Verhaeghe: "El autoconocimiento será importante y habrá mayor énfasis en las cualidades femeninas"

"Si esta época con todos los problemas deja algo claro, es que el crecimiento ilimitado mata. Y si nuestro entorno sociocultural impone ya pocas restricciones, tendremos que hacerlo nosotros mismos"

Noticias Generales 14/02/2022
11c77a_085a87b4b3584656995a0df12db9ddfb_mv2

Somos seres expresamente sociales. Y todo lo que hacemos es relativo a los demás. Un entorno sociocultural que nos hace retroceder a todos como competidores, como autónomos, no es realmente una buena idea.

dice Paul Verhaeghe, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Gante. Las opciones tras la crisis de la pandemia incluyen un nuevo tipo de liderazgo.


El filósofo Zygmunt Bauman lo ha dicho bien, dice Paul Verhaeghe. Bauman dijo: "Nunca hemos sido tan libres y nunca nos hemos sentido tan impotentes". "Es muy paradójico. Un entorno coercitivo es muy predecible y seguro, pero también poco libre. Desde los años 70, esto ha cambiado cada vez más y hemos conseguido justo lo contrario. Mucha más libertad, menos previsibilidad y, por lo tanto, un aumento de la incertidumbre y el miedo para muchas personas.


Se ha visto en los últimos años en el comportamiento de la gente que, a menudo sin darse cuenta, está en guardia en todas partes. En el trabajo, en el tráfico. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta que de niños hemos aprendido que estamos constantemente en competencia con los demás. Esa es la base de nuestro actual modelo económico neoliberal. Pero como nuestra naturaleza esencial es diferente, y está más centrada en el trabajo conjunto, eso crea tensión y confusión.


Verhaeghe, doctor en psicología clínica y profesor de la Universidad de Gante, publica esta semana un nuevo libro: 'Mantén la distancia, tócame'. Se trata de un ensayo sobre cómo podemos utilizar la crisis actual para tomar decisiones diferentes.

"El mundo ya estaba en plena ebullición: crisis financiera, terrorismo, refugiados, cambio climático. La incertidumbre de la pandemia se suma a ello, y los tiempos inciertos suscitan todo tipo de preguntas en las personas: ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo nos relacionamos con los demás?".

Esas preguntas, dice Verhaeghe, ya no son tan fáciles de responder como para nuestros padres, y mucho menos para nuestros abuelos. "El virus acelera este proceso. La crisis actual podría dar lugar a un avance, pero la cuestión es qué camino tomará. Porque son precisamente este tipo de preguntas existenciales las que hacen que la gente sea susceptible a la figura del maestro, del líder, con respuestas convincentes."

"En este momento se están juntando muchas cosas: la pandemia, el cambio climático y la sociedad de libre mercado en su fase final. Covid-19 es una amenaza para las personas, pero podría ser la más mortífera para el sistema económico actual. Será emocionante porque requerirá un cambio de formato y no se organizará el año que viene. Mi opinión es que tardará al menos una generación. Como mínimo".

En el libro escribe sobre la esperanza de un liderazgo diferente. ¿Cómo es ese liderazgo?

"En todo caso, se trata de cualidades que se ajustan a las estructuras horizontales. Para ser claros: no se trata de ir a organizaciones en las que todos son iguales. Más bien equivalentes. Una cuestión importante es entonces en base a qué asignamos a determinadas personas un puesto directivo en el futuro.

"Los conocimientos serán importantes y se dará más importancia a las cualidades femeninas. En contraposición a un liderazgo autoritario, vertical y patriarcal, como el tipo de liderazgo del que Trump es una caricatura y que enfrenta constantemente a unos grupos contra otros. Lo que necesitamos ahora es un liderazgo horizontal que anime a las personas a trabajar juntas hacia un objetivo común, que cree comunidad.

"Uno de los cambios más importantes que se están produciendo en Occidente ahora mismo es en el ámbito de la autoridad. Apenas nos damos cuenta, pero los cambios en ese ámbito son estructurales. La autoridad funciona porque un grupo de personas reconoce y cree colectivamente algo que está fuera de ellas. Se trata, pues, de una sumisión voluntaria. Eso es diferente del poder; que a menudo se confunde. El poder obliga a algo, no está vinculado a la función sino a una persona y siempre tiene una forma de violencia. La forma, el modo de liderazgo y la estructura jerárquica asociada a la autoridad, esas cosas están cambiando drásticamente.

"Estamos haciendo la transición de una autoridad de arriba a abajo a una horizontal de abajo a arriba, con una estructura más aplanada. Eso es realmente diferente. La actual generación de personas que tienen que dirigir se enfrenta a ese cambio, pero ha crecido en la antigua realidad. Esto crea tensiones, porque esa autoridad horizontal requiere mucha más consulta y explicitación, porque la sumisión voluntaria a un objetivo común se ha debilitado mucho.

"Muchas organizaciones están ahora en medio de esa transición. Entonces se ve que el reparto sigue anhelando el liderazgo clásico, porque el reflejo es que eso sería mucho más conveniente. Pero en el momento en que esa persona está ahí, las personas que primero pidieron el líder clásico lo echan. Ya no lo quieren, porque ellos mismos están en una transición de las estructuras piramidales descendentes a las horizontales ascendentes. Así que el liderazgo es realmente difícil en este momento.

