Aumentó un 86% la cantidad de usuarios que eligen productos con impacto positivo

La compra sustentable se disparó en la Argentina y se consolida en toda Latinoamérica. ¿Cuáles son los artículos más buscados por los consumidores preocupados por el medio ambiente?

Residuos 28/07/2021
AUR7MUEZRNH35IT3LA4A3UAJ7M

El consumo de impacto positivo continúa creciendo y consolidándose en Latinoamérica de la mano del e-commerce. Así lo muestra el último estudio de tendencias realizado por Mercado Libre en Argentina y en la región.

En el último año, más de 3 millones de usuarios compraron productos de impacto positivo en América Latina, más del doble que el año anterior. Para muchos de estos usuarios fueron sus primeros pasos en el mundo de las compras online: durante 2020, aumentó casi un 60% la cantidad de usuarios nuevos en la región, es decir, aquellos cuya primera compra online fue un producto sustentable.

“Nuestra sección Sustentable cuenta con una selección curada de productos con impacto positivo. Hoy es la más amplia de Latinoamérica y crece todos los días. Buscamos facilitar el proceso de compra a los usuarios, y a la vez incentivar y promover una mirada más atenta e integral hacia el planeta y a las personas, generando beneficios para todos”, explicó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.


5MSQCCMYPRB3POALEPHSM7IMCY

Las bicicletas encabezan los rankings de productos sustentables más buscados 


“Nuestro propósito principal es el de dinamizar la cadena de valor y el ecosistema emprendedor de triple impacto, a través de la innovación y la tecnología para impulsar una nueva economía donde el rol económico, crea a la vez valor social y ambiental”, agregó.

En paralelo, el crecimiento acelerado del consumo de productos de impacto positivo, potenció además el ecosistema emprendedor. En Argentina, en el último año, aumentó un 192% la cantidad de vendedores sustentables. A nivel regional, los vendedores sustentables crecieron 436% desde los comienzos de la sección sustentable hace más de 5 años. Hoy hay más de 10.700 empresas y emprendedores vendiendo productos de impacto positivo en la región. El 37% de esos vendedores están en Argentina.

A su vez, en el país los productos de impacto positivo que lideraron las ventas fueron los purificadores de agua, los paneles solares y las composteras. Mientras que algunos productos ya posicionados como cepillo de dientes de bambú y huertas, siguen teniendo fuerte demanda y fueron los que muestran mayor porcentaje de crecimiento interanual.


VGVOBTRFCJFQFHIX4WCVUGTKFM

El consumo de impacto positivo continúa creciendo y consolidándose en Latinoamérica de la mano del e-commerce


El estudio analizó, además, los aspectos que movilizan a un mayor número de personas para elegir este tipo de productos. En esta línea, reveló que el 64% de los compradores están muy preocupados por la situación ambiental actual. Como consecuencia, los usuarios observan cada vez más los materiales con los que se fabricó el producto, si hay posibilidad de reutilizar el packaging y su diseño o funcionalidad.

La sustentabilidad es -de acuerdo a la compañía- un modo de hacer que atraviesa todas las áreas del negocio. Por eso, estos avances inspiran a continuar un camino de acciones y proyectos concretos que impulsen cambios y generen un impacto positivo en la región. Según resaltaron, la sección de Productos Sustentables es un espacio exclusivo, permanente y curado para los productos cuyo consumo reduce el impacto en el medio ambiente o genera impactos positivos para el planeta y la comunidad.

En diálogo con Infobae, Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, amplió los principales hallazgos del estudio.


ET4ZXWC5DJAUXNKAQIBJEIWMWQ

En Argentina, en el último año, aumentó un 192% la cantidad de vendedores sustentables


—¿Cuáles son los productos de impacto positivo que más buscan los argentinos?

—Como parte del estudio de Tendencias de Consumo online de Impacto+, analizamos los productos sustentables que aparecen dentro las 10 mil búsquedas más realizadas en los últimos meses en toda la plataforma. Encontramos que la bicicleta, la botella térmica, el termotanque solar, la copa menstrual y el filtro de agua fueron los que lideran el ranking de productos icónicos que la gente se volcó a estudiar e investigar.

A su vez, detectamos que los productos más buscados no siempre son los más comprados. Esto sucede porque Mercado Libre también actúa como lugar de referencia al momento de buscar y ver opciones, además de aprender sobre los productos antes de comprar. Existen casos en los que coinciden ambas categorías, como sucede con el filtro de agua, pero dentro de los más vendidos en Argentina también resaltan los paneles solares, composteras, cápsulas de café reutilizable, entre otros.

Creemos que es importante destacar que algunos productos ya posicionados como huertas, cepillos de dientes de bambú y paneles solares, siguen teniendo fuerte demanda y fueron los que mayor porcentaje de crecimiento tuvieron.

Buscamos ofrecer los productos más sustentables disponibles en el mercado en un mismo lugar, para facilitar el proceso de compra a los usuarios, y a la vez, incentivar y promover una mirada más atenta e integral hacia el planeta y a las personas, generando beneficios para todos.


MV46L53O4JC47JB2LXN4TU42LM

La bicicleta, la botella térmica, el termotanque solar, la copa menstrual y el filtro de agua fueron los que lideran el ranking de productos icónicos que la gente se volcó a estudiar e investigar


—¿Cuáles son las claves para un futuro más sustentable en base a las tendencias de consumo que observaron en el informe?

—El principal hallazgo del estudio 2021 es que se duplicó la cantidad de compradores de productos con impacto positivo en la región -En Argentina, aumentó un 86%- y además, creció notoriamente la cantidad de usuarios que prefirieron un producto de impacto positivo como primera compra: 58% en la región, de los cuales el 24% está en Argentina. Adicionalmente casi 3 de cada 10 usuarios realizó más de 2 compras de productos de impacto positivo en el último año

Este crecimiento supera el promedio de nuevos usuarios en general, por lo que entendemos que el consumo consciente es una tendencia que se profundiza haciendo su propio camino en ascenso y de forma independiente al acelerado crecimiento del e-commerce durante la pandemia.

Para complementar los datos que obtuvimos a través de nuestra plataforma, realizamos una encuesta a más de 21.000 usuarios en la región que compraron al menos un producto de impacto positivo. El objetivo fue conocerlos, entender qué piensan y cómo se sienten frente a las cuestiones ambientales. Cuánto influyen estas variables en el proceso de decisión de compra. Sobre cuánto les preocupa la situación ambiental actual, el 64% de los usuarios respondieron que están muy preocupados. En Argentina este número llega casi al 70%. Son usuarios que observan cada vez más los materiales con los que se fabricó el producto, si hay posibilidad de reutilizar el packaging y su diseño o funcionalidad.

Sin dudas, estamos viendo una evolución sostenida de personas que incluyen variables de impacto social y ambiental a sus decisiones de compras. Desde Mercado Libre somos conscientes de nuestro rol en esta agenda. Por eso, buscamos ofrecer los productos más sustentables disponibles en el mercado en un mismo lugar para facilitar el proceso de compra a los usuarios y potenciar a los emprendedores que generan impactos sociales y ambientales.


Y5BW7ODHT4VDQW5EXUCA4FRUB4

Los paneles solares, entre los más buscados


—¿En qué segmento los consumidores se muestran más reacios a elegir productos de impacto positivo? ¿Por qué creen que es así?

—En Argentina, más del 95% de los usuarios manifiesta tener mucha y algo de preocupación respecto de la situación ambiental y cada vez son más las personas que tienen en cuenta variables de impacto ambiental al momento de decidir sus compras. De todas maneras, sabemos que la incorporación de nuevos hábitos de consumo más sostenibles, requieren de procesos que llevan tiempo. En este punto, estamos convencidos de que la oferta ayuda a educar a los consumidores sobre las distintas opciones que existen hoy en el mercado y a conocer más sobre las características de cada producto. Es importante entender no sólo los beneficios para el ambiente si no también conveniencia al momento de su consumo (teniendo en cuenta la relación precio y durabilidad, por ejemplo).

Contamos con una sección exclusiva de productos con impacto positivo en nuestra plataforma y estamos comprometidos en ampliar aún más su alcance, donde apuntamos a la disponibilización, es decir, a ofrecer los productos más sustentables disponibles en el mercado en un mismo lugar para que el proceso de compra sea cada vez más ágil, simple y claro para los usuarios. Hacer más accesibles los productos y concientizar sobre sus características positivas para el ambiente son claves para poder fomentar la demanda.


SUIRU354RZE7DEVZBDSSSMH7XQ

Más del 95% de los usuarios manifiesta tener mucha preocupación respecto de la situación ambiental y cada vez son más las personas que tienen en cuenta variables de impacto ambiental al momento de decidir sus compras 


—¿Qué políticas sustentables impulsan o incentivan desde Mercado Libre para con sus empleados y en el día a día de la compañía?

—Creemos que la sustentabilidad es un modo de hacer que atraviesa a todas las áreas de la compañía y que está integrado a nuestra estrategia de crecimiento y de negocio. Asociamos sustentabilidad a innovación y eficiencia en la operación porque nos enfocamos en modos de hacer diferentes a los tradicionales, de innovar para hacer mejor, con menos impacto y con un uso cada vez más eficiente de los recursos que tenemos. Esa forma de abordar la sustentabilidad vibra en cada proyecto y se transmite en nuestra cultura.

Internamente, estamos trabajando fuertemente para medir y mitigar el impacto ambiental de nuestra operación basados en dos grandes ejes: Por un lado a través de la eficiencia energética, a partir de la cual desarrollamos una estrategia de medición inteligente que nos permite tener un seguimiento remoto muy afinado de nuestros consumos. Con sensores inteligentes y tableros en tiempo real, podemos tomar decisiones rápidas en la operación para mejorar la eficiencia energética. En Argentina estamos implementando una prueba que muestra resultados muy positivos en donde detectamos oportunidades de reducción de hasta el 10%. Por otro lado, estamos avanzando en el abastecimiento sustentable a través de la compra de energía renovable con el objetivo de abastecer los principales centros de distribución y oficinas donde operamos. Por ejemplo, nuestras oficinas en Brasil cuentan con más de 1.800 paneles solares que abastecen el 20% de nuestros consumos y estamos en proceso de obtener otras fuentes de energía renovables (solar, eólica) para abastecer el 80% restante. Lo que viene es la implementación de proyectos similares en Argentina, Chile y Colombia.

Fuente: Diario Infobae (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa