Generación sustentable: cómo ser protagonista del cambio

La Segunda Seguros lanzó una campaña de concientización que busca disminuir los impactos que generan los negocios; cómo la empresa acompaña este proceso de transformación

Contaminación 25 de febrero de 2022
GT5OFKVUORGZFA4WM7FWTWAUGU

Ser sustentables es una premisa ineludible para todos los sectores. El desafío a nivel global es consolidar un modelo de desarrollo económico compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social. Alcanzarlo es una tarea de todos y por eso es necesario promover nuevas prácticas que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, expresa Gricel Di Bert, líder del área de Gestión Estratégica Sustentable de La Segunda Seguros.

Desde sus orígenes, por sus principios y valores cooperativistas, la aseguradora fomenta la sustentabilidad con diversas acciones, porque considera que la mejor alternativa para alentar el desarrollo sostenible es impulsar el bienestar de la comunidad, así como el cuidado del medioambiente.

“Esta estrategia nos permite seguir promoviendo un desempeño ético y transparente en toda nuestra cadena de valor y vincularnos con la comunidad desde los principios cooperativos que nos representan”, explica Di Bert.


Es así como impactamos positivamente en la calidad de vida de las personas brindándole protección, generando empleo, capacitación y oportunidades de educación. Asimismo, tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y llevamos adelante iniciativas sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos.

detalla Gricel Di Bert, líder del área de Gestión Estratégica Sustentable.


Acciones que contribuyen a la sustentabilidad

Desde la organización se llevan adelante toda clase de acciones para contribuir con esta forma de vivir sustentable, ya sea desde la participación en iniciativas para el cuidado de las personas y el planeta, como en la reducción de los residuos, su reciclaje y reutilización, el uso de tecnologías limpias que disminuyen los impactos ambientales negativos y la utilización de recursos de manera eficiente. Asimismo, impulsa la equidad, la inclusión y la ruptura de los estereotipos sociales preestablecidos.

En la actualidad, La Segunda Seguros está comprometida con la sustentabilidad de forma transversal en toda la organización, posición que marca el horizonte de sus estrategias y acciones a futuro. Cabe citar la adopción de alianzas estratégicas, como la reciente adhesión al Pacto Global de la ONU y ONU Mujeres, que permiten aunar esfuerzos y alcanzar un impacto positivo en lo social y ambiental.

La medición de huella de carbono corporativa en su casa central, núcleo y flota de vehículos es una de las acciones que lleva adelante. El impacto en el ambiente es medido para la elaboración de comunicaciones dirigidas a colaboradores respecto a una conducción responsable y reducción de contaminación por emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de los vehículos; acciones de mitigación, incidentes y accidentes, enmarcados dentro del proyecto de seguridad vial internacional Visión Cero y en la Norma ISO 39001.

Los próximos pasos están enfocados en la medición de la huella en centros de atención y oficinas comerciales en la Ciudad de Buenos Aires. Y también, en el incentivo del uso de movilidad sustentable en colaboradores, asegurados y comunidad, alentando el uso de la bicicleta, monopatín eléctrico y el carpooling, acompañado por el desarrollo de nuevas coberturas de seguros para este segmento. Se suma la renovación progresiva de la flota de vehículos, con la incorporación de vehículos 100% eléctricos para el uso interno, con fines logísticos.

La cultura preventiva en el tránsito, con Certificación de norma internacional ISO 39001, aplicada a los Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, tiene por objetivo ayudar a las empresas a reducir el número de muertes y heridas graves derivados de accidentes de tránsito. El monitoreo de vehículos de flota permite identificar posibles accidentes e incidentes en viaje, asistencia y seguimiento de los colaboradores, proporcionando una mejora continua en la gestión.

Otros planes a futuro incluyen capacitaciones de manejo defensivo, y conocimiento de herramientas para una conducción segura y responsable; capacitaciones online y presenciales de seguridad y educación vial, con impacto en la comunidad, asegurados y colaboradores; campañas de concientización y educación, basadas en Visión Cero y el impacto en la promoción de la norma ISO 39001.


La Segunda Seguros se encuentra en proceso de implementación ISO 14001 de medio ambiente, con la intención obtener esta certificación y contribuir a la medición y mitigación del cambio climático y las responsabilidades y compromisos que asumimos en pos de la protección del medio ambiente.

precisa.


Por otra parte, la certificación Leed platinum de su edificio corporativo núcleo, situado en la localidad de Alvear, Santa Fe, les permite avanzar en el desarrollo de sistemas y metodologías sustentables dentro de la industria de la construcción, con una verificación independiente del efecto que una obra tiene sobre el medioambiente y sus habitantes.

“Estamos convencidos que cualquier acción que realicemos entre todos, por más pequeña que sea, genera grandes cambios”, subraya Di Bert.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Infobae (Argentina)

Te puede interesar

7 Ejemplos prácticos de ECONOMIA CIRCULAR

Ser verde o ecológico se ha convertido en una moda más presente que nunca en nuestras sociedades modernas. Pero a causa de ello, muchas corporaciones o empresas astutas se disfrazan bajo este eslogan más para ganar dinero que para realmente comprometerse con la causa del cuidado del planeta

maxresdefault

Efecto Greta: los emprendedores reciben el impulso de la onda verde

En septiembre de 2019 millones de jóvenes se manifestaron en las calles del mundo para concientizar sobre el problema del cambio climático y la necesidad de promover modos de vida más amigables con el medio ambiente. Fueron cuatro millones de personas en 170 países, según los registros de la adolescente sueca que se convirtió en el emblema de la cruzada: Greta Thunberg

M4YG3EM2PRGDXFV4CQU76NFA64