"El modelo neoliberal sigue siendo muy dominante, y al mismo tiempo vemos muchas iniciativas que están pensando en nuevas formas de economía. La ironía podría ser que el cambio viniera desde la economía. Cada vez más empresas entienden que el modelo neoliberal es contraproducente. El "crecimiento" suena positivo, pero el enfoque continuo en el crecimiento de la producción, el consumo y los egos es como una adicción y la receta para el suicidio colectivo, con mucha gente abandonando y costos cada vez más altos, dejando la productividad por debajo de lo esperado.

"Nos hemos atascado con eso. Las personas se han subordinado al crecimiento de la economía. Esto lleva a la competencia y a la desconfianza. Con el enfoque horizontal, con más atención al desarrollo de las personas, a la reciprocidad, a la confianza y a la sostenibilidad, se ve que se reducen los gastos médicos y se crea algo colectivo que, en última instancia, también mejora los márgenes de beneficio.

"Una de las cosas que muestra la investigación sobre el estrés es que las figuras que están más arriba en la jerarquía de una organización tienen un nivel de estrés tan alto como las que están abajo. Esto significa que esas dos posiciones a menudo se experimentan subconscientemente como altamente amenazantes, y eso es muy poco saludable. En las organizaciones clásicas con una estructura piramidal parecida a la de los chimpancés, hemos acuñado una bonita palabra para esto y es "seguir creciendo" bajo el lema de la excelencia continua. En la práctica, esto significa aumentar el nivel de amenaza, porque hay poco espacio en lo alto de la organización y, por tanto, tendrás que apartar a alguien.

"Puedes intentar lidiar con esa tensión con todo tipo de herramientas, como tranquilizantes y sesiones de yoga. O puedes intentar que el entorno sea más horizontal, haciéndolo menos amenazante. Y prestar más atención al autoconocimiento".

¿Qué quiere decir con esto último?

"El autoconocimiento es una condición importante para todos hoy en día. Eso empieza con una buena relación íntima con uno mismo. Alguien que funciona de forma auténtica es más capaz de interactuar con los demás. No en vano el lema "Conócete a ti mismo" estaba impreso en la fachada del antiguo templo griego de Apolo en Delfos.

"Pero cuidado, eso requiere una visión realmente profunda, porque lo que llegamos a ser y lo que somos también depende en gran medida de nuestro entorno social. Así que una cuestión importante es entender lo que heredamos de nuestro entorno y cuándo eso se convierte en algo que va en contra de nosotros mismos.

"Un ejemplo de esta alienación es la imagen que leo a menudo en el periódico de un director general que dice con orgullo que sólo necesita cuatro o cinco horas de sueño. Entonces pienso que realmente no lo ha entendido. O es una mentira para jugar con la imagen, o es muy poco saludable, por lo que sin duda pagará un precio. Sí que encaja con los rasgos narcisistas del neoliberal y el culto al individuo exitoso y autónomo que va despiadadamente a por su propio beneficio. Que se pueda llegar tan alto siendo así no es realmente tranquilizador".

¿Cómo han influido estas reflexiones en su imagen de la humanidad?

"El cambio más importante en mi visión del ser humano es el de alejarme de la idea de que la persona es un individuo. En los últimos diez años he llegado a la conclusión de que ésta es una de las mayores ideas erróneas. Somos seres expresamente sociales. Y todo lo que hacemos es relativo a los demás. Un entorno sociocultural que nos hace retroceder a todos como competidores, como autónomos, no es realmente una buena idea.

"También se podría decir que nos hemos vuelto tan autónomos que hemos perdido la conexión con el otro. Una especie de armadura invisible que se nos impone bajo la apariencia de autonomía y libertad. Eso empieza a ser cada vez más difícil, y se ve que cada vez más gente quiere distanciarse de eso".

"La libertad es un gran bien, y al mismo tiempo necesitamos fronteras. Esto está bien dispuesto en la naturaleza. Si esta época con todos los problemas deja algo claro, es que el crecimiento ilimitado mata. Y si nuestro entorno sociocultural impone ya pocas restricciones, tendremos que hacerlo nosotros mismos. De la disciplina a la autodisciplina. El autocontrol se ha convertido en una tarea mucho más individual. Pero con nuestra convincente cultura visual de influencia inconsciente, eso no es ciertamente fácil.

"La reflexión que conlleva una crisis como la actual nos da tiempo para pensar en cómo podemos alcanzar mejor la felicidad a la que aspiramos. El término antiguo para esto es 'la buena vida', que también significa una vida moralmente buena.

"De eso trata esencialmente nuestra cuestión de identidad cuando pensamos en quiénes queremos ser en relación con el otro. La felicidad requiere una determinada manera de vivir, con una sana autodisciplina. Traducido a este momento: se trata de la pregunta: ¿cómo vamos a encontrar una forma segura de abrazarnos fuertemente?".

No es una produccion propia, la fuente es Clima Terra (.org)

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto