La milenaria técnica que sustituye al aire acondicionado
A Ru Ling le encanta pasar tiempo en los patios interiores de las antiguas casas chinas. Para ella, estos lugares son perfectos para los días calurosos y húmedos
La hazaña es liderada por la arquitecta Yasmen Lari
Construcción sustentable04/08/2021Por más de 40 años la profesional que lleva a cabo esta labor, estuvo a cargo de la construcción de edificios lujosos y de alto prestigio.
Pero en el año 2000 decidió retirarse de la arquitectura comercial y se enfocó en labores de orden social. Para esto se valió de la Fundación Patrimonial “Heritage Fundación”.
La intención es mantener una construcción con materiales básicos y ecológicos. Es decir, que una persona con conocimientos básicos de construcción y de diseño pueden realizar su propia edificación. Esto permite que las comunidades se integren y los gastos sean aminorados notablemente.
En el año 2005 Paquistán recibió uno de los embates naturales que más afectamientos produjo desde que se puede tener conciencia. Nos referimos al movimiento telúrico de 7,6 grados que dejó en su momento 400 mil familias afectadas y sin hogar.
Ante esa situación, Yasmen Lari usó el sentido común junto con su experiencia laboral para hacer una especie de programa donde comenzó a capacitar a las familias a construir sus propias casas usando barro, cal, piedra y madera.
Desde que se avocaron a esta labor, se busca rehabilitar las aldeas afectadas y se capacita a los lugareños con técnicas avanzadas de construcción, minimizando en la construcción las emisiones de carbono.
En los modelos de construcción se deja ver las técnicas básicas utilizadas que no prescinden de la tecnología en su totalidad, pero si se mantiene lo tradicional.
Los refugios se construyen de forma rápida y no están sujetas a estructuras endebles. La combinación de paredes de adobe, barro y bambú no desentona en ambientes rurales por lo que algunos han incluido este tipo de construcción por elección propia.
Con la debida orientación se puede construir casas que pueden variar desde un ambiente con una sola habitación, a uno con una habitación de 10×18 terraza, cocina, y baño e incluso en forma de estructuras de dos pisos.
Cada equipo capacitado puede construir 50 hogares en un lapso de 4 semanas. En el pasado se construyeron más de 1150 unidades en 75 aldeas en Hazara, en periodo de tiempo de doce meses.
A medida que se realizaban las construcciones, se inferían conocimientos que estaban en el dominio de los ciudadanos, así como también se enriqueció la forma de darle un mejor aspecto a los lugares.
En un principio se utilizaron techos de chapa galvanizada, quizás con la idea de que eran más seguros que los techos de barro. Pero mientras se estudiaba las técnicas de construcción locales, se hizo evidente una técnica estructural eficaz y resistente a los movimientos de tierra, para evitar los afectamientos anteriores.
Después de varias consultas, quedó claro que las planchas de hierro galvanizado, habían estado causando afectamientos en el medio ambiente y debían dejar de utilizarse. La técnica local de capas de barro sobre tablas de madera era mucho más adecuada para el entorno de la montaña.
Las estructuras de bambú flotantes de dos pisos sobre pilotes, han funcionado bien durante las crecientes de agua de 2011 al proporcionar reffugio a la comunidad en los niveles superiores mientras las aguas fluían a través de los pilotes.
Para hacerse cargo de sus propias vidas se necesita amor propio y un sentido de pertenencia. Al participar la comunidad en la elaboración de su propia solución, los beneficios adicionales fomentan el orgullo y el estímulo colectivo.
La participación de las comunidades en la construcción de su propio albergue y otros edificios, es un movimiento social interesante.
El material principal de la construcción es el suelo arcilloso, está disponible en abundancia y es gratis. Dado que se utilizan materiales autóctonos o artículos de producción local, esto se traduce en una rápida regeneración económica.
La cal está disponible en todo el país. El bambú es una caña de rápido crecimiento y está ampliamente disponible. Sin duda que construir de esta manera, es una forma de aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación ambiental.
Los 1150 refugios construidos con tierra, bambú y piedra se puede personalizar para potenciar la identidad. El hábitat ecológico que se logra en este tipo de construcción es muy útil en climas extremos.
Fuente: El Tierrero (.com)
A Ru Ling le encanta pasar tiempo en los patios interiores de las antiguas casas chinas. Para ella, estos lugares son perfectos para los días calurosos y húmedos
El concepto de demoliciones sostenibles está en continua expansión y requiere que todos cuestionemos, examinemos y desarrollemos nuevas estrategias para reducir la huella de carbono al poner fin a la vida útil de los edificios
Breve y concreto: la construcción es responsable del 36% del consumo final de energía global, de casi el 40% de las emisiones totales directas e indirectas de dióxido de carbono y de más del 45% de la generación de residuos
La construcción sostenible se abre paso con un concreto innovador. Un material aglutinante de cemento más sostenible, desarrollado por una empresa, promete reducir drásticamente las emisiones de CO2 en la industria
Te sorprenderá saber que el mejor aislante para construcción es un sistema tubular plegable como el papel del origami y tan flexible o resistente como el bambú ¿Quieres saber cómo los investigadores dieron con este invento basándose en la cultura milenaria china?
Hablamos con Louise Didriksson, una de las socias del prestigioso White Arkitekter, sobre la importancia de que entorno construido tenga un impacto positivo en los sistemas naturales
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú