Señora de 80 años construye más de mil hogares ecológicos para familias necesitadas

La hazaña es liderada por la arquitecta Yasmen Lari

Construcción sustentable 04/08/2021
Senora-paki_00000-1

Por más de 40 años la profesional que lleva a cabo esta labor, estuvo a cargo de la construcción de edificios lujosos y de alto prestigio.

Pero en el año 2000 decidió retirarse de la arquitectura comercial y se enfocó en labores de orden social. Para esto se valió de la Fundación Patrimonial “Heritage Fundación”.

La intención es mantener una construcción con materiales básicos y ecológicos. Es decir, que una persona con conocimientos básicos de construcción y de diseño pueden realizar su propia edificación. Esto permite que las comunidades se integren y los gastos sean aminorados notablemente.

yas1

En el año 2005 Paquistán recibió uno de los embates naturales que más afectamientos produjo desde que se puede tener conciencia. Nos referimos al movimiento telúrico de 7,6 grados que dejó en su momento 400 mil familias afectadas y sin hogar.

Ante esa situación, Yasmen Lari usó el sentido común junto con su experiencia laboral para hacer una especie de programa donde comenzó a capacitar a las familias a construir sus propias casas usando barro, cal, piedra y madera.

yas2-1536x1024

Desde que se avocaron a esta labor, se busca rehabilitar las aldeas afectadas y se capacita a los lugareños con técnicas avanzadas de construcción, minimizando en la construcción las emisiones de carbono.

5-arquitecto

En los modelos de construcción se deja ver las técnicas básicas utilizadas que no prescinden de la tecnología en su totalidad, pero si se mantiene lo tradicional.

Los refugios se construyen de forma rápida y no están sujetas a estructuras endebles. La combinación de paredes de adobe, barro y bambú no desentona en ambientes rurales por lo que algunos han incluido este tipo de construcción por elección propia.

7jpg

Con la debida orientación se puede construir casas que pueden variar desde un ambiente con una sola habitación, a uno con una habitación de 10×18 terraza, cocina, y baño e incluso en forma de estructuras de dos pisos.

8arq

Cada equipo capacitado puede construir 50 hogares en un lapso de 4 semanas. En el pasado se construyeron más de 1150 unidades en 75 aldeas en Hazara, en periodo de tiempo de doce meses.

A medida que se realizaban las construcciones, se inferían conocimientos que estaban en el dominio de los ciudadanos, así como también se enriqueció la forma de darle un mejor aspecto a los lugares.

99mar

En un principio se utilizaron techos de chapa galvanizada, quizás con la idea de que eran más seguros que los techos de barro. Pero mientras se estudiaba las técnicas de construcción locales, se hizo evidente una técnica estructural eficaz y resistente a los movimientos de tierra, para evitar los afectamientos anteriores.

Después de varias consultas, quedó claro que las planchas de hierro galvanizado, habían estado causando afectamientos en el medio ambiente y debían dejar de utilizarse. La técnica local de capas de barro sobre tablas de madera era mucho más adecuada para el entorno de la montaña.

yas3

Las estructuras de bambú flotantes de dos pisos sobre pilotes, han funcionado bien durante las crecientes de agua de 2011 al proporcionar reffugio a la comunidad en los niveles superiores mientras las aguas fluían a través de los pilotes.

96

Para hacerse cargo de sus propias vidas se necesita amor propio y un sentido de pertenencia. Al participar la comunidad en la elaboración de su propia solución, los beneficios adicionales fomentan el orgullo y el estímulo colectivo.

La participación de las comunidades en la construcción de su propio albergue y otros edificios, es un movimiento social interesante.

91435

El material principal de la construcción es el suelo arcilloso, está disponible en abundancia y es gratis. Dado que se utilizan materiales autóctonos o artículos de producción local, esto se traduce en una rápida regeneración económica.

La cal está disponible en todo el país. El bambú es una caña de rápido crecimiento y está ampliamente disponible. Sin duda que construir de esta manera, es una forma de aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación ambiental.

yas4-1536x1024

Los 1150 refugios construidos con tierra, bambú y piedra se puede personalizar para potenciar la identidad. El hábitat ecológico que se logra en este tipo de construcción es muy útil en climas extremos.

Fuente: El Tierrero (.com)

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto