El "derecho a reparar" se impone en la Unión Europea

Muchos fabricantes están convirtiendo en una misión casi imposible reparar dispositivos que nos compramos

Reciclado 05 de marzo de 2021
Reparar

Necesitamos manuales, herramientas y componentes a los que solo tienen acceso los servicios técnicos oficiales y autorizados.

Los problemas en este ámbito han desatado el movimiento llamado 'Derecho a reparar' que ahora ha ganado una batalla importante en la Unión Europea: los fabricantes deberán ofrecer esos manuales, herramientas y componentes para que si el usuario quiere, pueda tratar de reparar esa tele o ese frigorífico que dejan de funcionar correctamente.

saludcelulares_0Derecho a reparar: el país que está luchando contra la cultura de tirar todo

Luchando contra la obsolescencia programada

El Parlamento Europeo aprobó el 25 de noviembre de 2020 una ley que precisamente permitía luchar a favor del "derecho a reparar". Esa ley entra en vigor este mes de marzo, y tiene como objetivo aumentar la vida útil de los dispositivos electrónicos y lograr así un menor impacto medioambiental.

Esta directiva obliga a los fabricantes a ofrecer productos electrónicos que se puedan reparar de forma accesible para los usuarios, sin requerir herramientas demasiado especiales. Además deberán proporcionar manuales en los que se informe de cómo realizar esas reparaciones.

Celulares¿Cuánto dinero se ahorra por alargar la vida del teléfono móvil, la lavadora o un ordenador portátil?

El alcance de esta ley es difícil de medir: existen ciertamente componentes en nuestros dispositivos electrónicos que son difíciles de sustituir sin experiencia previa, pero desde luego este es un paso adecuado que tratará de evitar que cada ciudadano europeo genere 16 kg de residuos eléctricos cada año, proviniendo la mitad de ellos de dispositivos que dejan de funcionar.

Con esta nueva normativa se espera que los fabricantes especifiquen la vida útil estimada de los dispositivos a través de etiquetas informativas. Nuestro televisor o frigorífico podrían tener así garantizada una vida útil de 10 años, y facilitar el proceso de reparación durante ese tiempo en caso de que haya algún problema.

Fuente: Xataka (.com)

Te puede interesar

Etiquetas de eficiencia energética

La nueva clasificación mantiene 7 categorías. Sin embargo, elimina las etiquetas A+, A++ y A+++, y extiende de la D a la G las categorías menos eficientes. El cambio quedaría así:

cropped-view-of-man-holding-fluorescent-lamp-near-49FLCW9-1536x1025