el recorte del césped es una tarea de mantenimiento en el cuidado de los jardines. El residuo que genera esta labor, suele despacharse como basura de la misma forma que cualquier material o elemento de desecho.

Sin embargo, los recortes de pasto tienen muchas formas alternativas que permiten reciclar el material sin necesidad de arrojarlo a la basura.

En este sentido, los restos verdes tienen varios usos alternativos que pueden mejorar y potenciar de forma sostenible la producción en una huerta tanto como en árboles o mismo en jardines.

LOS USOS ALTERNATIVOS

  • MULCHING:

Se trata de cortar muy finamente la hierba y dejarla reposar en su sitio. El material que se recorta queda asentado sobre el mismo suelo y forma una capa protectora que retiene la humedad, una ventaja sobre todo para momentos de mayor demanda. Con el tiempo, avanza su degradación, y aporta nitrógeno como abono natural. No obstante, si se deja mucha biomasa recortada sobre la superficie, tiene como desventaja que evita la infiltración del agua en el césped. A su vez, si se realiza muy frecuentemente, la hierba se puede quemar y perder color.

f848x477-1031670_1089473_5050Césped recién cortado: ¿Cómo usarlo para reciclar?
  • COMPOSTAJE:

Cuando se combina este recorte de pasto con material seco para su descomposición, proporcionan un compost con alto contenido de nutrientes, rico en nitrógeno. Al ser un sistema vivo, cabe señalar que la microfauna viviente consume mucho carbono y deja mucho nitrógeno, y puede sobrecargarse de este nutriente y presentar inconvenientes. Por eso, se sugiere agregar de a pocas cantidades y removerlo cada pocos días para liberar los puntos calientes y asegurar una descomposición uniforme.

  • MANTILLO:

En la huerta, esta práctica ayuda fundamentalmente a retener la humedad, controlar las malezas y aportar nutrientes al suelo. Estos recortes, son ricos en nitrógeno y el potasio, y forman un importante abono para las plantas. Al mismo tiempo, estimula el desarrollo de los microorganismos necesarios para la estructura del suelo.

CompostajeUsando nuestro compost para sembrar
  • ABONO LÍQUIDO:

Se puede formar al colocar los recortes de césped en agua y dejarlos reposar. Todos los nutrientes, como el potasio, el nitrógeno, el fósforo y los aminoácidos, se filtrarán en el agua en un lapso de dos semanas. Se recomienda cubrir el cubo para evitar que se desarrollen mosquitos. Al cabo de dos semanas, ya funciona y se puede regar las plantas o cultivos de la huerta con el preparado. Cada dos a cuatro semanas, se debe agregar recortes de hierba.

  • ACOLCHADO:

Para la huerta, puede usarse una fina capa de aproximadamente dos centímetros de hierba fresca para acolchar los cultivos de ciclo corto (como el rábano, lechuga, etc.) ya que se descompone rápidamente. Una capa de mayor grosor da lugar a la pudrición del material y sería desfavorable para estos cultivos. Si se desea usar una capa más gruesa, debe ser previamente secada para evitar este inconveniente.

Con respecto a los árboles, se aconseja aplicar en montículos de 10 a 15 cm de grosor al pie de los árboles y, más concretamente, al pie de los árboles frutales. Al igual que todos los acolchados orgánicos, no sólo evita el desarrollo de las malezas y la sequedad del suelo, sino que también nutre y mejora la calidad del suelo mediante el compostaje.

3067752w1033Reciclado: cómo transforman el líquido maloliente que expide la basura en agua cristalina
  • ALIMENTO PARA EL GANADO:

Al contener buena cantidad de nutrientes, puede usarse como forraje para alimentar al ganado. En los mejores casos, alcanza valores en torno a un 18% de proteínas, y su digestibilidad es mejor que la del heno. Es importante nunca usar hierba donde se hayan aplicado agroquímicos, y a su vez, es imprescindible usarla inmediatamente después de cortarla, antes de que empiece a fermentar.

Fuente: infocampo (.com.ar)

Te puede interesar
Lo más visto