«Reparar y reutilizar tiene muchas más ventajas que reciclar»

Toni Martínez, CEO de la empresa Recyycle de arreglo de bienes fabricados en plástico, participa hoy en el Encuentro Pacto Verde

Residuos 16 de julio de 2021
ceo-kD2E-U1401007873894QXG-624x385@El Correo-ElCorreo

Más de 400 empresas alavesas forman ya parte del Pacto Verde, una comunidad impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria para fomentar una economía cada vez más respetuosa con el medio ambiente. Hoy se reúnen en el Palacio Europa en un 'networking' para compartir ideas, escuchar experiencias y hacer nuevos contactos. «En un tejido industrial tan potente y diverso como el alavés, encuentros como este son muy útiles para darte a conocer y tejer alianzas», valora Toni Martínez, CEO de la compañía Recyycle con sede en Nanclares de la Oca.

Basura Electronica/DesperdicioEl "derecho a reparar" se impone en la Unión Europea
Celulares¿Qué les espera a los usuarios de Apple y Tesla tras ley de Biden de ‘derecho a reparar’?

Él será uno de los participantes en el acto, después de que su empresa resultara una de las cuatro ganadoras del concurso de Ecodiseño CONAMA (Congreso Nacional del Medio Ambiente). Recyycle comenzó su andadura a comienzos de 2020 centrada en la reparación y mantenimiento de bienes de plástico. Desde mobiliario urbano a pequeños electrodomésticos pasando por contenedores de grandes industrias o limpiadoras a vapor. «Reparar y reutilizar tiene muchas más ventajas que reciclar. Las principales son que no se generan residuos y que prolongamos la vida de los productos tantas veces como sea posible», explica Martínez, catalán afincado en Vitoria desde hace más de una década.

Un claro ejemplo de economía circular. Además, «reparar emite 182 veces menos CO2 que el que se produce con la siguiente mejor alternativa a la reparación, que consistiría en el reciclaje». Sin embargo, esta opción no está tan instaurada en la sociedad y en el sector industrial como lo está el reciclar, algo que la mayoría de ciudadanos ya asume como natural. «El camino por recorrer en el campo de la reutilización, y en nuestro caso en bienes fabricados en plástico, es largo», señala Martínez poniendo el foco sobre un nuevo nicho de negocio.

Reparar/CelularEuropa aprueba el 'derecho a reparar' y exigirá un etiquetado "claro y visible" sobre sus productos
Reparar/CelularEuropa aprueba el 'derecho a reparar' y exigirá un etiquetado "claro y visible" sobre sus productos

Responsable medioambiental

Las firmas y organizaciones alavesas están interesadas en la economía verde y eso no solo se refleja en que cada año son más las que se apuntan a la comunidad creada por el Ayuntamiento. «En muchas empresas está apareciendo la figura del responsable medioambiental, que se encarga de que sean más sostenibles o de digitalizar procesos para consumir menos recursos», expone el CEO de Recyycle, que ahora mismo trabaja principalmente con clientes del sector de la alimentación y de la automoción.

biocosmetica-tLa cosmética del futuro ya existe y es reciclable, reutilizable y ecológica
1legoLego fabrica sus primeros juguetes resistentes hechos con plástico reciclado

Tras el 'networking' de hoy, el próximo 18 de noviembre tendrá lugar la entrega de los Premios Pacto Verde. Se establecen 3 categorías de galardones en función del tamaño de la empresa dotada cada una con 2.000 euros.

Fuente: El Correo (.com)

Te puede interesar

La peligrosa moda de capturar carbono en lugar de reducir emisiones

Empresas y gobiernos están apostándolo todo a eliminar CO2 con árboles, cuya eficacia está en entredicho, o con tecnologías inmaduras y arriesgadas, en vez de invertir en renovables y otras vías para limitar la producción de gases de efecto invernadero, que es lo que de verdad hace falta para frenar la emergencia climática

CO2/COntaminacion