Dinamarca pide que una legislación europea para prohibir vehículos diésel y gasolina para 2030

Con el apoyo de otros 10 países, el Ministro danés de Clima y Energía propone un plan para actuar en el sector del transporte y hacer de Europa un continente «neutro desde el punto de vista climático«

Contaminaciones 25/10/2021
diesel

Después de los intentos de 2018, Dinamarca vuelve a intentarlo con una ley europea que prohíbe los vehículos alimentados con combustibles fósiles.

En una reunión del Consejo de Medio Ambiente celebrada en Luxemburgo, Dinamarca pidió una estrategia para la eliminación gradual de los vehículos diésel y de gasolina, incluida la prohibición de su venta para 2030. Según la delegación danesa, de hecho, para alcanzar los objetivos de 2050 y hacer de Europa el primer continente «neutro» desde el punto de vista climático, es necesario actuar directamente en el sector de los transportes, el único que actualmente registra un aumento de sus emisiones.

Ante los ministros de medio ambiente de los Estados miembros de la UE, Dinamarca (con el apoyo de la Delegación luxemburguesa) ha pedido que se realice un esfuerzo conjunto para determinar los incentivos fiscales adecuados y garantizar la armonización de las normas del mercado único europeo en apoyo de la transición a vehículos cero emisiones. Además, propuso considerar posibles medidas, entre las que se incluyen normas más estrictas contra la producción de CO2, una tarificación más estricta de las carreteras y una nueva zonificación medioambiental.


Debemos reconocer que tenemos un poco de prisa.

Dan Jorgensen, ministro danés de Clima y Energía.


Ya en octubre de 2018, el gobierno danés anunció que prohibiría la venta y circulación de todos los automóviles nuevos propulsados por combustibles fósiles para 2030, pero más tarde se abandonó la idea por violar las normas de homologación de la UE. La razón de aquello era una restricción de facto de la libertad de circulación entre los Estados miembros, que requeriría una regulación específica a nivel europeo.

Por esta razón, el Ministro danés de Clima y Energía dijo que la propuesta de permitir que los Estados miembros individuales prohíban la venta de vehículos nuevos de gasoil y gasolina podría dar lugar, en un futuro próximo, a una propuesta de la Comisión Europea sobre la eliminación total de los vehículos propulsados por combustibles fósiles en las próximas décadas.

En esta perspectiva, Dinamarca ha intentado establecer una alianza con los 10 Estados miembros que apoyan su estrategia para que la prohibición sea válida a nivel europeo. Veremos a ver en que queda la iniciativa.

En España está previsto prohibir la venta de diesel y gasolina para el año 2040.

No es una producción propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa