Bicimáquinas que hacen zumos o lavan ropa sin electricidad

Si hace unos días hablabamos de Free electric, la máquina que puede generar 24 horas de energía con solo una hora de pedaleo, hoy lo hacemos de su versión casera, las bicimáquinas

Noticias Generales 08/04/2022

Las Bicimaquinas son máquinas que usan el poder del pedaleo para accionar «electrodomésticos» del tipo de licuadoras, lavadoras, máquinas trilladoras, bombas de agua, desgranadora de maíz, entre otras, sin electricidad. Una gran alternativa para tediosos trabajos que normalmente se hacen a mano.

Cada bicimáquina se construye de forma artesanal utilizando bicicletas usadas, concreto o cemento, madera y metal. Los modelos son funcionales y normalmente económicos.

El proceso consiste en cambiar los mecanismos de motores eléctricos por cadenas y cables que transmiten la energía mecánica del pedaleo desde un cuadro de bicicleta. En la conversión de una lavadora , por ejemplo, se elimina el motor y se usan poleas para mover el eje principal. Las piezas de las bici-máquinas se consiguen de equipos viejos y segunda mano.

Manuales para construir bicimáquinas.

Bicimolino/Desgranadora de Maiz.

Bicimolino

Muy práctica para la producción en granjas familiares. El Molino puede moler hasta 3 lb por minuto. La Desgranadora se usa después de la cosecha para el desgrane del maíz, ahorrando tiempo y dinero. Instrucciones de fabricación.

Bicilicuadora.

Puede desarrollar 6400 rpm para procesar alimentos frutas, verduras….. Facilitando la labor domestica sin electricidad. Instrucciones de fabricación.

Bicibomba de agua.

Bicibomba-de-agua

Pueden bombear de 5 a 10 galones de agua por minuto en pozos de hasta 30 m de profundidad (la bomba sumergible eléctrica solo alcanza 12 m). Instrucciones de fabricación.

Biciclasificadora de semillas.

Biciclasificadora-de-semillas

Vibradora (Tejas de Microcreto).

Sirve para hacer tejas de microcreto con un molde. Las tejas duran más que la lamina galvanizada. Su producción es barata, haciendo un buen negocio a pequeña escala.

Bici Batidora Para Miel.

Bici-Batidora-Para-Miel

Bicidespulpadora de Cafe.
 Bicidespulpadora-de-Cafe

Se usa para quitar la cáscara de los granos de café, pudiendo obtener una producción de un quintal cada 15 minutos.

Biciesmeril.

Biciesmeril

Sirve para afilar cualquier herramienta.

Bicilavadora.

Bicilavadora

Tiene un gran potencial en regiones rurales dónde aún se lava la ropa a mano. Instrucciones de fabricación (página 3).

Biciazadón/arado.

Herramienta que ayuda en la agricultura a pequeña escala, rastrando, arando, y limpiando el suelo.

Bicidescascadora de Nueces.

Bicidescascadora-de-Nueces

Descascara la nuez, un quintal cada 15 minutos. Instrucciones de fabricación.

Bicisierra.

Herramienta para pequeños artesanos de madera para ahorrar en tiempo, dinero y materia prima.

Bicitostadora.

Bicitostadora

Instrucciones de fabricación (página 27).

Bicipelacoco.

Puede pelar un coco cada 3 minutos.

Bicicoco

Historia de las bicimáquinas.

En 1997, una ONG guatemalteca llamada Maya Pedal empezó a desarrollar este proyecto que hoy día ha transformado a la comunidad de San Andrés Itzapa. En sus casi 19 años de vida, esta ONG ha creado más de 1.200 bicimáquinas para los vecinos de esta localidad guatemalteca, que cuenta con una población de 32.000 habitantes.

Las bicimáquinas se construyen en un taller que la ONG tiene, donde trabajan empleados locales y voluntarios. En este taller se reparan bicicletas para venderlas o para transformarlas en bicimáquinas. Las bicicletas son donadas y vienen de países por todo el mundo.

Hoy día hay grupos o talleres para la construcción de bicimáquinas por todo el mundo, en México, Perú, Argentina, Brasil, entre otros. Incluso el MIT ha colaborado para perfeccionar los diseños actuales y elaborar nuevos.

Hay quien también se dedica a fabricarlas para venderlas, caso de bicimaquinas.com

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com) 

Te puede interesar
Lo más visto