Guía Completa de Reciclaje

Llevamos años reciclando y muchos meses hablando de la necesidad de reducir el consumo de plástico. Sin embargo, todavía tenemos muchas dudas sobre cómo separar correctamente y a dónde tiene que ir cada envase. Tampoco sabemos qué plástico es menos malo ni si es mejor una lata o una botella

Reciclaje y Manualidades 13/01/2022
guia-reciclaje

También dudamos cada vez que tiramos una copa de vino rota a la basura o cuando tenemos que tirar las servilletas de papel y todavía nos preguntamos si van al contenedor azul o al orgánico.

Así que, en vista de tanta duda, he decidido hacer esta guía de reciclaje para que tengas siempre a mano y puedas consultarla cada vez que tengas una duda.

¡Espero que te sea útil!

Qué es el reciclaje

Empecemos por lo más básico. Todos creemos saber qué es el reciclaje pero tampoco tenemos muy claro en qué consiste exactamente.

Según la RAE el reciclaje es:

Reprocesado de los materiales de los residuos cuando se realice como proceso productivo con objeto de destinar esos materiales a los mismos fines a los que se destinaban originariamente o a otros distintos, exceptuando la recuperación de la energía.

Y como estos de la RAE siempre lo complican todo, pues cuando lees la definición te quedas más o menos con las mismas dudas.

Pero vaya, que reciclar significa procesar los materiales usados para transformarlos y convertirlos en nuevas materias primas.

¿Cuál es la importancia del reciclaje?

En España generamos 110 millones de toneladas de residuos al año. Esto significa que cada habitante genera más de 2.300 kg de residuos. Y la cifra no deja de aumentar según van pasando los años. Cada vez consumimos más y generamos más basura. Y la tendencia es la misma en toda Europa y en el resto del mundo.

Ante tal cantidad de residuos, lo ideal sería que se reciclaran el 100% o al menos un porcentaje elevado de la basura generada pero lo cierto es que no es así.

El porcentaje de reciclaje en España de los residuos municipales se sitúa en el 29%, muy lejos del 50% fijado por la Unión Europea para el 2020. Aunque son datos de Eurostat del año 2016, nada hace pensar que la tasa sea mucho más alta en este momento ya que en la última década, el porcentaje de reciclaje en España se ha mantenido siempre entorno al 30%, punto arriba o abajo según el año que consultemos.

Ventajas y desventajas de reciclar

Reciclar es un rollo. Es verdad. Tienes que tener un millón de cubos en casa y luego ir a tirar todo en un millón de contenedores diferentes más el punto limpio.

Reconozcámoslo, reciclar no es cómodo y por eso muchas personas todavía no separan residuos en su casa.

Creo que la principal razón por la que todavía hay gente que no cree en el reciclaje creo que es por desconocimiento.

Por un lado, mucha gente no cree en el proceso de reciclaje en sí y siguen diciendo eso de: «pero si luego lo juntan todo».

Por otro lado, muchos desconocen las ventajas reales que supone el reciclaje.

Ventajas de reciclar

Los ayuntamientos nos han obligado a separar sin pararse a concienciarnos sobre las ventajas que tiene todo este proceso. Así es fácil caer en la desgana y la falta de motivación para tener 5 cubos de la basura en una cocina minúscula.

Por eso, te voy a contar las principales ventajas del reciclaje. Así te darás cuenta de la importancia que tiene separar los residuos para fomentar el tratamiento diferenciado.

👍 Utiliza menos recursos naturales
Cuando reciclamos un producto, esa materia prima que se utilizó para crear ese producto en sí se reutiliza y por lo tanto no hace falta extraer nueva materia prima para crear nuevos objetos.

Por ejemplo, si reciclamos el papel, podemos crear papel nuevo con el viejo sin necesidad de talar nuevos árboles.

👍 Ahorra energía
Si no tienes que extraer materia prima para crear nuevos productos ya estás consumiendo mucha menos energía que creándolos a partir de residuos reciclados.

Como ejemplo podemos destacar el caso del aluminio reciclado que consume solo 5% de la energía necesaria en caso de que hubiera que extraer la materia prima.

👍 Contamina menos
Al no usar tanta energía para la producción de nuevos bienes, las emisiones de CO2 y gases contaminantes se reducen.

Además, evitamos que algunos residuos contaminantes lleguen a ríos, mares e incluso al suelo o la atmósfera.

Es el caso del mercurio de las pilas. Reciclándolas nos aseguramos de que ese producto tóxico no contamine el entorno.

👍 Menos dependencia del petróleo
La necesidad de menos recursos y del uso de menos energía hará que tengamos una dependencia menor del petróleo, lo cual no solo beneficia al planeta sino también a la economía de todo un país.

👍 Otras ventajas del reciclaje
Estos no son los únicos beneficios de reciclar. Aquí te dejo muchos otros, entre los que me gustaría destacar la creación de empleo que genera.

10-razones-para-reciclar-infografia_thumb

Ejemplos concretos de los beneficios de reciclar

Si tú eres como yo y te gusta ver las cosas bien claritas, aquí tienes algunos ejemplos sobre los beneficios concretos que tiene el reciclaje y el tratamiento de los residuos.

  • Reciclar 100 latas = Energía para dar luz a una habitación durante 2 semanas
  • 1 tonelada de papel reciclado = Ahorramos 4.100Kwh
  • 40 botellas de plástico recicladas = Crear un 1 forro polar.

Desventajas de reciclar

El proceso de reciclaje presenta también ciertas desventajas. O más que desventajas, podemos decir que son limitaciones propias de la técnica utilizada en el tratamiento de los residuos.

👎 No todo se puede reciclar
Algunos productos no se pueden reciclar y se tienen que desechar.

👎 Es muy caro
Y aquí reside el mayor problema del reciclaje en sí. Se trata de una actividad que no es rentable. El beneficio económico es bajo así que te puedes imaginar qué es lo que pasa: pues que es un negocio que no interesa.

👎 Empleos de baja calidad
Antes mencionaba el tema del empleo como una ventaja y es verdad, reciclar crea nuevos puestos de trabajo pero ¿de calidad? Ese es el gran reto que hay que afrontar.

👎 Productos de baja calidad
No tiene por qué pasar con todos los productos pero en algunos casos el producto reciclado es de menor calidad que uno hecho con materias primas recién extraídas.

Esto supone una publicidad muy mala para todos los productos reciclados. La gente es reacia a este tipo de productos y si se consumen menos, se producen menos. Ya sabes, la ley de la oferta y la demanda.

El proceso de reciclaje

¿Qué pasa con la basura después de que la tiras a las basura? En este vídeo, se explica el proceso que pasa el plástico cuando es recogido del contenedor amarillo.

No me pondré ahora a profundizar en ello pero creo que basta con ver un poco sobre el proceso que hay en las plantas de reciclaje para darse cuenta de lo mal que se recicla en este país.

¿De verdad solo dos personas pueden hacer el proceso de calidad a la velocidad a la que va esa cinta llena de plásticos? Por mucho que una máquina haya pasado antes por ahí, yo, desde luego, me volvería loca.

Te dejo el vídeo para que saques tus propias conclusiones.

Tipos de reciclaje

El reciclaje es un proceso complejo que cuenta con diferentes tipologías. No todos los residuos siguen el mismo proceso y por eso mismo, cada producto se separa en contenedores de reciclaje de colores diferentes.

En cada cubo meteremos la basura categorizada según la materia prima de la que esté hecha. Así que vamos a ver los tipos de contenedores de reciclaje que hay y qué se tira a cada uno de ellos.

✅ Reciclaje de vidrio

El vidrio se tira en el contenedor de color verde. Es uno de los mejores productos para reciclar porque la materia prima resultante tiene la misma calidad que el original. Además se puede reciclar tantas veces como se quiera sin que pierda calidad.

Al fundir el vidrio utilizado se ahorra energía extrayendo materia prima para nuevos productos así que se contamina menos.

Reciclando 3.000 botellas de vidrio, se ahorra más de una tonelada de materia prima, así que los beneficios para el medio ambiente son cuantiosos en lo que a emisiones de CO2 se refiere.

Con el reciclaje de 3 botellas, se ahorra la energía equivalente a tener una lavadora funcionando todo el día.

Aquí puedes ver cómo es el proceso de reciclado del vidrio desde que la dejas en el contenedor hasta que se convierte en material reciclado.

Pero ojo, a la hora de reciclar vidrio tienes que tener que cuenta que NO todo va al iglú verde.

⚠️ Errores más comunes al reciclar vidrio

  • Los vasos y copas de cristal NO van al contenedor verde porque tienen óxido de plomo que es lo que les da cualidades como ese sonido tan característico del cristal.
  • Los tapones NO van al contenedor verde porque no son vidrio y por lo tanto estropean la calidad de los residuos recogidos.
  • La cerámica y porcelana NO va al contenedor verde porque necesitan más tiempo de fusión que el vidrio.
  • Otros productos que suelen acabar en el contenedor verde y que no deberían son: las bombillas, ceniceros, espejos o platos y fuentes de la vajilla.

Por cierto, antes de tirar el vidrio al contenedor ¡hay que limpiarlo! No puede tirarse con residuos orgánicos si no estará contaminado y no se podrá mezclar con otros elementos de la cadena de reciclaje.

✅ Reciclaje de papel y cartón

El papel y cartón se depositan en el contenedor azul que normalmente son de grandes dimensiones, ya sea los que están al aire libre como los que se hunden bajo tierra.

Mucha gente cree que reciclar papel no es importante porque se trata de un producto biodegradable y que no contamina. Es verdad, el papel y el cartón no son plástico proveniente del petróleo ni tarda cientos de años en descomponerse pero darle una segunda vida al papel utilizado es muy importante por una simple razón.

Reciclando papel y cartón evitamos utilizar nuevas materias primas, provenientes de la tala de árboles. Además, también ahorramos la energía que se consume al crear papel nuevo.

Este es el proceso que sigue el papel a la hora de reciclarlo.

proceso-reciclaje

Si reciclamos 8 cajas de cereales se consigue el papel suficiente para un libro así que vale la pena el esfuerzo.

El papel reciclado se suele utilizar para cajas de embalar o papel de folios y libretas. Su mayor problema es que sigue habiendo mucha desconfianza sobre la calidad del producto resultante pero cada vez se avanza más en la mejora del proceso de reciclaje, lo que genera materias primas de más calidad.

⚠️ Errores más comunes al reciclar papel y cartón

Igual que con el vidrio, a la hora de reciclar el papel y depositarlo en el contenedor azul, NO todo vale. Estos son algunos ejemplos que no debes dejar en este cubo.

  • Los briks no van a este contenedor porque no son solo cartón. Están formados por más materiales como el aluminio y por lo tanto deben ir al amarillo junto con los plásticos.
  • Las servilletas o papel de cocina utilizadas tampoco van al contenedor azul porque contienen residuos orgánicos. Por este motivo, deben ir al de los restos de comida.
  • Las cajas de la pizza o similares no pueden tirarse al contenedor azul por el mismo motivo: contienen restos de grasa y comida, así que al orgánico.
  • Los pañales y compresas tampoco son papel. De hecho su composición es tan compleja que no se reciclan y hay que depositarlos en el cubo de los restos.
  • Los tickets de la compra tampoco. No están hechos con celulosa sino con papel térmico así que no se pueden reciclar.

✅ Reciclaje orgánico

El reciclaje orgánico es el que va al contenedor marrón en Barcelona aunque no es igual en todas las ciudades. En A Coruña, por ejemplo, el contenedor de restos orgánicos es de color verde, así que supongo que habrá también variaciones dependiendo del lugar.

De todos modos, es fácil de identificar porque suele ser más pequeño y estar al lado del de restos genéricos.

Los residuos orgánicos son aquellos que se generan de los desechos de origen vegetal y/o animal y que se pueden degradar biológicamente.

El origen de estos restos es principalmente doméstico o comercial. Es decir, proviene de la basura generada en nuestras propias casas o en negocios como restaurantes y bares entre otros.

Pero entre la basura orgánica también encontramos restos de poda e incluso papel sucio que como ya os dije antes tienen que tirarse en este contenedor.

Igual que con el papel, reciclar la materia orgánica puede parecer poco importante pero en realidad no lo es porque este tipo de basura contamina mucho. ¿Por qué? Te lo explico.

La materia orgánica se descompone pasado un tiempo. Durante este proceso se emiten gases a la atmósfera que son principalmente dióxido de carbono y metano, es decir, dos gases muy perjudiciales para la atmósfera ya que son causantes del efecto invernadero que provoca el cambio climático y el calentamiento global de la atmósfera.

Si no se recicla bien, la materia orgánica puede acabar en vertederos donde acaba emitiendo todos estos gases a la atmósfera y se acaba filtrando a las aguas subterráneas.

Compost o biogás

La materia orgánica se puede reutilizar para hacer compost o biogás.

El compost es un abono natural de gran calidad y llena de nutrientes que se utiliza para plantas y cultivos. Mientras que el biogás se utiliza para generar energía.

Si quieres, tú mismo puedes hacer compost en tu casa y usarlo para tus plantas o cultivos. Si no, otra opción posible es buscar algún huerto cercano a tu casa y preguntar si aceptan materia orgánica para hacer compost.

De esta manera, estarías reduciendo la generación de residuos y reciclando tú mismo en tu pequeña realidad. Si lo haces, infórmate bien porque para hacer compost NO todo vale.

Por ejemplo, no podrás incluir restos de carne ni de pescado y también se recomiendo reducir al máximo los cítricos porque tardan más en descomponerse. Aquí tienes una guía de lo que se puede incluir y lo que no.

composta-infografia

✅ Reciclaje de aluminio

Todo lo que esté hecho de aluminio tiene que incluirse en el contenedor amarillo. Es decir, las latas de refrescos, las latas de conservas o el papel de aluminio (también llamado papel de plata) van con el plástico.

El reciclaje de aluminio es el más rentable porque se puede aprovechar casi al 100%. Además, al reciclar este material se ahorra el 94% de la energía que supondría extraer nueva materia prima para hacer otros productos de aluminio.

Tras el reciclaje, el aluminio mantiene su calidad así que es un producto que se puede reutilizar tantas veces como se quiera.

¿Cuál es el problema del reciclaje de aluminio? Las plantas de reciclaje en sí y su ineficaz sistema de tratamiento de basuras. Según Greenpeace, los recipientes de aluminio demasiado ligeros se escapan de la selección que se hace en las plantas de reciclado. Esto significa que acabará todo en un vertedero sin reciclar.

Reciclaje de plástico

Y aquí empieza el problema. El plástico. Todos sabemos que va al contenedor amarillo pero todavía hay muchas dudas sobre qué es plástico y qué no.

Ahora sí, vamos al problema del plástico en sí y su dificultad para deshacernos de él. Primero, veamos qué va en este contenedor.

Aquí van los envases de plástico y botellas pero también las latas, briks, bandejas de aluminio, papel film y de aluminio, botes, aerosoles o tapas.

Errores más comunes en el reciclaje de plástico

Hay muchas dudas sobre qué debe ir a este contenedor y qué no, así que vamos a ver exactamente los residuos que NO debes depositar aquí:

  • Juguetes de plástico
  • Biberones y chupetes
  • Utensilios de cocina
  • Cubos de plástico
  • Papel plastificado de las carnicerías o charcuterías
  • Tupperwares
  • Cápsulas de café
  • Moldes de silicona
  • Bolígrafos
  • Mecheros
  • Carcasas de CDs o similares
  • Pajitas

¿Quieres descargar un póster para saber qué va en cada contenedor? Aquí tienes una guía muy chula y visual para que no tengas dudas la próxima vez que quieras reciclar papel y plástico.

El Consumo del Plástico y su Reciclado

Generamos muchísimo plástico. En el año 2017 se produjeron en todo el mundo, 350 millones de toneladas de plástico, una cifra superior a la del 2016 y previsiblemente inferior a la del 2018.

Y entre los países que más consumo de plástico tienen, ¿adivináis quién está? Exactamente, España.

paises-consumo-plastico

Y que nadie se engañe con excusas porque el sector en el que más se utiliza el plástico es el de los envases.

Usamos envases de plástico para todo, especialmente en la industria alimentaria. De verdad hace falta envolver en plástico ¡un plátano! ¡una manzana! ¡las cebollas!

Todo va empaquetado para que a nosotros nos resulte más cómodo comprar (o quizás es para que compremos exactamente la cantidad que la industria quiere que compremos en vez de dejarnos elegir el número de patatas que queremos comprar….pero eso…ya es otra historia).

consumo-plastico-sectores

Tipos de plásticos

Para entender por qué es tan difícil reciclar, es importante tener claro que hay diferentes tipos de plástico. Actualmente hay 7 categorías distintas. ¡Vamos a verlas!

  1. PET (Tereftalato de Polietileno): es el plástico más fácil de reciclar. Es el que se encuentra en las botellas de agua, zumos, aceites, refrescos…
  2. HDPE (Polietileno de alta densidad): este tipo de plástico es común en botellas más resistentes como por ejemplo las de los productos de limpieza, botellas de leche o también para los tetrabriks (aunque es solo uno de los 3 materiales que componen este tipo de envases. Sí, sí ¡3! Luego te cuento).
  3. PVC (Polivinilo): aquí se empieza a complicar la cosa porque este tipo de plástico no se puede reciclar. Es el más peligroso de todos, ya sea para su creación como para su manipulación y desecho. Suele utilizarse para las partes de plástico de los coches, juguetes de niños, tuberías, canalones…
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad): es como el hermano menor del polietileno de alta densidad. O mejor dicho, el de peor calidad. Se usa para botellas de plástico blando, bolsas y film adhesivo. El problema es que no siempre se puede reciclar.
  5. PP (Polipropileno): este tipo de plástico es, junto con el PET, el más sencillo de reciclar. Se utiliza normalmente en tapones, botes alimentarios como ketchup, margarinas….Soportan muy bien el calor y la grasa, evitando que salga fuera del recipiente.
  6. PS (Poliestireno): este plástico es el típico blanco al que llamaos comúnmente con el nombre de la marca Porexpán. Se utiliza mucho para las cajas de las hamburguesas de comida rápida o las bandejas de la fruta en los supermercados. Es muy contaminante.
  7. Otros: aquí se incluyen un sinfín de tipos diferentes que no se pueden integrar dentro de los otros. Al no saber qué componentes conforman el número 7, los productos con este plástico no se pueden reciclar.

No es una produccion propia, la fuente es Efecto Green (.com)

 

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto