Colombiano crea cuero a partir de la planta de fique que podrá poner fin al de origen animal

Un invento que podría reemplazar el cuero tradicional hecho a partir de animales

Moda Sustentable e Industria de la Moda 06/07/2021
cuero-con-fique-portada_00000-1200x642

El ser humano es cada día más consciente de los desafíos que presenta este mundo moderno, y el impacto del modernismo en el medio ambiente. En este caso en particular, el mundo de la moda es uno de los mayores contaminantes del planeta. Una opción interesante es la que presenta los autores en la producción de cuero a partir de fibras orgánicas. Esto pudiera ser un beneficio para el ambiente, al reducir las emisiones de carbono y el uso de animales en esta industria.

Alejandro Moreno es quien desarrolló un cuero alternativo utilizando como materia prima la planta de Fique Colombiano y el látex de caucho natural. El cuero logrado es muy resistente, y permite pensar que puede marcar el fin de los animales utilizados en la obtención de este material. Moreno y familia, fundaron la empresa ecológica Fiquetex para avocarse a la confección de esta tela ecológicamente sostenible. La Universidad de Oxford está comprometida con este invento, ya que financió a los emprendedores en el inicio de este proyecto.

Fique2


Estas plantas crecen en todas partes de Colombia, desde el nivel del mar hasta una altitud de 3000 metros y no necesitan químicos, lo que la hace supereficiente. El fique es tan noble, que crece en sitios abandonados, erosionados, no necesita más que luz del sol y agua; crece en la montaña o al nivel del mar como en La Guajira.

explicó Moreno.


imagen2

El cuero biodegradable logrado por Fiquetex, puede ser enterrado después de su vida útil y se convertirá en nutrientes para el suelo. En el proceso de fabricación, se utiliza 10% menos energía que cuando se labora con pieles sintéticas. Todas estas ventajas comparativas hacen de la planta de Fique, una verdadera aliada para reducir las emisiones de carbono. Sin olvidar que cuando se encuentra en su estado natural, su función de absorber el CO₂ del ambiente es muy necesaria para la tierra.

fique4

En la actualidad se está logrando con este cuero vegano, bolsos, zapatos, billeteras, tapicería de sillas y empaques para flores cortadas. Como Colombia es el segundo país exportador de flores de mayor importancia después de Holanda, se quiere evitar usar el plástico en su distribución, por lo que este material biodegradable es la opción que mayor aceptación tiene.

fique5

Esta empresa siempre tuvo como objetivo reducir el impacto medioambiental. Además, las alternativas ecológicas amigables han sido ampliamente aceptadas entre el público joven, por lo que Fiquetex vio esta situación como una oportunidad de crecimiento.

fique1

Fiquetex ha recibido apoyo del gobierno de Colombia, de la Real Academia de Ingeniería de Londres para una posible expansión. Funcionarios de naciones como Perú y Australia están muy interesados en este proyecto.

fique3-1536x1152

fique6

En Itagûi se está logrando una fábrica de cuero vegano, con la capacidad de producir tres millones de metros al año de este magnífico material. El objetivo de exportación es Australia, Canadá y algunos países de Europa. Sin embargo, Moreno confía plenamente en la expansión necesaria para seguir cuidando el ambiente.

Fuente: Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa