Qué es el Ultra Fast Fashion y por qué es importante para la sostenibilidad
Descubre cómo el Ultra Fast Fashion está revolucionando la industria y contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente
Casi una cuarta parte de las marcas de moda más importantes del mundo, como Reebok, Tom Ford y DKNY, no tienen un plan público de descarbonización, según un informe
Moda Sustentable e Industria de la Moda16/08/2024Marcos BachLa industria de la moda puede ser muy contaminante. En algunos casos, se han encontrado sustancias químicas permanentes en las aguas cercanas a las fábricas. La industria también es una fuente preocupante de residuos, y se acusa a la moda rápida (fast fashion) de fomentar el consumo excesivo.
El informe What Fuels Fashion?, analiza y clasifica a 250 de las marcas y minoristas de moda más importantes del mundo (aquellos con una facturación de 400 millones de dólares o más) en función de la divulgación pública de sus objetivos y acciones climáticas.
Explican en Futuro Verde que, los investigadores evaluaron 70 criterios de sostenibilidad diferentes, como los objetivos de emisiones, la transparencia en la cadena de suministro y si se utiliza energía renovable para alimentar las fábricas, para otorgar a las cadenas de moda una puntuación porcentual.
A empresas como DKNY, Tom Ford y Reebok se les otorgó una puntuación de descarbonización del 0 % en el informe, lo que significa que no habían explicado suficientemente cómo planeaban eliminar las emisiones de su cadena de suministro. Urban Outfitters y Dolce & Gabbana también obtuvieron una puntuación baja, con un 3%.
Las marcas con mayor puntuación en sostenibilidad en general fueron Puma (75%), Gucci (74%) y H&M (61%).
Solo cuatro de las 250 marcas analizadas por Fashion Revolution cumplieron con los objetivos de reducción de emisiones establecidos para las empresas por las Naciones Unidas.
El informe encontró que solo 117 de las 250 marcas tenían algún objetivo de descarbonización. De ellas, 105 marcas revelaron actualizaciones sobre su progreso. Pero de ellas, 42 informaron un aumento de las emisiones de alcance 3 en comparación con su año de referencia.
Según el informe, el 86% de las empresas carecen de un objetivo público de eliminación gradual del carbón y el 94% no tiene un objetivo público de energía renovable. Menos de la mitad (43%) de las marcas son transparentes sobre el origen de su energía, ya sea carbón, gas o energías renovables.
Existe el temor de que la industria produzca demasiadas prendas, de las cuales muchas terminan en vertederos, y el informe señala que existe un problema de rendición de cuentas a este aspecto, ya que la mayoría de las grandes marcas de moda (89%) no revelan cuántas prendas fabrican cada año.
Los trabajadores de las cadenas de suministro de todo el mundo suelen estar en la primera línea de la crisis climática, y los principales países productores de textiles, como Bangladesh, se enfrentan a inundaciones cada vez más graves que ponen en riesgo a los trabajadores. Las estimaciones sugieren que las condiciones meteorológicas extremas, como las sequías, las olas de calor y los monzones, podrían costar casi un millón de puestos de trabajo en el sector.
Los trabajadores en maquilas en la industria de la moda reciben los peores tratos humanitarios y laborales. – Foto Mamunur Rashid/NurPhoto/Getty Images
Fashion Revolution descubrió que solo el 3% de las principales marcas de moda revelan los esfuerzos que realizan para apoyar económicamente a los trabajadores afectados por la crisis climática. Los autores del informe pidieron a las empresas que se pongan manos a la obra y protejan a quienes a menudo reciben salarios de pobreza por fabricar sus prendas.
Si invirtieran al menos el 2% de sus ingresos en energía limpia y renovable y en la capacitación y el apoyo a los trabajadores, la moda podría frenar simultáneamente los impactos de la crisis climática y reducir la pobreza y la desigualdad en sus cadenas de suministro. El colapso climático es evitable porque tenemos la solución, y las grandes empresas de la moda sin duda pueden permitírsela.
afirmó Maeve Galvin, directora global de políticas y campañas de Fashion Revolution.
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