
Un estudio sugiere que los hombres franceses contaminan más que las mujeres
Un estudio analizó la huella ecológica de 15.000 personas en Francia y descubrió que los hombres contaminan un 26% que las mujeres
Con el apoyo de otros 10 países, el Ministro danés de Clima y Energía propone un plan para actuar en el sector del transporte y hacer de Europa un continente «neutro desde el punto de vista climático«
Contaminaciones25/10/2021Después de los intentos de 2018, Dinamarca vuelve a intentarlo con una ley europea que prohíbe los vehículos alimentados con combustibles fósiles.
En una reunión del Consejo de Medio Ambiente celebrada en Luxemburgo, Dinamarca pidió una estrategia para la eliminación gradual de los vehículos diésel y de gasolina, incluida la prohibición de su venta para 2030. Según la delegación danesa, de hecho, para alcanzar los objetivos de 2050 y hacer de Europa el primer continente «neutro» desde el punto de vista climático, es necesario actuar directamente en el sector de los transportes, el único que actualmente registra un aumento de sus emisiones.
Ante los ministros de medio ambiente de los Estados miembros de la UE, Dinamarca (con el apoyo de la Delegación luxemburguesa) ha pedido que se realice un esfuerzo conjunto para determinar los incentivos fiscales adecuados y garantizar la armonización de las normas del mercado único europeo en apoyo de la transición a vehículos cero emisiones. Además, propuso considerar posibles medidas, entre las que se incluyen normas más estrictas contra la producción de CO2, una tarificación más estricta de las carreteras y una nueva zonificación medioambiental.
Debemos reconocer que tenemos un poco de prisa.
Dan Jorgensen, ministro danés de Clima y Energía.
Ya en octubre de 2018, el gobierno danés anunció que prohibiría la venta y circulación de todos los automóviles nuevos propulsados por combustibles fósiles para 2030, pero más tarde se abandonó la idea por violar las normas de homologación de la UE. La razón de aquello era una restricción de facto de la libertad de circulación entre los Estados miembros, que requeriría una regulación específica a nivel europeo.
Por esta razón, el Ministro danés de Clima y Energía dijo que la propuesta de permitir que los Estados miembros individuales prohíban la venta de vehículos nuevos de gasoil y gasolina podría dar lugar, en un futuro próximo, a una propuesta de la Comisión Europea sobre la eliminación total de los vehículos propulsados por combustibles fósiles en las próximas décadas.
En esta perspectiva, Dinamarca ha intentado establecer una alianza con los 10 Estados miembros que apoyan su estrategia para que la prohibición sea válida a nivel europeo. Veremos a ver en que queda la iniciativa.
En España está previsto prohibir la venta de diesel y gasolina para el año 2040.
No es una producción propia, la fuente es Eco Inventos (.com)
Un estudio analizó la huella ecológica de 15.000 personas en Francia y descubrió que los hombres contaminan un 26% que las mujeres
En la lucha contra el cambio climático, hay otro gas de efecto invernadero que, aunque menos abundante, es mucho más potente y está jugando un papel cada vez más preocupante: el metano (CH4)
El último miércoles de abril se conmemora el Día Mundial contra el Ruido. Se trata de una jornada dedicada a reflexionar sobre el impacto en la salud y el ambiente
La contaminación atmosférica disminuyó sustancialmente al restringir la ciudad el tráfico de automóviles y dejar paso a parques y carriles bicicletas
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
“El sedimento del arroyo Las Conchas –en Entre Ríos- presentó la mayor concentración de glifosato registrada en Sudamérica (5002 µg/kg) y los bioensayos mostraron una letalidad del 100% en los tratamientos sin diluir”, reflejó la investigación difundida por el biólogo Rafael Lajmanovich
¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?