Baterías recicladas: una empresa familiar encontró la manera de darles un segundo uso de calidad

Mateo Hnos. nació en 1975. Hoy, con la segunda generación al frente busca resolver el problema de informalidad de las baterías viejas y cuidar el medio ambiente

Reciclaje y Manualidades 20/07/2021
descarga (3)

Mateo Hnos. nació en 1975, en Ayacucho, como un taller armador de baterías ya que en ese tiempo las baterías no eras descartables.

Más de 45 años después, ya con la segunda generación de la familia a cargo de la empresa y en un mercado de baterías de plástico descartables, ya llevan realizada la mitad de una inversión de u$s 5 millones para una planta de reciclado de baterías y fundición de plomo.

bateria-de-polipeptidos-reciclableInvestigadores desarrollan una nueva batería de polipéptidos reciclable y sin metales que se degrada a demanda
inauguración-TES-BLa Nueva Planta de reciclaje de Baterías de Litio de TES


60f486b9a15b1_700_462!

En la nueva instalación, que estará lista en 8 o 9 meses, la firma sumará unos 45 empleados a los más de 300 que ya tiene. Esta nueva fábrica es parte de un proyecto de economía circular que la empresa familiar viene trabajando hace unos años. De esta forma busca tratar varios frentes al mismo tiempo. Por un lado, el ambiental: las baterías contienen plomo y ácido sulfúrico.

Mientras el primero se funde y reutiliza, el segundo, por lo general termina en las napas porque la disposición final es muy costosa. Y, por el otro: la informalidad de la cadena del plomo que hace que sea muy difícil contar con materia prima de forma regular.

"En la Argentina no hay legislación. Cuando se cambia una batería no se sabe dónde terminan el plomo y el ácido sulfúrico", explica Martín Mateo, segunda generación de la familia que fabrica 60.000 baterías por mes. Y detalla: "Le encontramos la veta para hacer una batería no solo 100% reciclable, sino reciclada. La idea es que todo lo que sacamos al mercado vuelva. Y nosotros tratamos el ácido y el plomo".

"Si vendo una batería vieja me dan un 40% de plomo bueno. Si yo la recupero obtengo el 60%. Y el 80% del precio de la batería es plomo", hace números el empresario, quien asegura que es difícil planificar a tres meses porque no se sabe a cuánto va a estar el plomo y si lo va a poder conseguir.

Hoy por hoy, la producción de Mateo -que provee a Peugeot Citroen, Ford, VW y Toyota de baterías de reposición- es reciclada, pero todavía no manejan la primera etapa, que es la de transformar la batería vieja en materia prima.

baterias-solaresDesarrollan la primera batería orgánica de flujo
PBPB_pilasLas pilas y baterías usadas son residuos peligrosos que deben depositarse en contenedores específicos

Estamos empezamos a trabajar es con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible para crear un sistema de generación de conciencia: que se acopien las baterías en un lugar y nosotros tengamos un transporte habilitado para recogerlas. Así se puede formalizar la cadena y respetar el medio ambiente

señala Mateo, que en temas de sustentabilidad trabaja con una consultora -Business & Sustainability (BS)- con quien armaron un plan para crear valor económico, social y ambiental.


La empresa viene trabajando en mejorar sus procesos desde 2003 con un sistema de control de calidad que primero implementaron en la producción, pero luego llevaron a la gestión de recursos humanos y a la parte administrativa y, también al área de medio ambiente de donde surgió el proyecto de economía circular.

"Esta nueva forma de trabajar nos dio más estabilidad en el negocio y hace seis años que crecemos", cuenta Mateo.

En el caso de RR.HH. la empresa trabajó el problema del emplomado de sus colaboradores y en dos años fueron firma testigo y no tuvieron más casos hasta el día de la fecha.

22-06-2021_jujuy_bombeo_de_la_salmueraTodos miran al litio
thumbnail-image002-1607088485Baterías de estado sólido; la última tecnología de Toyota llegará antes de 2025

A 10 años, Mateo tiene un plan adapatado a la electromovilidad. "En batería de plomo para arranque no nos interesa crecer mucho, aunque si mejorar los costos. Nuestro proyecto termina con baterías de litio, pero especialmente baterías estacionarias para energía solar", cuenta.

Fuente: Cronista (.com)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto